8-7-2021 CALLEJON DEL FRAILE
Afotando y documentando Toledo. 8-7-2021. Callejón del Fraile. Y su historia.
Como siempre si queréis ver más fotos de este encantador y pequeño callejón mirad en mi blog, pinchando en las letras azules: https://joseherfer.blogspot.com/
Estoy seguro que al ver la foto todos sabréis donde está este callejon, aunque la mayoría desconociera su nombre, ya que cuesta encontrarlo hasta en el callejero… jajajaja. https://joseherfer.blogspot.com/
Para los que no sea de Toledo, pero han visitado nuestra ciudad estoy seguro que han pasado delante de este callejón, aunque no hayan reparado en él, jajajaja. https://joseherfer.blogspot.com/
Os ubico, es muy sencillo, en la calle de Hombre de Palo, camino a la catedral, sale este callejón a la izquierda, pasa desapercibido, pero allí está, a la vista de todos los que visitan la Catedral desde Zocodover… es más, las paredes que se ven al fondo corresponden a la Catedral…
Es el Callejón del Fraile… Es el último resto de la antigua Alcaná, un recuerdo de la Judería Menor o Judería Vieja, que se despobló de hebreos tras los sucesos de 1391.
En aquellas fechas el Alcaná cerró su salida hacia la Calle Chapinería, (Puerta del Reloj de la Catedral) pero conformó una serie de pequeños bazares, casitas y tiendas en el centro comercial de la ciudad que llegaba hasta las Cuatro Calles…
El
tiempo ha pasado, ahora no tiene salida y se solo comunica desde la
Calle Hombre de Palo. Bueno no tiene salida desde 1778… Incluso en 1778
como ahora no tenía ni nombre oficial al
no ser entrada principal a
ninguna casa, como se ve en las fotos: https://joseherfer.blogspot.com/
Este pequeño callejón es un lugar con encanto, como veis es un vial de apenas unos metros en cuesta que llega a la Catedral, aunque antes está cerrado por una verja. (Otra de esas calles robadas).
Esas calles robadas por simple absorción ya que es medio habitual en Toledo que, si las casas de ambas aceras son del mismo dueño, o aun siendo de varios, sólo uno tiene acceso por el callejón en equilibrio inestable, carente de salida o sin apenas tránsito por existir otra vía muy próxima y mejor, se adquiere por aquél colindante o discretamente se pretexta su mal uso, se le dota de puerta... y se utiliza tranquilamente como patio particular. … mejor dejarlo…
Este callejón llama la atención a muchos turistas, pero lo que no saben, ni muchos toledanos, es que llegaba hasta la Calle Chapinería y a la Plaza de las Cuatro Calles que recientemente os mostré…
No os he dicho nada de su curioso nombre “Del Fraile” …. Su nombre data de finales del siglo XIX, concretamente en 1864, sin saber por qué ni quién pudo ser ese fraile.
Los grandes sabios toledanos afirman que se debería de llamar Callejón Alcaná, o Judería Vieja, en lugar de Callejón del Fraile, pero….
https://joseherfer.blogspot.com/
No os entretengo más, que solo soy de fotos y últimamente estoy escribiendo mucho…https://joseherfer.blogspot.com/
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de este callejón coqueto y semi desconocido, aunque todos hayáis pasado por él, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz jueves.
Buenos días José, me gustan mucho las fotos y curioso Callejón.
ResponderEliminarTiene encanto. Me alegro que te haya gustado la foto y feliz descanso
Eliminar