29-6-2021 LAGRIMAS DE SAN PEDRO DEL GRECO, SAN PEDRO Y SAN PABLO
Creo que en este día de San Pablo y San Pedro es adecuada esta foto de una de las joyas que tenemos en Toledo, como es esta pintura del Greco titulada “Lagrimas de San Pedro”. Felicidades a todos los Pedro, Pablo, y todos los que celebren su onomástica.
Como siempre recordaros que podéis ver otras fotos en mi blog, en este caso con ambos santos, San Pedro y San Pablo juntos… también del Greco… pero no están en Toledo, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Os pongo este cuadro del Greco que a mí me encanta de San Pedro, pero reconozco que pensaba mostraros el lugar donde estaba la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Toledo, y digo pensaba, en pasado porque ya no existe…
Por si alguien de Toledo cree que me he equivocado os diré que esta basílica está bajo los cimientos del edificio de la clínica FREMAP, digamos que por San Pedro el Verde, en esta Basílica llamada Pretoriense de San Pedro y San Pablo, fue donde se celebraron famosos concilios convocados por los reyes visigodos y en los que se reunían las máximas autoridades políticas (nobles y reyes) y religiosas (obispos y arzobispos) para abordar asuntos que afectaban al conjunto del reino.
Las características constructivas de los muros que se encontraron corresponden a un edificio singular de más de 1000 m2, cuyos cimientos fabricados con sillería y mampuestos trabados con argamasa de cal tenían 1,40 m. de anchura, y cuya composición planimétrica dejaba intuir una forma de cruz que no deja lugar a dudas de que se trataba de una construcción muy destacada en la zona.
En la actualidad sólo hay pequeños cimientos que no sobrepasan los 60 cm. de anchura y cuyo contexto material corresponde a viviendas, calles. https://joseherfer.blogspot.com/
Pero imagino que mostraros los edificios actuales no os gustaría así que he decidido poner esta obra del Greco…
Una obra única, jajajaja, a pesar que hay 5 cuadros más del greco con esta temática, jajajaja, pero el que yo os muestro es el que está en el Museo del Greco… https://joseherfer.blogspot.com/
Pero este cuadro de Toledo, óleo sobre lienzo, realizado entre 1587-1596 representa a San Pedro reconociendo su culpa e implorando el perdón por haber negado a Cristo tres veces.
Este tema iconográfico fue muy frecuente en las últimas décadas del siglo XVI, pero el Greco fue el primero en mostrar a San Pedro aislado, de medio cuerpo y los ojos inundados por las lágrimas, próximo al creyente para incitarle a seguir el camino que le indica con su mirada.
Está firmada por el Greco a la altura del hombro de San Pedro. Se ve perfectamente en la foto y muestra elementos muy característicos del estilo del pintor: pincelada suelta y vigorosa; colores puros, luminosos y muy vivos; figura alargada; manos y rostro desmaterializados, con fuertes contrastes de luz y sombra que confieren a la figura cierto dramatismo.
El asunto de las lágrimas de San Pedro será utilizado por teólogos y moralistas de la Contrarreforma como elemento de acercamiento al fiel, aproximando las debilidades del santo al hombre mortal, mostrando que hasta San Pedro puede cometer faltas, y ser posteriormente perdonado.
Es una pieza destinada a oratorios privados, a clientes particulares dentro del marco del “cuadro de devoción” potenciando el acercamiento emocional entre el fiel y la imagen.
Un cuadro en el que no hay nada que distraiga, más allá de las llaves en el extremo inferior derecho, y todos los elementos colaboran en la construcción de un clima de meditación y arrepentimiento.
San Pedro, con los ojos bañados en lágrimas a causa de su sentido de culpa tras negar a Cristo durante la Pasión, se vuelve hacia lo alto suplicando el perdón divino.
https://joseherfer.blogspot.com/
En el Blog, podéis ver otras obras del Greco con San Pablo y San Pedro juntos, por ejemplo, el primero que os pongo en el blog, se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Este cuadro es diferente ya que los santos Pedro y Pablo están pintados de medio cuerpo. https://joseherfer.blogspot.com/
El tema central es la reunión entre los dos apóstoles después de haber mostrado su desacuerdo, se insinúa una reconciliación no cumplida en las manos unidas que se cruzan sin llegar a tomar contacto. Al mismo tiempo, muestra un gesto de cesión o reconocimiento por parte de San Pedro que es representado como un anciano cansado en un fondo de nubes que se abre al azul del cielo para resaltar la aureola de santidad y llevando las llaves de la iglesia.
Mientras que a San Pablo se le representa en la plenitud de su madurez, sin aureola, con túnica verde y manto rojo, sujetando con orgullo la espada o atributo que le es propio. https://joseherfer.blogspot.com/
Las figuras estilizadas se envuelven con pesados mantos que impiden contemplar su anatomía, destacando sus pliegos en los que se crean sugerentes contrastes luminosos. Y es que, como buen conocedor de la Escuela veneciana, el cretense modela a través del uso de luces y colores, utilizando una pincelada rápida y vigorosa que empasta la tela haciendo perder los detalles. La espiritualidad de los santos está resaltada en sus rostros, claramente diferenciados para avanzar el naturalismo de años posteriores.
Y me estoy enrollando mucho con los cuadros, perdón, que solo soy de fotos y os estoy aburriendo, pero brevemente recordaros quienes eran cada uno de estos santos…. https://joseherfer.blogspot.com/
Simón era un hombre rudo, tosco y apasionado, que salió de un poblado a una ciudad judía. Pero del amor no se come y en esa ciudad comenzó a pescar. En una jornada en la que nada había pescado, Jesús le dijo “echa tu red” y esta se llenó a reventar con los peces. Entonces cambió su nombre a Pedro y se convirtió en ‘pescador de hombres’. Tras una vida consagrada a ser el primer pastor de la perseguida iglesia cristiana, murió crucificado como su señor, pero boca abajo. https://joseherfer.blogspot.com/
Pablo era fariseo e hijo de fariseos, que son como los religiosos más extremos. Con ese conocimiento de las profecías, creía que Jesús no era el Mesías. Comenzó a perseguir a los primeros cristianos y a supervisar sus ejecuciones, hasta que Dios se le apareció y le profetizó que tendría que sufrir mucho por su causa. Pablo fue el primero que predicó fuera de Israel, lo que le provocó incomprensión y palizas de los judíos. Como era ciudadano romano, no podía ser crucificado, por lo que murió decapitado.
https://joseherfer.blogspot.com/
No me extiendo más, deseo que os gusten las fotos, sobre todo la de “Las Lágrimas de San Pedro”.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis otros cuadros con ambos santos juntos; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Que bonitas fotos Jose
ResponderEliminarMil gracias Sofía. Me encanta el Greco
EliminarQué maravilla de fotos!! Las primera vez que vi el de San Pedro, en la catedral de Toledo, me puse a llorar de la emoción😅😅😅
ResponderEliminarGracias por compartir tanto!!!
Me encantan las fotos. Buenas tardes José
ResponderEliminar