29-7-2020 ANTIGUA SINAGOGA DE LOS GOLONDRINOS. CALLE DE LAS BULAS
Afotando y documentando Toledo. 29-7-2020. Calle de las Bulas, y lugar donde estaba la Antigua Sinagoga de los Golondrinos.
Hoy os muestro esta plaza ubicada en la calle de las Bulas donde recientemente se han localizado los restos de una antigua sinagoga desaparecida en Toledo, llamada de Los Golondrinos…. Luego explico el porqué, aunque muchos asociarán este espacio reformado al lugar donde estaba la famosa fuente Toledana llamada de: “La Cagá”, jajajaja pero eso para otro día lo dejamos….
Sé que hoy no gustará mucho la foto, pero es Toledo, y como parte del Toledo que queremos le quiero mostrar.
Aquí concretamente en la fachada que se ve en la foto a la izquierda con mi típico farol, se han encontrado retos de la Sinagoga de los Golondrinos, que fue derribada en el siglo XIV.
Esta sinagoga junto a la de Sofer, fueron destruidas durante la llamada «Revuelta Antijudía» de 1391.
En este lugar los arqueólogos encontraron un muro de seis metros de ancho por ocho de alto con tipología mudéjar que correspondería con la sinagoga de «Los Golondrinos».
Quizás os parezca curioso este nombre de Los Golondrinos, pero jajajaja, no es que la sinagoga se llamara así, jajajaja, es que en el siglo XVI, vivía en esta plaza una familia que se llamaba Los Golondrinos.
Y esto se sabe porque esta familia decoró la casa y los techos con dibujos de golondrinos y en su escudo tiene los mismos motivos, y de aquí que los arqueólogos llamaran a esta sinagoga de Los Golondrinos, jajaja.
Era una sinagoga muy importante ya que incluso en la segunda mitad del siglo XV se menciona esta sinagoga como punto de referencia en la descripción de dos casas en la parroquia de San Román. La primera de ellas, que pertenecía a don Abraham batidor, se levantaba en el adarve de Sancho Padilla (actual callejón de Esquivias). Lindaba con la casa del sedero Diego López y con a las espaldas, una sinagoga de judíos. La segunda casa pertenecía en 1488 a un judío converso, Lope de Acre. Se la describe entonces en el adarve de los Golondrinos, medianera con un corral que solía ser sinagoga de los judíos.
Esta fachada que os digo se conocia antes de la rehabilitación de este lugar como Callejón de los Golondrinos como no podía ser de otra manera, para posteriormente llamarse Callejón del Obelisco, y desaparecer durante la reforma de este lugar como se ve en la foto….
Cuantas cosas ocultas hay en Toledo, ya que como os he dicho el hallazgo de esta sinagoga fue de manera casual… se sabía que en este barrio judío de la Alcava (Colina) había dos edificios públicos judíos… (El midrash de las Vigas y una sinagoga) pero no encontraban restos de la sinagoga.
Se sabía que esa sinagoga estaba detrás de dos casas que lindaban con el hoy callejón de Esquivias (No confundir con el Callejón Vinos de Esquivias ubicado cerca del Alcázar)… pero poco más…
Lo poco más que se sabía es que en la expulsión de los judíos de Toledo, en 1492, dos hermanos judíos vendieron al Convento de Santo Domingo el Real unas casas ubicadas dentro del adarve de Los Golondrinos, y ahí se perdió la pista…
Hasta que casi 500 años después… concretamente en 1930 esta parcela se edificó como vivienda particular… en 2005 los dueños decidieron rehabilitar la vivienda y al ir a hacer los obligatorios estudios arqueológicos se descubrió el muro del que ya os he hablado y que se considera parte de la esquina de la desaparecida sinagoga…
Se cree que hay mas restos pero están debajo de las casas y si los propietarios no lo autorizan no se puede seguir investigando
En definitiva que ya sabéis algo que poca gente sabe incluso en el propio Toledo, como es el lugar donde estaba la Sinagoga de los Golondrinos.
Otro día os contaré lo de la Fuente de la Cagá (Cagada para los no españoles que ven mis fotos y que son muchos)
Y como siempre recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario