25-7-2021 SAN CRISTOBAL, SAN CRISTOBALON

 Afotando y documentando Toledo. 25-7-2021. San Cristóbal en la Catedral de Toledo. https://joseherfer.blogspot.com/

Hoy como otras veces os recomiendo ver mi blog, veréis una foto que dudaba si poner, el Cristo de la Vega con su brazo caído, y San Cristóbal (Cristobalón para los toledanos) al fondo, de verdad que os gustará, pero es que hoy, aunque haya gente que no esté de acuerdo conmigo se celebra San Cristóbal, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Luego os cuento una anécdota de este enorme cuadro, y también del porqué de su tamaño… https://joseherfer.blogspot.com/

¿Sabéis como metieron este cuadro en la Catedral de Toledo? 

Mucha gente creerá que estoy equivocado y que hoy “25 de Julio” no se celebra San Cristóbal…  pues si y no…, hoy se celebra San Cristóbal y Santa Valentina, al igual que la festividad de Santiago Apóstol, pero mucha gente celebra San Cristóbal el “10 de julio” …

La razón es sencilla…para la iglesia católica es el día de San Cristóbal hoy… 25 de julio, pero sin embargo por el calendario mozárabe se celebra el 10 de julio… (Espero que quede aclarado), porque para la iglesia ortodoxa se celebra el 9 de mayo jajajaja. De aquí la confusión con su festividad… a esto hay que añadir la tradición y devoción española por Santiago Apóstol como os he mostrado otros años... https://joseherfer.blogspot.com/

Así que antes de contaros nada de San Cristóbal, felicidades a los que se llamen Santiago, Cristóbal, Valentinas, y a los gallegos que celebran el día de su región. .. https://joseherfer.blogspot.com/

San Cristóbal es un santo muy popular, sobre todo para atletas, marineros y viajeros, es venerado como uno como uno de los catorce santos auxiliadores, incluso en España San Cristóbal es el patrón de los conductores. 

Lo que hoy os muestro es una pintura enorme que hay en una pared situada a la derecha de la Puerta de los Leones, en el interior de la Catedral… llama la atención esta pintura por su tamaño, y tiene su porque… 

San Cristóbal, era enorme, se dice que medía 2,30 metros, lo que añadido a su cara de bruto provocaba pánico…  era natural de Canaan,  y decidió servir al Rey que tuviera la reputación de ser el más grandioso…. 

Cierto día de descanso vió que el rey se santiguaba ante la mención del diablo y Cristóbal sabiendo que el rey tenía miedo al diablo, marcho en busca de ese diablo para unirse a él y ser invencibles.… 

Encontró al Diablo, y se puso a su servicio, pero vio que el diablo tenía pánico a la Cruz…  y a Cristo… https://joseherfer.blogspot.com/

Cristóbal abandonó al diablo y se puso a buscar a Cristo…  Cristóbal se preguntaba a sí mismo cómo podía servir a Cristo si ni le veía…  

Un ermitaño le sugirió que rezase y Cristóbal contestó que vaya chorrada…, a lo que el ermitaño le sugirió que debido a su tamaño (2;30) podría ayudar a Cristo ayudando a la gente a cruzar un peligroso río donde la gente moría en el intento. El ermitaño le prometió que ese servicio le complacería a Cristo.  

Cuando Cristóbal ya había llevado a cabo este trabajo durante un tiempo, apareció un niño muy pequeño y le pidió que le hiciera cruzar el río.  

Durante la travesía, el río creció y el niño parecía tan pesado como el plomo, hasta tal punto que Cristóbal apenas lo podía llevar y se encontraba con una gran dificultad.  

Cuando por fin cruzó tras mucho esfuerzo, le dijo al niño: "Tú me has puesto en el mayor peligro. No creo ni que el mundo entero sea tan pesado en mis hombros como lo has sido tú".  

Y el niño respondió: "Tú no solo has tenido en tus hombros el peso del mundo, sino al hombre que lo creó. Yo soy Cristo, tu rey, a quien has servido en este oficio".  

Y el niño desapareció… https://joseherfer.blogspot.com/ Y Cristóbal aprovechó su fuerza para hacer el bien...

Cristóbal se trasladó a Licia y fue acogido por los cristianos, estos fueron atrapados y martirizados y recibió Cristóbal la propuesta del Rey de Licia para trabajar para él… a Cristóbal le ofrecieron joyas, dinero, pero nada e incluso le mandaron dos bellas mujeres llamadas Aquilina y Nicea, a las que acabó convirtiendo al cristianismo…

Ante tal tesitura el rey de Licia ordenó matarlo y tras varios intentos fallidos Cristóbal fue decapitado… https://joseherfer.blogspot.com/

¿Seguís pensando cómo entró este cuadro en la catedral de Toledo? jajajajaja

No os he dicho que su verdadero nombre era Réprobo, pero al convertirse al catolicismo se lo cambió por  Cristóforo, que quiere decir “conductor de Cristo” y sería con este nombre con el que se le conocería en la iconografía occidental. 

Antiguamente se creía que ver una pintura de San Cristóbal suponía estar a salvo de la muerte, al menos en las siguientes 24 horas, y de ahí que se pintara en gran tamaño en iglesias y catedrales. https://joseherfer.blogspot.com/

En Toledo lo llamamos cariñosamente San Cristobalón, por la grandiosidad de la imagen. ¿Y seguir pensando como metieron este cuadro en la catedral de Toledo, jajajaja

Si os fijáis en el cuadro veréis que las piernas son demasiado pequeñas con relación a un cuerpo tan grande y esto simboliza…, que al atravesar el río portando al Niño Dios, sintió como las piernas le flaqueaban por el “enorme peso” que llevaba… 

Y otra anécdota, en la parte de abajo, hay dibujados peces y se dice en Toledo que recibirá un deseo quien cuente los peces. 

No os he dicho, vaya cabeza, que esta pintura al fresco es de Gabriel Ruedas y la realizo en al año 1638 con unas medidas de 11 metros de alto por 4,5 de ancho…https://joseherfer.blogspot.com/
Venga os cuento una anécdota mía de pequeño, está relacionada con la pregunta que os he hecho varias veces… ¿Sabéis como metieron este cuadro en la Catedral de Toledo? 

Siendo yo niño, estaba con mi padre en la Catedral, y de repente ante San Cristóbal… se para y me dice…oye Jose, ¿Sabes cómo metieron este cuadro en la Catedral de Toledo? 

Yo como niño pensé pues tirarían la puerta, o pondrían la pintura antes de hacer los muros… yo que sé… porque yo pensaba, joer si es más grande que cualquier puerta…. 

Al cabo de un rato de risas de mis padres, me da la respuesta…. Y por si alguien no había encontrado la respuesta….  

Si os gustan las fotos lo digo, jajajaja. 

Venga lo digo: ¿Sabéis como metieron este cuadro en la Catedral de Toledo? 

Y la respuesta es tan sencilla como: 

En botes de pintura

Bueno ya no os entretengo más, pido disculpas por enrollarme y ojalá se valoren las fotos que es lo que importa y de verdad creedme al recomendaros ver el blog: https://joseherfer.blogspot.com/

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de Cristobalón, y lo que os he dicho del Cristo de la Vega, os gustará, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día de Santiago Apóstol y de san Cristóbal.


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA