29-11-2020 CALLE HOMBRE DE PALO.


Afotando y documentando Toledo. 29-11-2020. Calle Hombre de Palo.  Y el porqué se llama así…

Quizás a la gente que no sea de Toledo, les asombre el nombre de esta calle, ya sabéis como somos los toledanos para los nombres de las calles… Todo tiene su razón, y bueno, aunque ya haya puesto él porque de su nombre   me piden que lo ponga de nuevo… aunque los que importa es que os guste la foto. Os recomiendo que veáis mi blog para ver más fotos:

https://joseherfer.blogspot.com/

Por si alguien no se sitúa, decir que esta calle todo aquel que ha venido a Toledo ha pasado por ella, ya que comunica la Calle Ancha (o del Comercio para los no toledanos) con la Plaza del Ayuntamiento, a la Catedral para que nos entendamos todos… ya que bordea la zona del claustro catedralicio, pero vamos todo el que ha venido a Toledo ha pasado por esta calle si o si.

Esta calle pertenece al Alcaná  de la Judería Menor, del que os hablé tiempo atrás al poneros las Cuatro Calles. Todos hemos conocido esta calle con su actual nombre de Hombre de Palo, pero antiguamente se llamó de La Cal, Calle Asaderias,  y Calle Lonja. En el siglo XVI se empezó a llamar calle Hombre de Palo.

Una vez situados deciros que el motivo del nombre de esta calle, aunque ya os contara la leyenda hace tiempo es porque en su momento había un muñeco articulado de Juanelo Turriano a quien le llevaba la comida desde el Palacio Arzobispal y más tarde era utilizado para pedir limosna por las calles…y cuando alguien le echaba algo el Hombre de Palo hacia una reverencia de agradecimiento…


Un gran desconocido a nivel mundial fue este Juanelo Turriano que hizo muchos inventos. Era de Cremona (Italia)  y fue inventor, arquitecto, matemático, astrónomo, ingeniero y Relojero Real de Carlos I.

Otro día os mostraré el Hombre de Palo, jajaja, y ese día os hablaré de Juanelo Turriano que creo que no es conocido como debería de ser, estando al nivel de Leonardo Da Vinci, y no estoy exagerando, pero la vida….

Brevemente os cuento que Juanelo era un genio, e incluso algo que poca gente sabe hoy en día, y es que en el actual calendario por el que nos regimos el tuvo una gran importancia con sus aportes matemáticos.

Era de la plena confianza del emperador Carlos V, incluso se retiró con él a Yuste dedicándose a jugar al ajedrez y haciéndole autómatas que le encantaban al Emperador.

Cuando murió el Emperador Carlos, su hijo Felipe II le nombra Matemático Mayor  pero la confianza en  el disminuyó.

Este hombre era un genio e hizo cientos de cosas, pero estamos en Toledo… y en Toledo construye el famoso Artificio de Juanelo aunque fueran dos… se trataba de una maquinaria de norias y poleas que subía agua del Tajo al Alcázar y a  las casas de la ciudad en la parte de arriba superando un desnivel de 100 metros. Una maravilla…

Una maravilla sí, pero aquí empezó su declive… y quizás aquí empiece la historia del Hombre de Palo, que me enrollo. Luego si leéis hasta el final veréis el porqué… o mejor dicho lo enlazáis…

Juanelo al hacer el artificio,  hizo que el agua llegara hasta el Alcázar, pero… el Alcázar era propiedad del Ejército… y este se quedó con el Artificio pero no le pagó… mal rollo…

Mal rollo porque en el contrato ponía claramente que debía costear Juanelo tanto la construcción como el posterior mantenimiento del mismo, a cambio de recibir una renta perpetua por el agua bombeada, pero como el agua no llegaba a terrenos del Ayuntamiento, sino del ejército, no recibió dicha renta… uno por otro la casa sin barrer…

Felipe II en principio para ayudarle… encargó otro aparato a Juanelo, en el que llegara el agua a tierras municipales, y le hizo… pero tampoco se le pagaron… ya que alegaron que debía el anterior…   y Felipe II se quedó con el artefacto sin pagar al bueno de Juanelo… y claro este se arruinó del todo…

Sin un céntimo Juanelo tenía que vivir de la caridad, y con los restos que no había vendido hizo un autómata de madera (Por eso se llama Hombre de Palo) que recorría la calle que  os pongo en las fotos pidiendo limosna y cuando alguien le echaba algo el Hombre de Palo hacia una reverencia de agradecimiento…

Pedía a los toledanos, pero todos sabían que era al mismo emperador al que pedía el dinero.


Y esta es la pequeña leyenda del Hombre de Palo.

Se dice que no es verdad, no que no existiera, más bien se dice que el Hombre de Palo fue quemado una estando en vida Juanelo… ya que Felipe II no soportaba las coñas del muñeco… y ordenó que fuera destruido…

Por decir más cosas curiosas de Juanelo, decir que era un genio y relacionadas… Pues que hizo más autómatas, incluso hay uno en Washington…

Más curiosidades de este hombre…  se cuenta que cayó enfermo Felipe II (el que luego no le pagó) siendo aun niño y solo le sacaba de su dolor un autómata de mil piezas hecho por Juanelo representando a San Diego vestido como un monje. Mucha gente hablaba que no existió, y callaron cuando lo encontraron en otro museo de Estados Unidos…

Y otra curiosidad, y no me quiero extender mucho… QUE SOLO SOY DE FOTOS

Se dice que el Greco y Juanelo, eran muy amigos y circula una teoría de que en el Maravilloso Cuadro del Entierro del Conde de Orgaz sale el armazón del Hombre de Palo en olas vestiduras de un monje con hábito gris y en el paje que señala…

Y siguiendo con el cuadro se dice que en la imagen del Infante Don Carlos (Hijo de Felipe II) tiene en su bolsillo una especie de carta de la que sale la fecha del contrato que llevó a la ruina a Juanelo…  se puede leer: Domenico Teotocopoulus 1578 año que no corresponde con el que se hizo el cuadro y si con el del contrato…

Para colmo jajaja, el niño aparece señalando con una mano la moneda de oro que se le adeudaban al constructor y con la otra con el dedo hacia abajo sujeta extrañamente una vela como señalando al infierno. Vaya tela….

Teorías de expertos… yo no sé, pero si sé que está ahí.

No me enrollo más. Joer para mostrar la calle Hombre de Palo como me extiendo… pero estoy seguro que al pasar por ella alguien se acordará de Juanelo Turriano… y del porque existió el Hombre de Palo.

No sé si lo he explicado bien, y espero que os gusten las fotos que es lo que importa.

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, como más fotos de esta calle de Hombre de Palo; incluso el rotulo de su leyenda, y por cierto el señor que va con un carrito de la compra NO es el HOMBRE DE PALO, que os conozco a alguno jajajaja


 

…. os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

 

Comentarios

  1. Cuenta otra leyenda que si pasa por la calle hombre de palo pasadas las tres de la mañana creo recordar puede que sean las dos y media en adelante si vas solo se te aparece el autómata lo hecho dos veces y no lo he visto qué penita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no lo había oído pero creo que no... Por experiencia jajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA