8-9-2020 VIRGEN DE LA GUIA y su LEYENDA

Afotando y documentando Toledo. 8-9-2020. Virgen de la Guía, y una de sus leyendas…. Y porque se llama “De La Guía”…  

Hoy dedico esta foto a los Guías turísticos de Toledo y de cualquier ciudad que con tanta maestría y cariño enseñan sus ciudades… además es su Patrona. Animo que ellos también están sufriendo y mucho los problemas añadidos al maldito virus… también dedico esta foto a las personas de Extremadura, Melilla, y Asturias que hoy celebran su día. 

Os muestro una imagen de una Virgen menos conocida en Toledo, y con una romería menos conocida aun fuera del barrio de Santa Bárbara… y si queréis ver otras fotos de la Virgen de la Guía, mirad en mi blog pinchando en este enlace: 

 

https://joseherfer.blogspot.com/

Os recuerdo que esta semana me será muy difícil contestaros, POR NO DECIR IMPOSIBLE, pero siempre os leeré y al hacerlo daré a me encanta, gracias por entenderlo…  

 

Siempre os digo que cada foto tiene su día y su porqué, y el poner esta foto, es debido a que aunque su romería se celebra el día 12 de Octubre, en el santoral hoy es el día de la Virgen de la Guía…  

Es una romería, e incluso una Iglesia que está en terreno militar, en los terrenos de la Academia de Infantería solo se puede pasar el día de su romería en contadas ocasiones, eso sí, siempre con permiso… 

Una romería cargada con un halo de peligro… pero eso es otra historia que los de Santa Bárbara conocemos… y que me guardo mi opinión para mi… 

Esta ermita ubicada como os digo en los terrenos militares de la Academia de Infantería, en el barrio de Santa Bárbara, fue fundada en 1432, bajo la advocación de la Virgen de la Natividad, por cuatro sacerdotes toledanos conocidos como Los Cruces, por ir siempre cargados estos curas con una Cruz, teniendo culto hasta que en 1499 se abandonó al quedar destruida por un incendio. 

Durante el abandono los encargados de cuidar lo poco que quedaba fueron los cofrades adscritos a otra ermita -llamada de Santa Lucía- en los terrenos cercanos al palacio de Galiana. Estos cofrades, se dedicaban al cultivo de la famosa  Huerta del Rey. 

Años más tarde, concretamente en 1598 se hizo una segunda fundación  aprovechando lo poco que quedaba de la ermita original impulsada por el Deán de la Catedral Diego Rodríguez;  tras su reconstrucción el 30 de mayo de 1599, la ermita fue bendecida por el entonces obispo de Tenerife, que se encontraba en Toledo. Las trazas del templo se debieron al maestro mayor de la Obra y Fábrica de la Catedral, llamado Carlos Zapata. 

La imagen de la Virgen fue tallada por Carlos Tejado Venero, natural de Olías del Rey, y para lograr más feligreses se hizo una congregación de señoras que, sumada a una de artesanos, adquirieron el compromiso de oír misa todos los festivos y comulgar allí el primer domingo de cada mes. 

En estas fechas fue cuando sucedió  la leyenda que os cuento a continuación… aunque espero que la foto sea de vuestro agrado que es lo que IMPORTA: 

 Cualquiera que conozca la zona sabe que es abundante en caza, o lo era antes, que ahora es terreno militar…  bueno… pues resulta que estaban dos cazadores en la zona, los dos cazadores eran el racionero de la Catedral Diego Rodríguez y el Deán de la Catedral,  Diego Fernández Machuca. 

A ambos les sorprendió la noche, una noche sin estrellas cerrada y oscura que hizo que los cazadores se sintieran perdidos en la inmensidad de la noche… 

 

Sin tener nada que hacer y previendo una muerte segura  a la oscuridad y el frio de la noche toledana se encomendaron a la Virgen para que les ayudase.  

Nada más encomendarse a la Virgen vieron una estela luminosa que siguieron sin dudar, ya que era su única esperanza… al acercarse a la luz vieron que era un pájaro, una corneja, para más señas, que llevaba en el pico un farol…  

El pájaro les condujo hasta las ruinas de la antigua ermita. Uno de los dos cazadores mandó reconstruirla en señal de agradecimiento para dar veneración a la Virgen con la advocación de “la Guía”, en agradecimiento por haberlos salvado y guiado… 

Y como veis este es el motivo de llamarse “De la Guía”… 

 

Por cierto algo que poca gente sabe es que el Racionero de la Catedral Diego Rodríguez está enterrado en la ermita bajo el altar mayor. 

Y hasta aquí la leyenda de este lugar…  pero su historia siguió porque a pesar de todo, quizás por la lejanía y la poca accesibilidad la ermita estaba en un estado deplorable con lo cual en 1638 se procedió a una nueva reedificación, que mejoró bastante el estado del edificio, y mejoraron los accesos para facilitar a los feligreses su visita a la Virgen de la Guía…. 

Pero como todo en Toledo… llegaron las tropas napoleónicas francesas y arrasaron con todo, incendiando la ermita y destrozando la imagen de la Virgen, en mil trozos pensando que habría oro en su interior… como curiosidad destrozaron la imagen de la Virgen pero la del Niño la tiraron sin más… encontrándola años más tarde el chofer del Conde de Trastámara,  escondido entre las retamas, aun conservando todavía su traje de gala y sus zapatos de plata. 

 En 1823 y ya fuera los franceses de Toledo,  se restauró de nuevo la ermita y el Marqués de Malpica donó una nueva imagen de la Virgen, tallado en Santa Clara  utilizando la antigua  imagen del Niño encontrada para completar el grupo escultórico… 

España en esas épocas era un desastre y la dejadez en todos los ámbitos era muy habitual, con lo cual quedo de nuevo destrozada y quedando olvidada como lugar de culto. 

En 1857 se usaba solamente como lugar de ejercicios espirituales para sacerdotes y, más tarde, a beaterio de penitencia para hombres dedicados a la oración, los cuales vivían allí, a pesar que la romería se seguía celebrando el último domingo de mayo. Posteriormente la romería fue trasladada al último domingo de septiembre para no coincidir con otras romerías de Toledo. 

 Llegamos a otro suceso triste de la historia de España, la Guerra Civil, para mi Incivil… ,  donde  la imagen de la Virgen fue quemada entera a excepción de la cabeza…

 Creo que todos los toledanos sabrán que esta zona fue muy cruenta en cuanto a combates de la Guerra Incivil… hubo combates hasta prácticamente 1939, y eso lo sé muy bien ya que mi padre es de Burguillos, y me lo ha contado de primera mano….

Tras la Guerra Incivil, todos los terrenos colindantes pasaron a la Academia de Infantería, quedando la ermita de la Virgen de la Guía un poco aislada…

 En 1961 se construyó un edificio de dos niveles, en el costado izquierdo del patio, junto a la vaguada del arroyo de la Rosa, destinado a los guardas de la Ermita como se puede ver en una de las fotos del Blog….

 

En los últimos años, y ya convertida la cofradía en Real Hermandad de Nuestra Señora de la Guía, celebra su gran fiesta el 12 de octubre. En ese día, la Academia de Infantería facilita el paso a través de sus terrenos a los peregrinos que, dirigidos por el Párroco de Santa Bárbara, acompañan a la Virgen en solemne procesión. 

Ese mismo día por la tarde la Virgen de la Guía sale por los cerros y caminos que rodean la ermita a hombros de sus hermanos cofrades. Al regreso de la procesión, los cofrades mueven la imagen de la Virgen de la Guía al son de los acordes del himno de España delante de  la puerta de la ermita.  

Y hasta aquí la leyenda y parte de la historia de la ermita de mi barrio, la Virgen de la Guía, una ermita imposible de llegar si no es con permiso de la Academia, y que los que tenemos más o menos mi edad, hemos vivido hechos tristes por allí, ya que al estar cerca del campo de tiro de la Academia, en cierta ocasión explotó algún artefacto abandonado… pero eso es otra historia y de hace mucho tiempo, que era yo niño y ya ha pasado… jajajaja. 

Os decía antes que se la dedicaba a los Guías de Turismo, y el motivo es porque la imagen de la Virgen de la Guía fue escogida por el gremio de guías turísticos como su patrona. El nombre lo dice todo jajaja.

Como todos sabéis soy del Barrio de Santa Bárbara y mucha gente piensa que es un barrio relativamente joven, pero con esto creo que callaré alguna boca, aparte… y por si alguien más duda de la antigüedad de mi barrio decir que por las inmediaciones de mi barrio y de esta ermita, muy cerca del Arroyo de la Rosa pasaba el antiguo camino romano que comunicaba Toledo con Oretum, la actual Ciudad Real…cerca de Granátula de Calatrava. Y por si no lo sabéis se han vuelto a encontrar restos romanos en el Paseo de la Rosa. 

También se utilizó este camino para la reconquista de Toledo en 1085. Un camino que por ejemplo mi padre utilizaba para bajar de Burguillos a Toledo andando o en bicicleta  jajaja, y que ha estado utilizable hasta hace relativamente poco tiempo ya que mi hermano mayor también le ha utilizado. 

Paralelo a ese camino romano había y hay otro camino que hoy es la carretera de Las Nieves, jajaja esa sí que la conocéis casi todos…. 

Me he extendido demasiado, pido disculpas que SOLO soy de FOTOS, y espero que se valore…. 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  como pasará esta semana, y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog como otra imagen de la ermita, incluida las dos plantas que os dije que se construyeron, y alguna más de la Virgen, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.


Comentarios

  1. Bueno pues ya tienes tres patronas:
    Virgen de la guia (por enseñarnos Toledo)
    Santa Lucia (por fotógrafo)
    Santa Verónica (por fotógrafo)
    De las dos ultimas ¿cual es tu patrona).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no lo se.... No soy yo mucho de patrona... Me quedo con Santa Barbara por ser mi barrio jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE