20-8-2021 CALLE DE LA MANO Y DOS DE SUS LEYENDAS....

Afotando y documentando Toledo 20-8-2021. Calle de la Mano y sus dos leyendas… https://joseherfer.blogspot.com/ 

Hoy os muestro ese Toledo poco transitado por los turistas e incluso por los toledanos, se trata de la Calle de la Mano, una calle con su propia leyenda que al igual que más fotos de esta calle podéis ver en mi blog, os lo recomiendo, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/ 

Esta calle de la Mano, con salida al Corredorcillo de San Bartolomé y a la Plaza de San Cipriano, para su origen, según explica en el libro "Historia de las Calles de Toledo", de Julio Porres, existían dos versiones: 

Una de ellas dice que se llama así esta calle porque un toledano llamado Ramírez de Arellano, vivía en esta calle, fue acusado de asesinato, tras ello fue ajusticiado y ahorcado en Zocodover… y para que quedara clara la fuerza de la justicia toledana clavaron aquí la mano del asesino ajusticiado… concretamente al lado de la puerta que os muestro en el número 8, debajo de las flores…  https://joseherfer.blogspot.com/

Pero otra leyenda toledana y más conocida cuenta que había en Toledo, un caballero de rancio linaje llamado Pedro Suarez… 

Pedro Suarez como en casi todas las leyendas tenía una hija preciosa que quería ingresar en un convento… el padre Pedro Suarez no quería ya que tenía concertada su boda con un joven y rico toledano. 

El padre y la hija discutieron acaloradamente, y Pedro Suarez la pegó a su hija un bofetón que la tiro al suelo, dejándola la mano marcada en la cara de su bella hija… 

Días más tarde el padre (Pedro Suarez) marchaba de Toledo, para ir a la guerra con Portugal, donde murió en la batalla de Aljubarrota el 14 de agosto del año 1385, pero antes de morir le cortaron la mano derecha de un espadazo. https://joseherfer.blogspot.com/

La hija aun sin saber del fallecimiento de su padre y aprovechando la ausencia de este decidió ingresar en un convento toledano, se dice que en Santa Isabel…  

Pasaron los días y la noticia del fallecimiento de Pedro Suarez llegó a Toledo por medio de un mensajero extraño: el perro fiel, que acompañaba a su amo en la batalla…  

Este perro recogió la mano cortada y la trajo a Toledo entre sus dientes, depositándola a la puerta del convento de Santa Isabel donde, aprovechando la ausencia de su padre, había al fin profesado la hija como ya os he contado...   

https://joseherfer.blogspot.com/

Y si seguimos con la leyenda Calle de la Mano, contaros que pasado uno tiempo se recuperaron algunos cuerpos de la batalla de Aljubarrota, entre ellos el de Pedro Suárez, y en el Convento de Santa Isabel fue enterrado, en un mausoleo situado en el coro del monasterio que os mostré el otro día, y en éste se podía ver la figura del perro con la mano entre los dientes, en forma de estatua, a los pies de su Señor. 

Su padre, aún muerto, hizo ver así a su hija su disconformidad con la decisión de servir a Dios. https://joseherfer.blogspot.com/

Y si queréis os desmonto la leyenda jajajaja… https://joseherfer.blogspot.com/

Es cierto que hubo un toledano de noble linaje, llamado don Pedro Suárez de Toledo (tercero de este nombre y apellido), hijo del alcalde mayor de la ciudad en la época del Rey Don Pedro, don Diego Gómez de Toledo y de su esposa doña Inés de Ayala, hermana del famoso Canciller y cronista.  

Tal vez Pedro Suárez murió en la batalla de Troncoso, luchado con los portugueses que apoyaban al maestre de Avís. Su cadáver fue sin duda trasladado a Toledo, pues aquí estaba su sepulcro en una capilla familiar, fundada y dotada por su antepasado don Ferrán Gómez, en la parroquia de San Antolín. Incorporado este templo al convento de Santa Isabel y colocado el sarcófago en el claustro, fue vendido por la comunidad después de 1905, adquiriéndolo el Museo Frederic Marés, de Barcelona, donde aún se conserva. 

Esta es la verdad, así que si queréis ver el mausoleo hay que viajar a Barcelona… https://joseherfer.blogspot.com/ 

Como es costumbre en estos sepulcros, está esculpido en forma de estatua yacente a cuyos pies hay un perro y en los costados los escudos del apellido Toledo (un castillo de acero en campo de oro) y el de la Orden de la Banda, creada por Alfonso XI. Como era de esperar, el bulto funerario de don Pedro Suárez no tiene cortada ninguna de las dos manos, ni el perro lleva tampoco la derecha entre sus dientes, respondiendo sólo la presencia del can a los pies del difunto, al símbolo de la fidelidad hacia el allí sepultado 

Y en el mismo convento de Santa Isabel profesó no una hija suya, sino una bisnieta, llamada María Suárez de Toledo, pero conocida en su época como sor María la Pobre, (1437·1507), fundadora precisamente de tal monasterio franciscano de Santa Isabel de los Reyes. 

Jajaja que pena haberos desmontado una de las leyendas…. 

No os entretengo más, de verdad que espero que os hayan gustado las fotos…  y también, aunque algunos se crean que no lo valoro también las leyendas, aunque PARA MI LO QUE IMPORTA Son LAS FOTOS.

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog… 

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de esta calle poco conocida en Toledo, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/ 

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. 

Feliz día






 

Comentarios

  1. Hola Jose, muy buena las fotos, a cual mejor, tu dices que solo eres de fotos, pero te lo pasas super bien narrandonos la historias, no lo puedes negar 😄😄. Un buen trabajo tanto tu vena artistica, como narrativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Solo soy de fotos y la gente que sigue desde hace 8 años a diario es por mis fotos. Es más...
      Mañana iba a poner una leyenda pero al final no lo haré

      Eliminar
  2. Muy interesantes los relatos de cómo se originaron esos nombres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA