16-2-2021 TORRE MOZARABE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ¿UNA SOLA TORRE EN LA CATEDRAL?


Afotando y documentando Toledo. 16-2-2021. Torre Mozárabe de la Catedral de Toledo. 

A veces al ver una foto de Nuestra Catedral, poca gente lo asocia a estas vistas… quizás lo asociéis más a la otra que he puesto en el blog, y que podéis ver pinchando en este enlace: https://joseherfer.blogspot.com/Nuestra catedral Primada es conocida a nivel mundial, aunque esta toma es menos habitual, pero…. ¿Nunca nadie se ha preguntado por qué solo tiene una sola torre??? Jajajaja 

Vosotros fijaros en la foto y seguro que os dará que pensar… además lo que valoro es que os guste la foto, lo demás es cultura popular…. Y aunque haya gente que piense que me enfado cuando comentáis el texto (batalla perdida) no es eso, que poco me conocen… pero sí que han conseguido que en los grupos deje de escribir, y solo ponga mi foto y el enlace para que los que SOLO quieran leer y no valoren la foto, si les importa al menos que vean el blog o mi página de Facebook…  cosas mías, pero que han conseguido que deje de publicar textos en los grupos, GRACIAS, por ahorrarme tiempo… 

A lo que voy: ¿¿¿Recordad la Catedral y casi todos lo asociáis a la Torre de la Campana Gorda o a la imagen desde la Plaza del Ayuntamiento, pero no os choca que solo haya una torre???

 https://joseherfer.blogspot.com/ 

Hay Catedrales como la de Málaga (La Manquita) en la que se dice que se quedaron sin dinero y por eso tiene una sola torre… otras como la de Barcelona, que no sé si acabará algún día… pero sobre el particular de la Toledana hay varias opiniones… 

Yo os cuento lo que he oído y que cada uno piense lo que quiera… 

Unos dicen que las obras se fueron de presupuesto por lo que se pensó que ya la acabarían más adelante, cuando tuvieran dinero… 

Otros dicen que no había intención de hacer esa otra torre ya que desde el principio estaba previsto hacer en ese lugar una capilla mozárabe ya que entre otras cosas se decía que si hacían otra Torre igual de grande que la otra hubiese quedado todo muy pegado…, así que se decidió levantar los primeros tramos como se puede ver en la foto y construir en ese espacio la capilla mozárabe con una gran cúpula visible al exterior. 

Esta Capilla Mozárabe de la foto, la diseñó Enrique Egas a comienzos del siglo XVI, y sirvió para revitalizar el rito mozárabe en Toledo. 

 Pero que me despisto, y estamos escribiendo y viendo la foto de la Torre que no hay… ya os he puesto dos versiones… además la historia de esta torre mozárabe ya os la conté, incluso lo de su incendio y no es plan de ser pesado…  

Una tercera versión dice que esto de solo una torre es muy normal en las construcciones góticas… 

Y otra de las versiones, y para mi casi que la más creíble es que la causa por la que no se hizo fue porque el arquitecto, mientras levantaba el edificio, se dio cuenta que esa parte del terreno era más inestable y que no aguantaría el peso. Hacerla y levantarla pondría en peligro la integridad tanto de la propia torre como de todo el edifico catedralicio, por lo que se decidió no arriesgarse y decidió sustituirla por la capilla mozárabe. 

Esta para mi es la más fiable, pero cada uno que se quede con la que crea…. 

Y para añadir algo, decir que hace un par de años, en un periódico toledano se publicó que se iba a construir la otra torre, pero lo publicaron el 28 de diciembre… vamos una inocentada en toda regla…. Como las mías cada año por los Santos Inocentes…. Jajajaja. 

Bueno espero haberos sacado de dudas o haberos creado más, pero al menos si alguien os pregunta ante esta rareza de la Catedral ya tenéis alguna respuesta, jajaja. Elegid la que queráis… 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y espero se valore un poquito la foto…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, como por ejemplo más fotos de la Torre de la capilla mozárabe, y otra imagen más habitual para comprobar lo que os digo, jajajaja,  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.  


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA