20-8-2020 CALLEJÓN DE MENORES

Afotando y documentado Toledo. 20-8-2020. Callejón de Menores. Casa Rodrigo de la Fuente. 
Luego os cuento quien fue este Rodrigo de la Fuente, aunque lo que importa es que os guste la foto, como siempre. 
Este Callejón de Menores de Toledo es muy largo para ser denominado “Callejón” ya que en su  serpeante trayecto con una distancia de unos 155 metros llega a cruzarse con la Calle Alfileritos, con la Travesía de la Plata, y claro está con la propia Calle de la Plata (la del loro, si os acordáis)…. 

De este callejón que para mí lo tiene todo climatológicamente hablando ya que para mí en verano es de las más fresquitas, pero en invierno, su umbría causa estragos… ya os he hablado en otras ocasiones, 

Hoy os lo muestro relacionado con algo sucedido recientemente,  concretamente en la puerta más cercana que os muestro en la foto…. Luego os recuerdo algo más brevemente de la historia de este callejón de Menores aunque lo que importa es que os guste la FOTO. 
El motivo de mostrar esta fachada, o mejor dicho esta puerta es porque a mediados de julio se inauguraron seis apartamentos de lujo en este Callejón de Menores. 

Están ubicados en la puerta que os muestro en la foto, en las antiguas casas de Rodrigo de la Fuente, unas casas que hace doce años estaban en ruina y hoy amplían la oferta turística de Toledo. 

En su momento os hablé de esta casa, conocida en Toledo popularmente como Casa Rodrigo de la Fuente debido al que fue en su momento dueño del inmueble, el médico Rodrigo de la Fuente  

Estos apartamentos turísticos de lujo, pertenecen a la empresa Homely One aunque seguirá con su nombre: Casa Rodrigo de la Fuente,  unos apartamentos que tienen la distinción de “Cuatro Llaves”, máxima distinción para este tipo de alojamiento. 

Habrá gente que lo critique… yo no me meto… pero al menos este edificio que hasta hace poco estaba  en ruinas, se ha restaurado y tras 11 años de obras está rehabilitado del todo. Además recibiendo galardones por su Reconocimiento al Patrimonio, ya que su rehabilitación se hizo de forma sostenible. 

Una rehabilitación de este inmueble en cuya estructura se pueden ver formas antiguas propias del siglo XVII junto a líneas geométricas del siglo XXI.

Este edificio y su rehabilitación han sido premiados en Valladolid en unos galardones llamados Premios de Construcción Sostenible que se entregan en esta ciudad, siendo también premiado  con el León de Oro de Venecia a la Mejor Muestra de Arquitectura Nacional dentro del pabellón español, donde el Ministerio de Fomento hace una selección de las mejores rehabilitaciones.

Ha sido una rehabilitación sorprendente destacando el trabajo de los profesionales de la escuela de arquitectura que han intervenido, y que aun manteniendo la vanguardia se puede ver toda la historia de este edificio. También gran parte de merito tiene el Consorcio de Toledo que aplicó una rehabilitación sostenible mediante un acuerdo de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Escuela de Arquitectura y la propiedad del inmueble con un proyecto de futuro asociado al turismo de calidad. 

Ya os conté el origen de esta Casa de Rodrigo de la Fuente pero por si alguien no lo vió deciros que este medico (Rodrigo de la Fuente) de origen judío fue considerado en su época como un hombre de gran sabiduría y un muy hábil profesional, también se dice que fue un gran poeta y sus restos se encuentran enterrados en la Iglesia de Santo Tomé. 

Y por contaros algo más de este histórico inmueble deciros que era frecuentada esta casa por numerosos personajes célebres de la época con quien compartía sus aficiones el famoso medico Rodrigo de la Fuente tales como el poeta Fray Hortensio Félix de Paravicino, Pedro Calderón de la Barca (que llegó a vivir aquí) o los hermanos Covarrubias, que eran hijos del famoso arquitecto. 

Rodrigo de la Fuente fue un gran amigo de El Greco, y este en devolución por su amistad le hizo un cuadro que hoy en día está expuesto en el Museo del Prado de Madrid, aunque en este edificio hay una copia de la pintora toledana María del Valle Pérez.  

Incluso el hijo de Rodrigo de la Fuente sale en el famoso cuadro del Entierro del Señor de Orgaz.

Tan famoso era en su momento este médico que en la obra de Cervantes titulada: “La Ilustre Fregona”, Cervantes lo nombra como "el médico de más fama de Toledo". 

Pero aunque para mí lo más importante es la FOTO, también lo es sin duda el hecho que hace 12 años este inmueble estuviera en estado ruinoso y se haya restaurado acertadamente. 

Y no me extiendo más porque ya os conté el origen de este nombre del Callejón de Menores y no es plan de repetir cosas pero os recuerdo que este callejón en su origen se llamaba Calle de Los Clérigos Menores. Y los toledanos fuimos acortando el nombre jajaja hasta el actual callejón de Menores. 

Y es curioso porque estos frailes nunca estuvieron en esta calle, ya que su hospedería o colegio para lo que en la actualidad llamamos seminario, aun estando cerca ninguna puerta abría a esta calle siquiera aunque sí a la cercana Cuesta de Belén… 

Pero el nombre se popularizó y así se quedó… 

Cosas toledanas… 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, en esta ocasión alguna foto más de la calle; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA