2-12-2020 CALLE COLISEO (2)

Afotando y documentando Toledo. 2-12-2020. Calle Coliseo (2). 

 

Hoy os muestro otra foto de esta calle Coliseo, que si lo recordáis os puse otra foto el otro día, aunque me centré más en contaros las anécdotas de Patxi Andión, que si lo recordáis vivió en su adolescencia en esta calle, y concretamente en la portada que os muestro en el blog y que se ve en la foto, y que, aunque haya gente que siga diciendo que no vivió aquí, yo me reafirmo, lo sé de buena tinta, jajaja. Os recomiendo ver mi blog donde veréis más fotos, os dejo el enlace para que pinchéis y os salga solo: https://joseherfer.blogspot.com/

No me voy a repetir sobre los premios logrados por esta restauración, ni volver a contad las andanzas de Patxi por estas calles, aunque algunas me contaron por privado que no se deben contar jajaja. 


 

Os prometí que os contaría la historia y el porqué de este nombre de la Calle Coliseo…. Y lo prometido es deuda… aunque es un poco liosa… 


 

Como os dije en su momento, esta calle era como una zona residencial ubicada al sur de la Catedral, para más tarde convertirse en zona de servicios por su cercanía con El Mercado de Abastos, y por añadido al Teatro de Rojas, con lo cual os empezáis a hacer una idea porque se llama así… 

Y si tiramos más atrás en el tiempo, esta calle estaba enmarcada dentro de un antiquísimo barrio señorial andalusí configurado en las proximidades del viejo Alcázar, y del cual han perdurado referentes monumentales como la «Casa del Temple», la «Casa del Seco» y otros edificios ricos en manifestaciones -arcos califales, yeserías, alfarjías- de su antiguo pasado. 

 

Me estoy enrollando mucho como “otras veces”, a pesar de ser SOLO DE FOTOS, aunque siga habiendo gente que no valore la foto, y solo el texto; pero… batalla perdida…. 

 

Esta calle del Coliseo es una de las calles toledanas que más han variado de nombre, pues incluso el actual tampoco es el asignado oficialmente en el Nomenclátor de 1864, jajajaja. Y para explicarlo mejor deciros que antiguamente esta calle está dividida en dos tramos…

 

Hoy en día esta calle, incluye dos tramos distintos como ya he dicho: el propiamente de la Calle Coliseo, llamado antiguamente Calle del Mesón de la Fruta, más tarde Calle del Mesón de Comedias, luego Calle del Teatro hasta el actual nombre de Calle Coliseo…

 

El segundo tramo, es el que más se ve en la foto, ya que va hacia la Plaza de Abdón de Paz, más conocida como Plaza de la Cabeza, y que ya os mostré…  ese segundo tramo se llamó en otras épocas Callejón de la Rectora, para más tarde llamarse de Los Estantales.


 

Este nombre de Los Estantales se aplicaba a toda la calle en conjunto… y como curiosidad de esta calle decir que la acera izquierda pertenecía a la parroquia de San Pedro, y la derecha a San Justo… jajajaja, cosas de la época.

 

Este nombre de Los Estantales es el origen de un restaurante que os sonará: Los Cuatro Tiempos, pero es que ya me he extendido demasiado…. Y solo soy de fotos…

 

Ahhh, y como casi todo en Toledo, esta calle también tiene su leyenda, pero eso para otro día, si me animo, que cada vez que pongo una leyenda no se valora la foto, que es lo que importa, esta leyenda está relacionada con un callejón sin salida que tiene entrada por la Calle de Juan Labrador número 1.


 

Ya sí que no me extiendo más, deseo que os guste la foto, y os recomiendo que veáis el blog.

 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  COMO PASARA ESTA SEMANA, y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, como más fotos que junto a las del otro día os hará un recorrido más completo de esta calle con encanto que mucha gente ni sabe dónde está; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.



 

 

Comentarios

  1. La casa y sobretodo la puerta es una pasada!!. La foto con esos tonos (y sin ellos) es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón. No te imaginas lo que lo valoro. Mil gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA