18-8-2020 CIGARRAL DE SANTA ELENA

Afotando y documentando Toledo. 18-8-2020. Cigarral de Santa Elena. Y algo de la historia de este cigarral… que quizás a alguien sorprenda…

Lo primero felicitar a todas las llamadas Elena en el día de su santo, y muy particularmente a mi mujer, una gran mujer. Felicidades para todas.
Como siempre cada foto tiene su porque y su día incluso, y como veis en el día de Santa Elena no podía ser menos que poneros el Cigarral de Santa Elena. Y si leéis hasta el final he de deciros que no voy a entrar en ninguna polémica, y menos de política…  que solo soy de fotos…
Otros años os he puesto otra vistas de este cigarral pero este os muestro parte del interior, y en mi blog se puede ver su fachada, una fachada por la que prácticamente todo el mundo que ha ido a ver las vistas de Toledo desde el Valle la habrá visto. Os pongo el enlace para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Por si alguien aun no lo sitúa está casi justo enfrente de la Terraza de Caravantes.

Ya os conté el origen de los cigarrales, no es plan de aburrir repitiendo cosas pero brevemente deciros que un Cigarral,  es como una casa de campo, o de recreo, hoy en día suele ser de lujo con vistas a Toledo, suelen estar en las afueras de Toledo para divisar su paisaje espectacular. Muchos se han convertido en hoteles.

Su nombre (cigarrales) viene porque en su momento eran tierras de “cigarras”, si, del insecto, conocido por el sonido de los machos en busca de hembras para reproducirse. Al aparearse normalmente este insecto en épocas de calor provoca un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecedores, apareamientos y puesta de huevos. 

Al ser zona de muchas cigarras, se le llamó la zona de los cigarrales…. Cosas toledanas…  y los nombres jajaja. 

Estos parajes en el siglo XVI fueron convertidas en fincas de recreo por los aristócratas y familias enriquecidas en la órbita de la corte de Carlos I. Una corte que, añadido al poderío del arzobispado, hizo de Toledo el eje político de Occidente en ese reinado.  
En el siglo XIX estos cigarrales eran meras fincas agrícolas pero poco a poco lo fueron comprando la gente adinerada del momento que aparte de mantenerlo como finca agrícola comenzaron a rescatar y embellecer el pasado literario de aquellos parajes, hechos famosos ya por autores del Siglo de oro como Cervantes, Tirso de Molina entre otros.  

A esto se sumó desde finales del siglo XIX el empeño de los educadores republicanos de la Institución Libre de Enseñanza de convertir a Toledo en el arquetipo de «simbiosis de naturaleza y cultura».  
En el primer tercio del siglo XX, se convirtieron en fincas de recreo para las clases adineradas de Madrid… la figura de Marañón es clave en la fama de los Cigarrales que dura hasta hoy. 

En la última época del Siglo XX y en la actualidad se están dedicando muchos a la hostelería y turismo con sus cosas buenas y menos buenas. 

Pero hoy os quiero hablar de este Cigarral de Santa Elena, y si no lo he puesto antes es porque no quiero polémica con nada de lo que pongo, que además yo solo soy de fotos…. 

Muchas personas desconocen que este Cigarral de Santa Elena, pertenece al diputado de Vox, Javier Ortega Smith, bueno no es suyo al completo, mejor dicho si pertenece a su familia, ya que Javier Ortega Smith es el propietario de una parte. La mitad de este cigarral pertenece a su padre ya fallecido, y la otra mitad está repartida entre Javier Ortega Smith y sus tres hermanos. 

Este Cigarral con vistas al Alcázar, y a la parte antigua de Toledo…. igual os puede parecer pequeño pero el cigarral de Santa Elena, tiene nada menos que 23.000 metros cuadrados.  

Este cigarral le compró el bisabuelo del político español, Dámaso Fernández Arias,  allá por 1931 y ha ido pasando de generación en generación hasta la actualidad. 

Este cigarral, que es de lo poco que os mostrar porque no es fácil hacerle fotos desde otro lugar, se dice que consta de cinco edificios construidos. 

Y no es que el secretario General de Vox, haya residido mucho en Toledo, pero sí que se sabe que estudió en antiguo colegio Sadel cuando era niño, y más tarde, de mayor, volvió para estudiar Derecho en un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid ubicado aquí en Toledo. 

Pero eso no importa, SIEMPRE lo que IMPORTA es la FOTO, y estamos hablando del Cigarral, y no de política, que es algo que no me gusta nada…. Y aunque tenga mis ideas creo que es mejor que queden para mí solo. 

Este Cigarral toledano de Santa Elena, quien lo conozca sabrá que está en una ladera del río Tajo. La orografía solo le hace ser aprovechado para cultivo y para recreo y descanso de sus moradores, ya que tiene una vivienda de dos plantas como se ve en la foto de 265 metros cuadrados y otra vivienda que no pude sacar foto, de una planta de 216 metros cuadrados.  

La entrada al Cigarral se ve en mi blog, y nada más pasar el portón dicen que llegas a un patio con un banco que mira directamente al Casco Histórico de Toledo. Todo esto fue construido en 1890 y ha sido reformado recientemente. El aspecto exterior es de absolutamente nuevo. 

Y por contarios algo más de este cigarral deciros que no siempre se ha llamado así ya que en 1906 era propiedad de Félix Soria García,  llamándose este cigarral de Santa Agustina y tenía 15.000 metros cuadrados. 

El 1929 compró este cigarral el aristócrata Manuel Gómez-Acebo, marqués de Cortina y descendiente del rey Amadeo I. 

En 1931 como ya os he dicho compró este cigarral el medico Dámaso Fernández-Arias, bisabuelo de Javier Ortega Smith…. 

Este médico, Dámaso Fernández-Arias, era miembro de una familia distinguida de Madrid, con relación con las altas esferas desde el siglo XIX. 

Tras comprarlo,  Dámaso Fernández-Arias decidió en 1933 cambiar el nombre al Cigarral, pasando a llamarse cigarral de Santa Elena, nombre que sigue teniendo en la actualidad. 

El cambio de nombre fue en honor a su mujer, Elena Sánchez…. 

Pero Dámaso, pudo disfrutar poco del cigarral de Santa Elena, ya que murió con 49 años, en 1934. El cigarral de Santa Elena pasó a manos de su mujer, quien amplió la extensión de la finca hasta los 22.500 metros cuadrados. 

Al estallar la Guerra Civil, el cigarral de Santa Elena se convirtió pronto en un auténtico campo de batalla, al estar situado en un lugar estratégico, tanto para defender como atacar Toledo. 
El Cigarral durante la guerra Civil fue casi destruido en la totalidad para ser reconstruido posteriormente. 
En 1959 este Cigarral se limitaba a ser garaje de algún coche familiar y a usarse como finca de cultivo, sobre todo de aceitunas. 
En 1968 la finca la hereda Sara Fernández-Arias, para en 1978 heredarla Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, el padre del político. 
Y así llegamos a la actualidad, donde os muestro a través de mis fotos otro de esos Cigarrales de Toledo, con una historia más reciente que la de otros Cigarrales de los que ya os he contado su historia. 

Y podría contar más cosas, pero SOLO SOY DE FOTOS, y deseando que os guste la foto, que ES LO QUE IMPORTA, no quiero ninguna polémica. 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, como por ejemplo la portada de entrada,  os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día de Santa Elena.

Comentarios

  1. Primero ,Bonitas fotos y recuerdos.
    Y siempre, después las haces más interesantes, acompañandolas de su historia o leyenda. Gracias por ayudar conocer más mi Toledo desde tu afición.
    Use

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Te lo agradezco mucho y sobre todo que te gusten las fotos

      Eliminar
  2. Gracias por enseñarnos tanto de Toledo! Este cigarral no lo conocía, es muy interesante la leyenda.😘

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA