24-7-2021 CALLE HOMBRE DE PALO Y SU LEYENDA

Afotando y documentando Toledo. 24-7-2021. Calle Hombre de Palo, y el autómata que da nombre a esta calle e incluso su foto en mi blog: https://joseherfer.blogspot.com/

Como siempre recomendaros ver mi blog, en el veréis más fotos, incluso del muñeco que da nombre a esta calle, veréis también esta calle recién reformada en Toledo en ambos sentidos, en blanco y negro y desde diferentes ángulos, pinchad en las letras azules: https://joseherfer.blogspot.com/.  


También veréis una foto que os puse el otro día en el blog de Federico Martin Bahamontes, de joven repartiendo por esta calle: https://joseherfer.blogspot.com/

Ya os he contado otras veces el porqué de tan curioso nombre para esta calle toledana, y que creo que todo el mundo que ha venido a Toledo ha pasado por ella, ya que es el trayecto más habitual desde  Zocodover hasta la Catedral… 


 


En el blog os vuelvo a poner una réplica del famoso Hombre de Palo, que como recordareis era un autómata que recorría las calles de Toledo, en búsqueda de limosna.


Me llama la atención que la gente se quede en la leyenda y apenas recuerde al genio que lo creó, un genio llamado Juanelo Turriano. Si digo que estaba al nivel de Leonardo Da Vinci, igual alguno no me cree, pero es así… 

Juanelo Turriano hizo más cosas, sobre todo abastecer de agua a Toledo, pero mucha gente solo le conoce por el “Hombre de Palo”, y es que debido a este autómata la calle se llama así “Hombre de Palo”, que como veis en las fotos del blog, era un autómata con una combinación de relojes que le hacía funcionar. https://joseherfer.blogspot.com/ 


Recordareis los que me seguís en mi página de Facebook, y no en los grupos, que su autor (Juanelo Turriano) se quedó en la pobreza más absoluta e hizo este muñeco para recoger comida de la caridad procedente del Palacio Arzobispal y para pedir limosna… cuando le daban algo el “Hombre de Palo” hacia una reverencia de agradecimiento. 

Tenía que ser curioso ver a los toledanos de época huir despavoridos al verle, jajaja. https://joseherfer.blogspot.com/ 

Pero, brevemente que no quiero ser pesado, ya que SOLO SOY DE FOTOS, pero os recuerdo que Juanelo Turriano era un genio a la altura de Leonardo Da Vinci, no era toledano de nacimiento Juanelo, pero sí de adopción, ya que nació en Cremona (Italia).  

Giovanni Torriani era su verdadero nombre y fue inventor, arquitecto, matemático, astrónomo, ingeniero y Relojero Real de Carlos I. 

Quizás os parezca una chorrada… pero el puesto de relojero era muy importante ya que reparaba y creaba relojes astronómicos como el que se llamó Cristalino, que aparte de la hora y los minutos marcaba la posición de la luna, del sol y de los planetas.  

Tras retirarse el Emperador Carlos V a Yuste, Juanelo le acompañó a su retiro jugando con él al ajedrez y haciéndole autómatas que le encantaban al Emperador. 

Cuando murió Carlos V, su hijo Felipe II le nombra también Matemático Mayor de la Corte, y es en estas fechas cuando ayuda a elaborar el actual calendario por el que nos regimos, así como el diseño de las Campanas del Escorial…. 

Juanelo escribió un libro, no publicado en vida titulado: Los veintiún libros de los ingenios y máquinas de Juanelo Turriano… y no fue publicado en vida ya que se consideró una enciclopedia tecnológica del siglo XVI, lo que provocó que los militares consideraran su contenido como alto secreto de estado…. 

Os conté que este hombre hizo cientos de cosas, pero estamos en Toledo… y en Toledo construye el famoso Artificio de Juanelo, aunque fueran dos… se trataba de una maquinaria de norias y poleas que subía agua del Tajo al Alcázar y a las casas de la ciudad de la parte de arriba superando un desnivel de 100 metros. Una maravilla… 

Una maravilla que está relacionada con el “Hombre de Palo” … https://joseherfer.blogspot.com/ 

Era una maravilla porque este artificio era un artefacto complicado que, a base de norias y cucharas de madera y metálicas, aprovechaba la propia energía del rio Tajo para elevar un caudal de 11,8 litros por minuto, sobre un desnivel de 100 metros y con una inclinación del 33%... casi nada… una barbaridad…. 

Una maravilla sí, pero aquí empezó su declive…  como os digo y quizás aquí empiece la historia del Hombre de Palo, que me enrollo. Luego si leéis hasta el final veréis por qué… o mejor dicho lo enlazáis…https://joseherfer.blogspot.com/

Juanelo al hacer el artificio, hizo que el agua llegara hasta el Alcázar, pero… el Alcázar era propiedad del Ejército… y este se quedó con el Artificio, pero no le pagó… mal rollo… jajajaja. 

Mal rollo porque en el contrato ponía claramente que debía costear Juanelo tanto la construcción como el posterior mantenimiento del mismo, a cambio de recibir una renta perpetua por el agua bombeada, pero como el agua no llegaba a terrenos del Ayuntamiento, sino del ejército, no recibió dicha renta… uno por otro la casa sin barrer… que poco cambian los tiempos… 

Felipe II en principio para ayudarle… encargó otro aparato a Juanelo, en el que llegara el agua a tierras municipales, y le hizo… pero tampoco se le pagaron… ya que alegaron que debía el anterior…   y Felipe II se quedó con el artefacto sin pagar al bueno de Juanelo… y claro este se arruinó del todo… 

Sin un céntimo Juanelo tenía que vivir de la caridad, y con los restos que no había vendido hizo un autómata de madera (Por eso se llama Hombre de Palo) que recorría la calle que os pongo en las fotos pidiendo limosna y cuando alguien le echaba algo el Hombre de Palo hacia una reverencia de agradecimiento… 

https://joseherfer.blogspot.com/

Pedía a los toledanos, pero todos sabían que era al mismo emperador al que pedía el dinero. 

Y esta es la pequeña leyenda del Hombre de Palo. 

Y digo leyenda porque alguna fuente consultada insiste en que no es verdad, no es que no existiera, más bien se dice que el Hombre de Palo fue quemado estando en vida Juanelo… ya que Felipe II no soportaba las coñas del muñeco… y ordenó que fuera destruido…https://joseherfer.blogspot.com/ 

Por decir más cosas curiosas de Juanelo, decir que era un genio y relacionadas… Pues que hizo más autómatas, incluso hay uno en Washington… 


Más curiosidades de este hombre…  se cuenta que cayó enfermo Felipe II (el que luego no le pagó) siendo aun niño y solo le sacaba de su dolor un autómata de mil piezas hecho por Juanelo representando a San Diego vestido como un monje. Mucha gente hablaba que no existió, y callaron cuando lo encontraron en otro museo de Estados Unidos… y que podéis ver en mi blog pinchando aquí: https://joseherfer.blogspot.com/


Y otra curiosidad, y no me quiero extender mucho… 

Se dice que el Greco y Juanelo, eran muy amigos y que se iban de cañas juntos jajaja, y circula una teoría de que en el Maravilloso Cuadro del Entierro del Conde de Orgaz sale el armazón del Hombre de Palo en las vestiduras de un monje con hábito gris y en el paje que señala…https://joseherfer.blogspot.com/ 

Y siguiendo con el cuadro se dice que en la imagen del Infante Don Carlos (Hijo de Felipe II) tiene en su bolsillo una especie de carta de la que sale la fecha del contrato que llevó a la ruina a Juanelo…  se puede leer: Domenico Teotocopoulus 1578” año que no corresponde con el que se hizo el cuadro y si con el del contrato… 

Para colmo jajaja, el niño aparece señalando con una mano la moneda de oro que se le adeudaban al constructor y con la otra con el dedo hacia abajo sujeta extrañamente una vela como señalando al infierno. Vaya tela… 

 


Vamos que se comenta que lo puso el Greco para vengarse de su amigo. 

Teorías de expertos… yo no sé, pero sí sé que está ahí. 

No me enrollo más. Estoy seguro que al pasar por la calle que os mostré; alguien se acordará de Juanelo Turriano… y del porque existió el Hombre de Palo. 

No sé si lo he explicado bien, ya que solo SOY DE FOTOS aunque haya gente que no las valore y solo se fije en el texto, y estos han conseguido que paulatinamente deje de escribir… https://joseherfer.blogspot.com/ 



Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis sobre todo al famoso Hombre de Palo, además de otras fotos como El Entierro del Señor de Orgaz, para que os fijéis en lo que os he contado, aparte de ver la calle reformada en distintos ángulos e incluso a Bahamontes repartiendo dejoven…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz sábado. 


 

Comentarios

  1. Otra batería de fotos increíbles. Te transportan allí mismo!! Conozco la historia del Hombre de Palo, y demás inventos, y sé que en Toledo existe un instituto llamado Juanelo Turriano. Pero no había visto nunca una reproducción del autómata. De los otros, ni idea. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA