29-3-2021 PALACIO ARZOBISPAL

Afotando y documentando Toledo. 29-3-2021.  Palacio Arzobispal de Toledo. 

https://joseherfer.blogspot.com/

Como siempre deseando que os gusten las fotos, os dejo el enlace en mi blog para que pinchéis y veáis más fotos de este precioso palacio ubicado en la Plaza del Ayuntamiento. Pinchad aquí: https://joseherfer.blogspot.com/

Podréis ver más fotos del Palacio Arzobispal y otra digamos que aérea, jajajaja, creo que os gustará. https://joseherfer.blogspot.com/

Otra de las joyas de Toledo, que quizás por estar entre la Catedral y el Ayuntamiento no llama la atención, pero bien merece al menos unas fotos, y hablar un poco de él.

Como digo está situado en la Plaza del Ayuntamiento, justo a la derecha del Ayuntamiento, y comunicado con la Catedral por el famoso Arco de Palacio, pero al no salir en la foto no hablo de este Arco. 


 Es un imponente Palacio que abarca toda una gran manzana con fachada a tres calles. Casi todos los turistas han estado sentados en las escaleras que dan acceso a su portada.

El Palacio arzobispal es una de las realizaciones arquitectónicas de más vastas dimensiones de la ciudad española de Toledo. Tipológicamente, no es un edificio unitario, pues en él se han superpuesto varios estilos artísticos. 

Sus orígenes se remontan a la donación por el rey Alfonso VIII de varias casas al arzobispo Jiménez de Rada, impulsor de la construcción de la Catedral. Unos trescientos años más tarde, el arzobispo Pedro Tavera encomienda a Alonso de Covarrubias la construcción del nuevo palacio. De su pasado mudéjar quedan sólo unos ornamentales arcos ciegos en el extremo derecho. 

El Cardenal Mendoza sería el primer prelado que, en la segunda mitad del siglo XV levantaría el primer arco de palacio o pasadizo de unión de esta construcción, con la vecina catedral. El famoso Arco de Palacio. 

La fachada principal de mampostería y ladrillo abre sencillos huecos regulares de las ventanas en sus dos plantas. La portada es en piedra, similar en su estructura a la del Alcázar, con su arco de medio punto almohadillado adornado con "espejos", huella personal de Covarrubias, enmarcada esta vez con cuatro columnas pareadas sobre altos pedestales, coronadas con figuras femeninas que muestran repetido el escudo cardenalicio, y que se ven perfectamente en la foto del blog que llamo aérea, jajajaja, pinchad aquí y la veréis: https://joseherfer.blogspot.com/

Las simbólicas columnas imperiales de Hércules con el lema "Plus ultra" enmarcan desde el siglo XVII un balcón, abierto por orden del siguiente arzobispo, el Cardenal Martínez Silíceo. Remata el conjunto un frontón triangular, albergue de un escudo bicéfalo, que rompe su base, y que os recomiendo ver en el blog. 

No me extiendo más, la próxima vez que paséis por allí fijaros, y veréis que es una maravilla, una joya. Reconozco que está ensombrecido por la Catedral y el Ayuntamiento, pero merece la pena fijarse en estos detalles. 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis la que yo llamo “aérea” y otras fotos de este palacio Arzobispal; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 


https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.


 

 

 

Comentarios

  1. Muy buenas tardes CHAVAL..Pues cuantas cosas bonitas tiene esa plaza !! Cierto es, que mis ojos solo ven una,pero prometo fijarme bien en todo la siguiente vez..porq como dice tu alcaldesa ,Toledo nos espera.Que tengas una bonita tarde y gracias por estar al otro lado 😍😉😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre serás bienvenida. Me alegro que te haya gustado la foto y feliz día

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA