28-1-2021 CALLE VIRGEN DE GRACIA

Afotando y documentando Toledo. 28-1-2021. Calle Virgen de Gracia.

Otra de esas calles por las que perderse es viajar en el tiempo, e incluso no parecer que estás en el Toledo más popular, una de esas calles que no son conocidas, pese a su cercanía con uno de los miradores de Toledo con más encanto y para mí de los más bonitos.

Una calle quizás para algunos solo de tránsito a sus viviendas, pero para mí una de esas calles en las que me pierdo pese a la lluvia cuando hacia esta foto, para impregnarme en lo que yo llamo Sentir Toledo. A los que les gusten las fotos en blanco y negro veréis otra foto de esta calle en mi blog, pinchad y os saldrá solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Creo que fue el miércoles cuando os puse el Mirador del Cerro de la Virgen de Gracia y os conté las batallitas de Benito Pérez Galdós, y sus andanzas con el “cocido”, jajajaja… si lo recordáis os dije que había un señor llamado Luis Fernández… que le solía preparar un cocido… bueno pues vivía en esta calle que os muestro hoy… La calle Virgen de Gracia.

Los que me seguís desde hace mucho tiempo, sabéis que me encanta hacer fotos a las calles, me encanta y últimamente las tengo un poco abandonadas, pero me sigue fascinando perderme por estas calles de Toledo, ya sabéis que lo hago para impregnarme de eso que yo llamo Sentir Toledo…

Esta calle Virgen de Gracia puede parecer a la de cualquier pueblo de nuestra geografía, pero es Toledo, nuestro Imperial Toledo, y aunque haya gente que no valore estas calles, o esta en particular he de deciros que tiene una amplia historia….

No voy a decir para no aburriros que SOLO SOY DE FOTOS, aunque sea así, pero por si alguien no lo sabe, y deseando que se valore la foto contaros que:

La calle Virgen de Gracia por si alguien no lo ubica conecta la Plaza de la Virgen de Gracia, con la calle de las Bulas, y que, aunque creo que todos lo sabréis, o al menos ya os lo he puesto en mis publicaciones… en esta calle había una ermita de la que no queda resto alguno, pero si documentos en los que informa que era muy fea, o antiestética para ser “finos” jajaja. O al menos el retablo que había en el interior…

Se dice que esa iglesia era del siglo XVII, pero pocos datos más se saben, salvo de algunos frescos de Santa Elena, y San Agustín.

Os decía que tiene mucha historia, aunque no os parezca, pero es que esta calle es citada tras la conquista de Alfonso VI como lugar de reposo para guerreros…

En 1776 se nombra esta calle como la calle que va desde Las Bulas a la Virgen de Gracia contando con 12 casas, una cochera, y un corral del Colegio de Doncellas, una taberna, y la ermita anteriormente citada.

Mas cosas… en 1917 tenía aquí una casa Valle-Inclán, el que le puso el nombre de Garbancero a Pérez Galdós, jajaja. En esta casa se encontraron los restos de un torreón hebreo, aunque como otras cosas de la época, se perdieron….

Al igual que otra galería encontrada en esta calle, y que no pongo el numero de la calle…donde se encontró una galería cubierta de bóveda de medio cañón ordinario de ladrillo y un pequeño y sencillo arco de herradura. Detrás de esta galería se encontraron dos trozos de construcción árabe de hiladas de sillería con verdugadas intermedias de ladrillo. 

Se dice que bajo estas galerías existen bóvedas subterráneas, que se han descubierto en parte y se han tapado de nuevo suponiéndose que son baños árabes… Misterios de Toledo… 

Pero aquí sí que digo que solo soy de fotos, jajaja, mejor no me meto… 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, a los que os guste el blanco y negro os recomiendo que lo veáis, incluso veréis hasta las gotas de lluvia…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.  



 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA