11-5-2021 CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS

 

Afotando y documentando Toledo. 11-5-2021. Convento de las Capuchinas o de la Purísima Concepción. 

Como siempre deseando que os gusten las fotos os recomiendo que veáis mi blog para poder ver más fotos, pinchad aquí y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

El Convento de la Purísima Concepción, también conocido en Toledo, como de las Capuchinas por la congregación de religiosas que habitan entre sus muros, o mejor dicho habitaban… fue fundado originariamente por unas monjas de esta orden que llegaron desde Madrid, en marzo de 1632, a instancias de Doña Petronila Yáñez, viuda de Don Pedro Laso Coello y vecina muy acaudalada de Toledo.  

 Ella, Doña Petronila, las instaló en su casa de manera provisional en la que habilitó también una Iglesia. En 1635, fueron trasladadas a otras casas y en 1655, el Cardenal Pascual de Aragón, quien está enterrado en su Iglesia, las llevó a otras casas que compró a Don Juan de Isasaga y Mendoza. Finalmente, este mismo Cardenal, siendo ya Arzobispo de Toledo, comenzó a construirles el convento y la Iglesia que hoy contemplamos, comenzando las obras en 1666 y acabando en 1671 las del templo y en 1673 las del convento. Una maravilla de edificio que si nadie lo remedia en breve cambiará su destino, o dejarán que se abandone… https://joseherfer.blogspot.com/

El edificio, como veis está construido en ladrillo por el arquitecto Bartolomé Zumbigo y Salcedo, presenta una fachada que en la Iglesia cumple la función de retablo. La portada está rematada por un frontón en forma de triángulo con un óculo en el centro. En la hornacina que vemos, hay una Virgen Inmaculada cuya obra se atribuye al escultor madrileño Manuel Pereira. Se ve perfectamente en la foto que podéis ver en el blog: 

https://joseherfer.blogspot.com/

También es característica de la época la planta rectangular de una sola nave, muy sobria pero realizada con materiales nobles cubierta con bóveda de medio cañón fajeado. 

 En su interior su planta es rectangular y consta de una sola nave cubierta con una bóveda de medio cañón. El retablo mayor es obra del italiano Virgilio Fanelli, mientras que las pinturas son de Francisco Rizzi. Por otro lado, los lienzos que hay en los laterales son armarios en cuyo interior se guardan numerosos relicarios. 

 Destaca en su interior la sencillez y marcada desornamentación. La contrapartida está en la nobleza de los materiales -mármol, jaspes y bronces- utilizados para los retablos, los enmarques de cuadros y las placas con inscripciones. 

Esperemos que allí siga…. Luego lo explico… aunque me temo que no... 

 Cada uno de los detalles que configuran este espacio arquitectónico está ejecutado con una ponderación, una exquisitez y un acabado final que sorprenden; fruto, todo ello, de una mesurada proporción y equilibrio. 

Entre las dependencias conventuales es de reseñar el pequeño claustro, que actúa como elemento distribuidor de estancias, formado por dos pisos, de cuatro galerías cada uno, que, a través de arquerías de medio punto, se abren a un patio. Las paredes de la nave están decoradas con pinturas de Simón León Leal, la que representa a Fernando III el Santo ante san Hermenegildo, y de Giovanni Peruzzini la de Santa María Magdalena de Pazzis, ambas firmadas. 

Y os he dicho que esperemos que aun sigan estas obras de arte porque en la actualidad no quedan monjas en este convento, y se dicen que se han llevado a otras congregaciones de otras ciudades estas joyas… se dice que a, Palencia, se dice que a otros conventos de Toledo... ¿Quién lo sabe? 

La polémica está servida, ya que… ¿A quién pertenecen? ¿A la Congregación, a Toledo, a Patrimonio? 

Yo no me meto pese a tener mi opinión, pero es que SOLO SOY DE FOTOS, y espero que os hayan gustado las fotos. 

 Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras fotos más; en mi blog, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz martes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA