31-10-2020 CALLEJON DE LOS MUERTOS


 

Afotando y documentando Toledo. 31-10-2020. Callejón de los Muertos.

Como siempre os digo cada foto tiene su porque y su día, y acercándose el día de Todos los Santos, y como ya muchos celebran Halloween esta noche, pues creo que esta calle va bien para el día que es….

Luego os hablo de Halloween, que por cierto, antes que digáis nada e incluso alguien proteste diré que…, su traducción al español es: «víspera de Todos los Santos».

Pero lo que hoy os muestro es este callejón toledano, con un nombre un poco siniestro, pero que como todo en Toledo tiene su porqué de llamarse así…

Muy resumido porque ya os lo he contado otras veces este callejón se llama así: De Los Muertos porque conducía a la entrada de la cripta de la iglesia de San Andrés, aunque también he de deciros que en 1916 en esta calle estuvo el Depósito Municipal de Cadáveres.

Este callejón rodea la cabecera de la iglesia de San Andrés que os mostré hace poco.

Para mí este callejón es de los que yo recomiendo perderse y disfrutar de lo que yo llamo sentir Toledo...

Quizás solo el nombre da un poco de repelús, pero es mágico viajar por estos callejones, eso sí, si sois aprensivos mejor de día jajaja. Aunque si vais de noche está perfectamente iluminado jajaja.

El nombre tan luctuoso de este callejón como ya os he dicho es porque hace tiempo estaba al final del callejón el depósito de cadáveres de la ciudad, y como los toledanos no atascamos pues le pusieron ese nombre…

Si camináis por este callejón quizás os sorprenda las revueltas que tiene pero tiene explicación, ya que en su momento se derribaron casas para construir el ábside de la iglesia de San Andrés.

 Antiguamente no había cementerios como tal y era habitual realizar enterramientos  en las propias iglesias y son famosas en Toledo las momias de la iglesia de san Andrés, que es la iglesia a la que bordea esta calle. Y esta es la pequeña historia fúnebre de este callejón, jajajaja.

Os decía antes que os hablaría de Halloween, una fiesta de la que mucha gente en España está en contra, pero hay que ir con los tiempos, y hay que reconocer que ha invadido nuestra cultura y es algo que será difícil de parar….

Ya os he dicho que Halloween significa Víspera de Todos los Santos, la palabra Halloween, es una contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos), aunque también es conocida como Noche de Brujas.

Esta fiesta es de origen pagano y sus raíces no son norteamericanas, que va, todo esto procede de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo). Ósea que no son cosas modernas como dice mi madre jajajaja.

La celebración llegó a Estados Unidos a través de la inmigración irlandesa y desde allí sobre todo debido a la industria del cine se ha extendido por todo el mundo.

Esta noche de Halloween es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón y, cada vez más, esta tradición se está trasladando a España. Esta noche se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque sólo sea fiesta de manera oficiosa.

En muchos lugares de España se celebra esta noche sin ser Halloween, con la diferencia que en España en lugar de calabazas son las castañas las protagonistas. aunque espero que debido al maldito virus nadie salga de fiesta....

En el País Vasco se celebra el «Gaztainerre», también con la castaña como parte protagonista, al igual que en Cataluña  celebran la«Castanyada», en la que además de castañas se disfrutan los panellets y la malvasia.

Sin olvidar el  «Magosto» o «Fiesta de la castaña», una celebración tradicional del noroeste de la Península Ibérica.

Yo que ya tengo una edad prefiero las castañas a las calabazas, jajajaja, además yo por estas fechas tengo el recuerdo de que mi madre encendía una vela en el salón por cada persona fallecida en mi familia, y joer como niño que era me daba un poco de “miedo”, jajajaja, aparte del peligro de incendio….

Y como niño que era recuerdo una bronca de mi madre porque yo desde lejos intentaba apagar las velas soplando, menos mal que no lo conseguí, pero aun así la bronca fue de aúpa.

Joer como me enrollo para mostraros el Callejón de los Muertos, pido perdón que solo SOY DE FOTOS.

Os recomiendo pasear por estas calles y Sentir Toledo escuchando el silencio de estos muros y calles…


Y tranquilos que no pasa nada…


Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog como por ejemplo más fotos de este callejón; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA