13-2-2021 MONASTERIO DE MONTE SION (SAN BERNARDO)

Afotando y documentando Toledo. 13-2-2021. Monasterio de Monte Sion, aunque su nombre oficial sea el Monasterio Cisterciense de San Bernardo. 

Otra de esas joyas desconocidas en Toledo, y con amplia historia, una joya que ni entre los toledanos es conocida a pesar de llevar mucho tiempo en Toledo. E incluso muchos habrán trabajado en la Fábrica de Seda que había aquí… 

Como siempre os recomiendo ver mi blog pinchando en este enlace: https://joseherfer.blogspot.com/

En este enlace os mandará a mi blog y podréis ver más fotos incluso del interior, os lo recomiendo, como siempre hago. Y al final del todo fotos antiguas de todo lo que fue, como por ejemplo una fábrica de seda, con sus gusanos de seda y todo…  Os lo recomiendo de verdad.

Una joya que por si alguien no lo ubica está situada en la Carretera de la Puebla de Montalbán, a escasos dos kilómetros de Toledo.
Un monasterio con amplia historia, y deseando que os gusten las fotos, os cuento algo de ellos, aunque da para mucho… y no sé ni por dónde empezar…
Podría deciros que en la actualidad el Monasterio de Nuestra Señora de Monte Sión es un proyecto de fundación que está llevando adelante el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), se trata de Monjes Cisterciense, que habiendo escuchado la llamada de Dios se han reunido a vivir una vida íntima con Dios, encontrando en la soledad y el silencio el mejor medio para responder a esa llamada que Dios les hizo.
Por contaros algo, aunque sea de manera breve (si, breve, porque da para mucho), deciros que para entender esta historia hay que viajar hasta comienzos del siglo XV, cuando surgió en España un movimiento muy significativo….

Martín de Vargas, un jerónimo, que se convirtió en monje cisterciense en la abadía de Piedra; fundó la Congregación de Castilla u «Observancia Regular de San Bernardo». Fue la primera Congregación monástica que existió.

Al principio su actividad, como reformador suscitó una gran controversia en Cister, era Martín de Vargas, ampliamente conocido como un hombre santo y estudioso, impulsado por las mejores intenciones. Después de su estancia en Italia y del conocimiento que tenía de estado decadente de los monasterios españoles, llegó a la conclusión de que la mejor forma de remediarlo, era la adopción de medidas que habían probado ser eficaces, en circunstancias semejantes, para los benedictinos italianos.

Como reformador y con la aprobación del papa Martín V con su bula Pia supplicum, fundó el Monasterio de Monte Sión en Toledo y así la Congregación de Castilla fue erigida el 24 octubre 1425 y confirmada con la bula Etsi pro cunctorum de Eugenio IV el 25 septiembre 1437.

Martin de Vargas pasó grandes dificultades para implantar esta reforma y durante cuarenta y cinco años no hubo más que dos monasterios: Montesión y Valbuena, a los cuales se agregó en 1469 el de la Huerta, en el obispado de Sigüenza. En 1505 se unió el de Palanzuelos en la diócesis de Palencia, donde se estableció la residencia del Superior General de la Congregación. Después creció el número rápidamente gracias al apoyo de los Reyes Católicos.

Esta congregación llegó a tener 40 monasterios masculinos y unos 30 de monjas.

El siglo XVII fue la «época de oro» de la Congregación de Castilla. Las cuarenta y abadías masculinas que acabo de nombrar incluían dos colegios, uno establecido en 1504 en Salamanca y el otro, de mayor renombre, fue fundado en 1534, vinculado a Alcalá de Henares, universidad en rápido desarrollo.

Pero casi todo ese florecimiento se vino abajo en 1835 por la desamortización de Mendizábal- en que fueron suprimidos todos los monasterios de hombres.

Y seguimos viajando en el tiempo y llegamos hasta el año 1842 donde el Monasterio de Monte Sión es comprado por Enrique O´Shea. Este al comprarlo lo unió a otras tierras contiguas pero las obras de arte o de culto fueron excluidas de la venta y hoy están en diversos sitios, como por ejemplo el cuerpo de San Raimundo en el relicario de la Catedral de Toledo, y la estatua de San Bernardo en el Museo Provincial de Toledo.

Luego, en 1860, compró el monasterio, Alejandro Soler y Durán, para 10 años más tarde venderlo todo a Matilde Calderón y Vasco quien dedicó la iglesia como molino de aceite…. Y como curiosidad deciros que Matilde Calderón se casó con Bernardo Luis Tacón y Herves, Duque de la Unión de Cuba, que recibió la finca como dote, pero fue embargado todos los terrenos por ser carlista es Duque….

Al final se vendió en 1912 a Luis de Urquijo y Ussía, marqués de Amurrió.

Este Luis de Urquijo (famosos sus descendientes, y no digo más…) implantó en Toledo un negocio curioso… si la industria de la seda, con los gusanos de seda….

Para ello se plantaron en la zona muchas moreras y se crearon edificios para tal fábrica… incluso uno de estos edificios, la popular “Casa de la Seda”, fue transformada en escuela para los hijos de los colonos de la finca.

Pero Luis de Urquijo se separó de su mujer en 1932, y esta mujer llamada María Teresa Losada, se quedó con la finca y se creó el “Cortijo de San Bernardo, S.A.” para explotarla.

Más tarde, durante la guerra (in) civil, en este lugar se instaló un hospital de sangre por el bando republicano y más tarde una Residencia para enfermos como se puede ver en una de las fotos antiguas. 

En 1937 y en la posguerra, el monasterio fue utilizado como prisión y campo de concentración por las autoridades franquistas, dependiente de la Inspección de Cáceres y con batallones de trabajo asociados…. Por este campo pasaron miles de prisioneros republicanos. Pero mejor dejar estas cosas, QUE SOLO SOY DE FOTOS…. 

En 1950 compró la finca el ingeniero agrónomo Tirso Rodrigáñez y Sánchez Guerra, quien anteriormente la tenía arrendada, restaurando el culto en la antigua iglesia monástica en abril de ese mismo año de 1950.
Tirso Rodrigañez era muy piadoso, tanto es así que solía ayudar mucho sobre todo a las monjas de clausura, en una ocasión regaló una vaca a las monjas de Santo Domingo para que no las faltara leche…

Al morir Tirso Rodrigañez la parte del monasterio fue donada a la comunidad cisterciense de Santa María de Huerta (Soria), que son como ya os he puesto sus actuales dueños.

Y como lo que importa al menos para mí es la foto deciros que el edificio que hoy se conserva es en buena medida el que en aquel siglo XV se levantó en lo que ya os he escrito, aunque siempre sufrió importantes reformas y ampliaciones posteriores, como la construcción del cuarto de la hospedería realizado por Alonso de Covarrubias o el claustro realizado por Nicolás Vergara, el Mozo…

Y por si alguien está interesado en visitar el convento, deciros que todos los domingos y festivos se oficia misa, así como que cada primer sábado de mes a la 15,30 se realiza, en la iglesia una lectura meditativa de las escrituras a cargo de los monjes.  

Un lugar que respira silencio e insisto que muy poco conocido en Toledo. 

Por cierto, si alguien ha leído hasta aquí, que no lo suele ver en mi página de Facebook o en mi blog, me pregunta por qué no lo escribo en otros grupos que antes lo hacía… y la respuesta es muy sencilla, estoy muy cansado de que en los grupos no se valore la FOTO, solo eso, por eso he dejado de escribir en ellos, y lo hago de manera esporádica como haré hoy. 

 Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y ojalá se valoren las fotos.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, como por ejemplo fotos del interior, y otras antiguas de la Fábrica de Seda, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.  Y a continuacion las fotos antiguas que os prometi...














 

 

Comentarios

  1. es increible tú trabajo, una fotografía extraordinarias y unos texto desconocidos totalmente para mi.. No lo conozco y presumo de conocer muy bien Toledo (no soy de aqui), soy madrileña. es increible el trabajo que realizar, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Lo valoro mucho. Siempre digo que Toledo es un gran desconocido. Me sorprende la gente que dice que conoce Toledo y luego solo conoce lo más famoso. Es un placer habértelo mostrado.
      Llevo 8 años a diario sin repetir una, sola foto

      Eliminar
  2. Muchas gracias, viendo las fotografías me ha transportado a mi época de colegio, íbamos de ejercicios espirituales y cuando me casé me hicieron el reportaje fotográfico por los jardines que estaban espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer habértelo mostrado y me alegro que te haya gustado y traerte esos recuerdos tan bonitos

      Eliminar
  3. Jose, lo conozco pero no sabía que había sido también fábrica de seda, ahora comprendo la cantidad de moreras que hay por todo el entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa más aprendida. Un placer habértelo mostrado y me alegro que te haya gustado

      Eliminar
  4. Voy a tener que pedirme un mes sin sueldo para ir a conocer todo lo que nos enseñas. Y me faltará tiempo, seguro!!
    Las fotos son verdaderas joyas

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas fotos ..gracias por descubrirme Toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer habértelo mostrado y me alegro que te haya gustado la foto

      Eliminar
  6. Impresionante José. Muchas gracias por compartir tus increibles fotos y recrearnos su historia. Javier Casado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, lo valoro mucho, un abrazo y me alegro que te hayn gustado las fotos

      Eliminar
  7. Gracias por mostrarnos esas fotos tan bonitas y gracias por las historias que las acompañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo soy un modesto aficionadillo a la fotografia, lo demás es un adorno sin importancia. Muchas gracias

      Eliminar
  8. Muchas gracias. ¿Sabe usted si al hospedarse te dejan participar de la vida del Monasterio, de los oficios de rezo? Veo que no tiene página web.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Antes, si se podía y se de otros conventos que si pero este en particular no lo se ahora mismo. Lo siento

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA