28-8-2020 ALHÓNDIGA DE TOLEDO
Afotando y documentando Toledo. 28-8-2020. Alhóndiga de Toledo.
Mucha gente incluso de Toledo, al ver la foto, dirá, joer… ¿eso es la Alhóndiga de Toledo? Si es que por eso lo más importante es la foto….
Aunque haya gente que siga sin valorarlo…
Seguro que este edificio pasa desapercibido, quise hacer esta foto desde este ángulo para que se viera donde está situada…, ya que efectivamente debajo del Miradero, debajo de la cristalera de las escaleras mecánicas; al lado del Parking del Miradero.
Muchos toledanos entre los que me incluyo la conocimos como Estación de Autobuses, pero hoy en día ya no lo es y entre otras utilidades sirve de contrapeso al Paseo del Miradero ideado por Nicolás de Vergara, el Mozo.
Estoy hablando de alhóndiga, y no sé si todos sabéis lo que es… Una alhóndiga es normalmente un edificio público destinado para lacompra yventa del trigo. En algunos lugares servía y sirve para el depósito y para la compra y o venta de otros granos, que no generan impuestos mientras no se vendan.
Otro de sus fines era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez con sus almacenes de grano.
Actualmente en algunos lugares sobre todo de Andalucía y de Murcia se las sigue llamando así, y en la actualidad su función es unificar la oferta y la demanda de los productos hortofrutícolas.
La palabra alhóndiga viene del castellano antiguo (alfóndiga), y esta a su vez del árabe “al-fondaq”.
Pero estamos en Toledo; y en la alhóndiga de Toledo. Este es un edificio que ha recuperado el Ayuntamiento y que se está pensando el uso que poder darle después de varios años de litigio en los tribunales entre el Consistorio y la concesionaria por la inactividad del edificio y para que retornara al Ayuntamiento sin indemnizar a la empresa, ambas partes firmaron un protocolo para la recuperación del inmueble, pero aun no se ha decidido nada de seguro.
Es un edificio este de la Alhóndiga que en Toledo que como ya os he dicho, pasa desapercibido, pero con gran historia y desconocida, ya que fue construido entre 1594 y 1636 y era el edificio donde se almacenaban las mercaderías y sobre todo el grano necesario para la época.
Es un edificio como veis de planta rectangular, de tres alturas con huecos sistematizados horizontal y verticalmente; de fábrica de mampostería y ladrillo. Sus portadas provienen del derribo del desaparecido convento de la Trinidad. Las dos portadas del edificio fueron acopladas al mismo en 1960, procedentes del que fuera convento toledano de los Trinitarios Calzados; … si el que había en la calle de la Trinidad y del que os mostré sus restos; son portadas platerescas, adinteladas; una de ellas con tímpano sobre el dintel y ambas con la cruz de la Orden Trinitaria.
Como os digo fue mandado construir por el Ayuntamiento por orden del alcalde Juan Gutiérrez de Tello en el año 1575 según trazas de Antonio Gracián y se ubica bajo el Miradero, en la actual calle de Gerardo Lobo.
Sin embargo, el 18 de febrero de 1593, sucedió una gran catástrofe, ya que se vino abajo casi por completo. Del grano que había allí guardado en aquel momento, la mayor parte se trasladó a la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, llevándose la imagen de la Capilla a la casa contigua del santero para que entrara mas grano, que era muy importante no perderlo...
Tras la catástrofe, la rehicieron quedando como os muestro en la foto.
Insisto que quizás os parezca un edificio sin valor pero esta alhóndiga estaba destinada a guardar el grano que tenía el Ayuntamiento para ayudar a los labradores pobres en años de escasez. Se les prestaba este grano para que lo sembraran y, cuando llegaba la época de la cosecha, debían devolver una parte más una especie de interés, también en grano, llamada "creces".
Y de aquí viene la expresión “se lo he devuelto con creces”
Durante la invasión francesa de Napoleón los 10.000 soldados franceses que llegaron a Toledo a mando del Mariscal Víctor de Bellune agotaron e incautaron las más de 1500 fanegas de trigo agotándose todo el grano que había y desde ese momento dejó de existir como almacén de grano, siendo utilizado como taller de carretería y como fragua, entre otros usos privados.
También fue matadero municipal en 1.869 y en los años 60 del siglo pasado, estación de autobuses de la ciudad como ya os dije.
En definitiva, estoy seguro que mucha gente no sabía ni que esto se llamaba Alhóndiga, a pesar de pasar mucho por allí. Seguro que cuando lo veáis lo mirareis de otra manera.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Ahhh y espero que esta foto no sea de un profesional (cosas mías)
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario