15-7-2020 CALLEJÓN DEL NUNCIO VIEJO

Afotando y documentando Toledo. 15-7-2020.  Callejón del Nuncio Viejo.

 

Un callejón muy típico de Toledo, apenas caben dos personas, y casi todos los que hemos pasado por allí hemos tocado con los brazos abiertos ambas paredes. Y que antes que digáis nada sé que al fondo de la calle la foto está desenfocada, pero es aposta, ya que jugaba a darle otro enfoque. En mi blog pongo  otra foto de esta calle en blanco y negro, que dudaba cual poner aquí.

Si la queréis ver os recuerdo la dirección para que pinchéis sobre las letras azules y os salga directamente, es esta:

 

https://joseherfer.blogspot.com/

 

 

Muchas gentes que no conocen Toledo, me preguntan del porqué de las estrecheces de las calles, y la respuesta es ambigua, pero posiblemente es debido a que en esas épocas había pocas leyes urbanísticas, así que los toledanos de la época, para conseguir casas más grandes le fueron comiendo terreno a las calles. Son las famosas Calles Robadas de Toledo, y de ahí que en varias calles ponga el rotulo de: Esta Calle es de Toledo. Para recordar la propiedad municipal se fijó por entonces, en el sitio más visible de su entrada, el rótulo de "Esta calle es de Toledo» (o sea, de la ciudad, entendida como sinónimo del Municipio y del conjunto de sus vecinos). Y en esta calle pasa eso.

 

Ya os expliqué lo que es un adarve, y este sea posiblemente el adarve más largo de todo Toledo, aunque no de entrada a ninguna casa legalmente… y digo legalmente porque tiene tres puertas de acceso secundario… una de ellas fue entrada principal de don Francisco Ortiz, el nuncio andariego y cabezón, vivienda que se incorporó a su manicomio tan pronto como falleció su sobrina Elvira. Pero ya conté esta historia…

 

Si lo recordáis  os dije que un Nuncio es el  Representante diplomático del papa en un país o un estado.

 

Y si seguís recordando lo que os conté, esta calle se llama así porque por aquí era por donde se entraba a la casa del Nuncio Ortiz por lo que, como recuerdo, se unió el cargo, pero no apellido, al nombre de este callejón.

 

Al morir el fundador se incorporó su vivienda al manicomio en 1778.

 

En 1864 había dudas en el Ayuntamiento de cómo llamar a este Callejón del Nuncio Viejo y se decidió que se llamara del Orate (Loco) de manera oficial, pero como los toledanos somos así, pues a alguien del ayuntamiento se le olvidó poner el rotulo… y el nombre nuevo en recuerdo de los dementes nadie usó jamás.

 

Así que aquí tenemos el callejón del Nuncio Viejo.

 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE