28-7-2020 CALLEJÓN DE LOS 7 ABUJEROS

Afotando y documentando Toledo. 28-7-2020. Callejón de los 7 Abujeros. 
No me he equivocado, se llama así, en lugar de 7 agujeros, un callejón curioso en Toledo, y que si no sabes dónde está, pasa  totalmente desapercibido…. 
Antes de nada repetiros que esta semana NO os podré contestar a todos, uno tiene obligaciones… pero al leeros que lo haré siempre daré a me encanta, espero que lo entendáis. Gracias. 
Dicho esto aunque haya gente que no lo entienda deciros que este callejón es  
uno de los callejones más estrechos de Toledo, aunque más que un callejón se trata de un adarve (¿Os acordáis de lo que significaba adarve?, seguro que si). 

Voy a tratar de ubicarlo… por si alguien no sabe donde está…. Está este callejón bajando la Plaza de la Magdalena hacia la calle de las Pescaderías, según bajamos a mano derecha,  casi en la misma curva; pero hay que fijarse bien porque hay una verja que no siempre está abierta. Como curiosidad, decir que al fondo de la calle hay una cerámica de la Virgen del Rocío cubierta con una paloma. Creo que se ve bien en la foto… 
De todas las maneras en mi blog, pongo un primer plano de la Paloma que representa al Espíritu Santo, y la Virgen del Rocío, así como el rotulo de la calle. 

Os pongo el enlace para que pinchéis y os salgo solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Pero si tiramos de historia aunque siempre lo que importa es la foto deciros que en 1778 ya figuraba esta calle en una descripción de calles y casas ordenadas por el Ayuntamiento de la época con este peculiar nombre, jajajaja.  En este informe se indica que esta calle consta de dos viviendas  siendo sus dueños el antiguo Hospital de Bálsamos…. 

Algunos dicen que es una de las Calles Robadas de Toledo, yo no entro, porque no tengo elementos de juicio para opinar pero si sé que ya estaba encerrado a comienzos del Siglo XVII. 
Otra cosa es que entienda que estén cerrados con una verja, pero sin duda sus razones tendrán en las que yo no me meto… 

Los últimos callejones cerrados al paso en el Casco histórico, al parecer con el beneplácito municipal, han sido los del Infierno y los Siete Abujeros. Son sólo las últimas anotaciones en un largo listados de espacios que han dejado de ser públicos durante los últimos siglos. 

La desaparición de callejones en la época moderna fue tan frecuente, que en su día el Ayuntamiento comenzó a instalar en varias calles carteles en las que ponía «Esta Calle es de Toledo». Os lo he mostrado varias veces…. 

Lo hizo sobre todo en espacios que algún particular se había intentado quedar, como el pequeño callejón entre el Círculo de Artes y Lorenzana. A finales del siglo XVIII, el párroco de San Vicente mandó colocar una verja para impedir el paso, pero el Ayuntamiento le pidió las llaves 
Más moderna es la controversia de las calles desaparecidas en torno al seminario. Fue con la construcción del aparcamiento de Santa Catalina cuando surgió la polémica, dado que el Ayuntamiento tuvo que reservar unas plazas para el seminario por la ocupación de un terreno del que no está clara la propiedad. 

Durante la construcción del Seminario, desaparecieron varias calles hacia Santa Catalina y Vida Pobre. Calles que eran las llamadas “de Los Jurados, la Plazuela de la Montaña o el Callejón de Mesa-Barbas”, absorbidos por el Seminario. 

Pero yo solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía  que lo único que espera es que guste mi foto…. 

Ahhh, y como os conozco, y sé que me lo preguntareis…. Me refiero a lo de la Cerámica de la Virgen del Rocío  cubierta con una Paloma es debido a que los actuales propietarios de esta casa son rocieros y ya sabéis que para los rocieros especialmente es querida como la Blanca Paloma que representa al Espíritu Santo  

Espero que cuanto menos os parezca curioso, y recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog como por ejemplo la cerámica más detallada y el rótulo de la calle, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA