29-1-2021 PARQUE DEL CRUCERO, CRUCERO

Afotando y documentando Toledo. 29-1-2021. Crucero en el Parque del Crucero. 

Creo que casi todos han venido a Toledo, conocen o han pasado por este crucero que normalmente pasa desapercibido, creo que no necesita presentación, y además ya os mostré otra foto el año pasado creo…  pero por si acaso, como veis en la foto, lo que asoma por detrás del Crucero es Tavera, y a la derecha asoma tímidamente la Plaza de Toros justo debajo de la arboleda. 

Deseando que os guste la foto, que como siempre es lo que importa, deciros que este Crucero, está ubicado en un Parque llamado del Crucero (Jajajaja, ya sabéis que los toledanos no nos complicamos la cabeza, jajaja) Creo que estas indicaciones ya estáis ubicados todos.  Está situado en la entrada de la ciudad por la carretera de Madrid. 

Os recomiendo ver mi blog, y veréis otras fotos de este lugar, a mí me gustan esas fotos, y son siempre diferentes, os lo recomiendo, así como podréis ver un cuadro del Greco pintado desde este lugar, os dejo el enlace para que pinchéis y os salga solo: 

 https://joseherfer.blogspot.com/

Si recordáis, el año pasado también os mostré y os dije que hay un cuadro del Greco con las vistas de Toledo desde este lugar, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, quizás lo mirareis de otra manera. El cuadro por si alguien tiene curiosidad y lo busca en internet se titula: “Toledo en la tormenta o «Vista de Toledo”. También lo podéis ver en mi blog: 

https://joseherfer.blogspot.com/


Pero por si alguien no le da valor a este crucero de la foto, o no os parece realmente importante, os diré que el crucero que os muestro en la foto es muy antiguo a pesar que haya gente que lo considere relativamente reciente. 

Este crucero fue puesto nada más y nada menos que en 1570 por el Comendador de la época, que era el equivalente a alcalde Don Juan Gutiérrez Tello. 

El comendador Juan Gutiérrez Tello ordenó poner humilladeros de piedra en los principales caminos de acceso a Toledo.  Hoy en día que yo sepa se conservan dos, este que os muestro y otro que hay un poco más arriba de la Venta del Alma, lugar donde mi tio Antonio se encontró una bomba de la Guerra (In) Civil y se puso a jugar con ella, es este:

algunos dicen que hay alguno más dentro de Toledo…  

Os he nombrado al Comendador Juan Gutiérrez Tello y para la mayoría pasará desapercibido pero este sevillano de nacimiento, y Alférez Mayor de Sevilla, fue alcalde desde 1570 hasta 1576, y en ese breve espacio de tiempo mando construir aparte de los cruceros que os digo algo que quizás os llamará la atención… El Miradero… 

Era un enamorado de los jardines y plazas amplias, y de ahí estas construcciones… y otras tantas que ya os he mostrado. 

Aunque también he de decir que este Comendador fue famoso por eliminar todo lo que puedo de la huella morisca de Toledo, eso sí llevando a cabo la orden dada por Felipe II en 1575. Menos mal que no triunfó del todo…. 

En los alrededores del año 1500 llegaron a Toledo, muchos moriscos que acabaron dando vida a barrios hoy tan populares como la Antequeruela o las Covachuelas, estos al instalarse en Toledo, se extrañaban que Toledo mantenía más y mejor conservados que Granada textos en árabe que recordaban los casi cuatrocientos años de historia andalusí de Toledo.

Por esto Felipe II ordenó quitar todo lo relacionado con los árabes de Toledo, quitando todas las placas y textos árabes independientemente de cuál fuese su contenido.

El corregidor o alcalde Juan Gutiérrez Tello se encargó de su supervisión y retirada de todos ellos, motivo que los llevó a reorganizar y reedificar varias otras partes de la ciudad. Y aquí es donde aparece entre otras cosas nuestro Crucero de la foto y el Miradero entre otros…

En esta reorganización del Toledo de la época, y viendo que Toledo se apagaba ante la ida de la capitalidad hacia Madrid decidió hacer grandes cosas como comenzar las obras del actual Ayuntamiento, la creación de la Antequeruela, mandó construir el Mesón de la fruta, que servía de lugar para carga y descarga y pesaje de la fruta que se vendía en el mercado, y que fue también el primer y gran corral de comedias toledano, el actual Teatro de Rojas…. Entre otras cosas…

Gutiérrez Tello hizo esta remodelación y eliminó todo lo que pudo de restos árabes y que aún perduran en lugares como el Puente de San Martin, la Puerta del Cambrón… 

Pero bueno yo soy de fotos y últimamente estoy escribiendo demasiado y no me quiero extender más, que luego hay gente que no valora las fotos. 

Además, solo pretendo mostraros el Parque del Crucero con su Crucero, un crucero del que creo que todos recordareis su historia y no es plan de repetirse… 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, por ejemplo, el cuadro que os digo que el Greco pintó desde aquí, y más fotos de este crucero y sus alrededores; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.  


 


 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA