13-3-2021 CAPILLA DE LA ESTACION DEL TREN DE TOLEDO

Afotando y documentando Toledo. 13-3-2021. Capilla de la Estación de Tren de Toledo. 

Muchas personas, incluso los toledanos, más de toda la vida (TTV) no conocerán esta joya pese a haber pasado casi todos por delante de las narices de esta capilla de la Estación del Tren de Toledo. 

Como siempre ya sabéis donde podéis ver más fotos: https://joseherfer.blogspot.com/

Un lugar que no siempre está abierto, pero que antes de la pandemia abría todos los domingos para el culto. 


Creo recordar que ya os conté la historia de esta capilla, además ya sabéis que lo que importa son las fotos, pero recordaros brevemente su historia, la leyenda no es plan de repetirla de nuevo…  

Si recordáis su leyenda, va enlazada con su historia real, y su historia real nos cuenta que lo que fue desde la construcción de la Estación de ferrocarril, un salón para gente importante (VIP) se convirtió en tras la Guerra Civil en capilla para atender el culto de la vecindad cercana del Barrio de Santa Bárbara, y esto es algo que se mantiene hasta la actualidad…

Si os acordáis, os dije que la actual estación del Tren de Toledo, se construyó en lado derecho de la antigua estación de ferrocarril de Toledo, que desde 1858 había acogido al primer tren inaugural que llegó a Toledo y que ya, en los principios del Siglo XX se mostraba como pequeña, vulgar y alejada del perfil monumental de la ciudad.

Entre 1916-1919 se ejecutó la construcción de la actual estación del tren con la intervención del ingeniero Ramón Peironcelay y la del técnico Eduardo Hourdillée en la coordinación de las obras para llevar a cabo el proyecto arquitectónico firmado en 1913 por Narciso Clavería y Palacios y presupuestado en un millón de pesetas. Unos 6000 euros de la actualidad…


Pero de la estación ya os he hablado muchas veces, pero hace tiempo que no os cuento nada de esta curiosidad, ya que yo creo que es la única Estación de Tren que tiene Capilla propia… la de la foto, y os recomiendo que veáis más fotos pinchando en este enlace: https://joseherfer.blogspot.com/

Narciso de Clavería no quería hacer una capilla, más bien en el proyecto de Clavería lo que si existía era un «Salón de Honor» como el existente en las principales estaciones para atender las visitas oficiales. Esta sala la situó en el extremo izquierdo del edificio, junto a la torre, con cuatro puertas: la que se comunica con el andén, dos laterales (una de ellas bajo la propia torre del reloj) y la cuarta hacia la explanada de la fachada principal.  
Esta disposición obedecía a los usos protocolarios, de manera que el ilustre visitante al descender del convoy -bajo la marquesina del andén-, accediera a dicho salón donde podía descansar brevemente o atender cualquier circunstancia. Desde allí la personalidad podía dirigirse al exterior por la puerta opuesta al andén a fin de tomar un vehículo que le llevase a su destino. 

Pero una de las puertas laterales permitía también salir a un espacio más recogido, protegido por la bóveda que soporta la torre. Este lugar es un ámbito estudiado, ornamentado, cuadrado, limitado con tres arcos y la puerta del salón, teniendo en su parte superior una cubierta de crucería de tipo califal. Una artística verja, con elementos heráldicos entre sus barrotes, abriéndose tan sólo para que el visitante «vip» y su cortejo cruzasen por aquí sin tener que atravesar el vestíbulo general, bien al llegar a Toledo, o bien en el momento de partida. 

Ventajas de ser VIP… 

Este “Salón de Honor” decorado como podéis ver en las fotos, con sedas en las paredes, espejos tallados por Cristino Soravilla y otros curiosos detalles decorativos, tras la Guerra Civil se transformó en capilla para atender el culto de la vecindad cercana a la Estación, algo que se mantiene hasta la actualidad y que, seguramente, no existe en ninguna otra terminal ferroviaria.  

Y bueno para mí es un placer el haberos mostrado esta joya tan poco conocida en Toledo… ahhh, y por cierto quizás en las pinturas que salen en el Blog podréis reconocer a alguien de Santa Bárbara, y no soy yo, jajajaja, pero no tengo permitido decirlo, lo siento…. 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS.


Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

 

Comentarios

  1. Muy buenos días CHAVAL.,Tu y tus fotos si que sois un encanto..No sabía yo,que la estación de de tren,se pudiese encontrar una capilla..Me encanta 😍😍. Que tengas un bonito día y gracias por estar al otro lado 😍😉😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joya que no se conoce ni en Toledo. Me alegro que te haya gustado la foto y feliz día guapísima para ti y los tuyos

      Eliminar
  2. Buenos días. Mil veces pasando por la estación y has sido tú el que me dice que hay una capilla, muchas gracias Lola

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos José. La Capilla tiene que ser digna de visitar. Creo recordar haber visto un reportaje muy bonito sobre la Estación que me gustó mucho. Buenos día José, feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la estación es una joya. Y la capilla casi nadie la conoce

      Eliminar
  4. Buenos días, soy d Toledo y no sabia q existía esta capilla. Las fotos como siempre son excelentes, m en cantan. Muchas gracias x tu trabajo, q no siempre s valora lo suficiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, soy d Toledo y no sabía q existía esta maravilla d capilla, las fotos m encantan y a veces no son valoradas lo suficiente. Buen trabajo José. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces pasa y llevo 8 años a diario subiendo mis fotos... Es una batalla perdida...
      Me alegro que te haya gustado y un placer para mí habértelo mostrado

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA