31-10-2021 MOMIA DE SAN JUAN DE LOS REYES, HALLOWEEN

Afotando y documentando Toledo. 31-10-2021. Momia en la antigua Sacristía de San Juan de los Reyes.  Y explicación de los que significa “Halloween”. En la Puerta de acceso a los Claustros… si queréis ver más fotos y leer algo sobre su historia pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

En este día de Halloween o Víspera de “Todos los Santos”, y debido a las influencias anglosajonas creo que viene bien mostraros estas fotos… os recomiendo ver mi blog, para ver más fotos y saber lo que representa, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Esta “Muerte” está en San Juan de los Reyes, como os he dicho en la antigua Sacristía, y en la actual puerta de entrada a los claustros que os mostré para el Puente del Pilar y que tampoco aceptación tuvieron… https://joseherfer.blogspot.com/ 

Esta Muerte se encuentra sobre el dintel de una puerta como representación de un esqueleto yacente.

Ya os he dicho que se encuentra en la antigua sacristía y en la puerta de entrada a los Claustros y rodeada de paredes encaladas destaca en una hornacina esta escultura del siglo XVIII de un esqueleto yacente, con un cartel que pone esto:

EXPECTO DONEC VENIAT IMMUTATIO MEA. JOB 

(“Espero hasta que llegue mi transformación”, Libro de Job). 

Cuando os puse el Claustro tanto el Alto como el Bajo, visteis que la antigua sacristía, está contigua a la iglesia y al claustro, es rectangular y se cubre con bóveda de crucería. El esqueleto que la preside es de época muy posterior. Es obra como os he dicho del Siglo XVIII. 

Y cuando os puse los Claustros os conté el destrozo de las tropas francesas napoleónicas, bueno…pues muy valientes los franceses eran, pero ante este esqueleto se ponían a temblar, incluso alguno le quería clavar una espada… jajajaja. 

Y como pone en el blog, jajajaja, mientras este esqueleto espera a que llegue su “transformación”, yo sigo con mis fotos, jajajaja. https://joseherfer.blogspot.com/

Y mientras espera recordaros que aparte deber el blog, como siempre os digo cada foto tiene su porque y su día, y acercándose el día de Todos los Santos, y como ya muchos celebran Halloween esta noche, pues creo que estas fotos van bien para el día que es…. 

Luego os hablo de Halloween, que, por cierto, diré que…, su traducción al español es: «víspera de Todos los Santos». Vamos que muy finos con Halloween y lo hemos dicho toda la vida en castellano, jajajaja. 

Pero lo que hoy os muestro es esta momia toledana. 

Quizás al verlo da un poco de repelús, pero es mágico viajar por estos lugares toledanos tan poco conocidos, eso sí, si sois aprensivos mejor de día jajaja. Aunque si vais de noche está perfectamente iluminado jajaja. 

Os decía antes que os hablaría de Halloween, una fiesta de la que mucha gente en España está en contra, pero hay que ir con los tiempos, y hay que reconocer que ha invadido nuestra cultura y es algo que será difícil de parar…. E incluso puedo reconocer que es hasta divertido… https://joseherfer.blogspot.com/ 

Ya os he dicho que Halloween significa Víspera de Todos los Santos, la palabra Halloween, es una contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos), aunque también es conocida como Noche de Brujas. 

Esta fiesta es de origen pagano y sus raíces no son norteamericanas, que va, todo esto procede de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo). Ósea que no son cosas modernas como dice mi madre jajajaja. Y es que para ella que lo lee a diario a sus 90 años este día es “Jaloguin”… 

La celebración llegó a Estados Unidos a través de la inmigración irlandesa y desde allí sobre todo debido a la industria del cine se ha extendido por todo el mundo. 

Esta noche de Halloween es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón y, cada vez más, esta tradición se está trasladando a España. Esta noche se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque sólo sea fiesta de manera oficiosa. 

En muchos lugares de España se celebra esta noche sin ser Halloween, con la diferencia que en España en lugar de calabazas son las castañas las protagonistas. Aunque espero que quien salga lo haga con cabeza…https://joseherfer.blogspot.com/ 

 

En el País Vasco se celebra el «Gaztainerre», también con la castaña como parte protagonista, al igual que en Cataluña celebran la«Castanyada», en la que además de castañas se disfrutan los panellets y la malvasía. 

Sin olvidar el «Magosto» o «Fiesta de la castaña», una celebración tradicional del noroeste de la Península Ibérica.  

Yo que ya tengo una edad prefiero las castañas a las calabazas, jajajaja, además yo por estas fechas tengo el recuerdo de que mi madre encendía una vela en el salón por cada persona fallecida en mi familia, y joer como niño que era me daba un poco de “miedo”, jajajaja, aparte del peligro de incendio…. 

Y una anécdota de cuando yo era niño… recuerdo una bronca de mi madre porque por estas fechas ponía velas por cada persona de la familia que había fallecido…, y uno de mis entretenimientos cierto día era ponerme lejos e intentar apagar esas velas…  pero me pillaron antes de llegar a apagar ninguna vela… menos mal que no lo conseguí, pero aun así la bronca fue de aúpa y me imagino que la zapatilla de mi madre para darme algún azote sobrevoló mi culo… jajajaja. 

Joer como me enrollo para mostraros esta “momia o Esqueleto” de San Juan de los Reyes”, pido perdón que solo SOY DE FOTOS. 

 Y tranquilos que no pasa nada… 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  como pasará hoy y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de esta momia y su significado… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

Feliz Víspera de Todos los Santos.







 



Comentarios

  1. Curioso que la momia se esté sujetando con la mano la cabeza. Me pregunto: le sorprendió la muerte a la momia mientras se había quedado dormida? La pusieron en esa posición cuando el cuerpo aún estaba caliente? Tenía algún fin esta posición, o era una broma macabra de la época? Se sabe cómo se llamaba la momia? Era hombre, o mujer?.... En fin un sin fin de preguntas que creo que son de difícil respuesta. Y yo, que ya tengo una edad, prefiero celebrar éstas fechas,
    degustando castañas, huesos de santo, buñuelos de viento, boniatos... y por éstas fechas, me gusta más "el don Juan Tenorio" que "el truco o trato", pero en fin... "pa" gustos los colores.
    Siento el haberme enrollado tanto, pero es que me molesta un poquito que nos olvidemos de nuestras tradiciones y adoptemos costumbres importadas. Ah!!!! Una cosa más, al igual que tu madre, yo sigo encendiendo las velas por mis difuntos y se, que cuando yo muera, mis hijos no la encenderán por mí.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y BUENAS NOCHES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Opinamos igual y me alegro que te hayas extendido. Experando la transformación pone...
      Me alegro que te hayan gustado las fotos porque conocimientos yo tengo pocos

      Eliminar
  2. Me encanta esa momia, ya te lo conté. Me resulta incluso simpática😅. Gracias a tus fotos la he podido ver mucho mejor, porque son de una calidad muy superior a las que yo le he hecho otras veces. Así que mil gracias!!🤗🤗🤗.
    Y sí...yo también prefiero nuestros "Tosantos", como se dice en mi pueblo🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja,me encanta ese Tosantos.... Mil gracias, y me alegromucho que te hayan gustado las fotos,un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA