30-6-2020 LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Afotando y documentando Toledo. 29-6-2020. Cuadro del Greco titulado: Las Lágrimas de San Pedro.
Como, ya hice para San Juan, aprovecho esta maravilla de cuadro de nuestro Greco para felicitar a todos los Pedro, y Pablo que hoy celebran su onomástica.
Un cuadro que está en el Museo del Greco de Toledo, y que recomiendo su visita, para conocer más de la obra del Greco, así como su estilo de vida. Aparte de que es gratis hasta el 30 de julio y se puede visitar sin agobios, os lo recomiendo.
Deseando que os guste la foto… realizada con todo el cariño del mundo para no dañar al cuadro, ósea tirando sin flash, que NO se debe de hacer nunca, espero que comprendáis y me perdonéis por el pequeño reflejo que se ve en la foto. No tuve más tiempo de ajustar la cámara.

Os decía el día de San Juan que yo no tengo ni idea de pintura, pero como en la fotografía, no hace falta entender, solo que te guste o no, sin más…. Pues esto vale para hoy también.

Por contarios algo curioso antes de contaros algo más de este cuadro os diré algo que poca gente sabe… y es que El Greco pintó “Las lagrimas de San Pedro” por los menos cinco veces durante su vida, jajajaja, hay varias versiones, que se encuentran desde Oslo, en Noruega, en la Catedral de Toledo o en Tavera, por ejemplo pero aunque sean parecidos, todas tienen algo en común: las llaves. … fijaros en la foto…

Lo que más me llama la atención son los ojos llorosos de San Pedro, fijaros en la foto, y ampliar, se ven perfectamente, es una joya que representa a San Pedro en la noche de la Pasión, reconociendo su culpa e implorando perdón por haber negado a Cristo tres veces antes de que el gallo cantara tres veces…

Este cuadro fue utilizado por la iglesia para fomentar el arrepentimiento personal, la necesidad de perdón y por añadido la práctica del sacramento de la Penitencia.

Ni se me ocurre compararme con el Greco, jajajaja, pero él con un cuadro transmite mucho sin necesidad de explicarlo y  yo con mis fotos, SIEMRPE QUIERO DECIR ALGO, es lo que sientes, aunque a veces no sea vea o se valore…. Qué pena…

Volvamos al Cuadro del Greco…. Está claro que el Greco, creyente en la Iglesia, identificaba al Papa con la figura de San Pedro, y que él, residente en Italia tantos años, conocía muy bien el ambiente palaciego y mundano de aquella jerárquica eclesiástica romana que apenas salía del Renacimiento. Probablemente, como cristiano procedente de Oriente, aquella situación no le gustaba y hacía suyo el espíritu reformista del Concilio de Trento…

Este tema fue muy frecuente en el siglo XVI, mostrando a San Pedro, solo y aislado, incitando con su mirada  a seguir el camino del arrepentimiento.

Si os fijáis en la foto, llama la atención el contraste entre luz y sombra, claro y oscuro. Cara, brazos y manos y manto amarillo esperanzador, todos ellos iluminados, destacando sobre un negro totalmente en sombra.

Como ya os he dicho el cuadro quiere transmitir el arrepentimiento de Pedro; el hecho de que por el arrepentimiento son perdonados sus pecados y, a la vez, el impulso del creyente hacia el sacramento de la confesión como ya os he puesto más arriba.

Si nos fijamos en la cara de San Pedro, representado como un anciano de barba blanca y aspecto muy bondadoso, llama la atención su gesto dolorido situado como a la entrada de una cueva con alguna vegetación escasa, lo cual da más carácter al cuadro mientras eleva los ojos llorosos al cielo suplicando el perdón divino con las manos a la altura del pecho en actitud orante. Pide San Pedro perdón por sus pecados y cuelga las llaves de su manto, en alusión a la fundación de la Iglesia y a que él lleva consigo a la Iglesia en esa actitud suya.

La firma del Greco, por si queréis ampliar la foto y buscarla está a la altura del hombro de San Pedro, al lado del hombro de azul.

Y si os fijáis en más detalles del cuadro, jajaja, deciros que se ve como una cueva y se ve un tronco con hojas mientras que en la zona izquierda se muestra a un Ángel y a la Magdalena huyendo. El Ángel proyecta un enorme foco de luz y la Magdalena aparenta unir los dos capítulos.

Pero bueno, que os recomiendo ver el Cuadro en directo, aprovechad, es buen momento y es gratis, yo fui con mi hijo, y me encantó porque aunque parezca extraño no conocía este museo….

Pero hoy es San Pedro y San Pablo, y dedicado a todos aquellos con este nombre decir como hice el día de San Juan que Pedro significa piedra, roca, cimiento. "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Con estas palabras le cambió Jesús el nombre a Pedro, que se llamaba Simón.  Algo que a mí me liaba de pequeño en el cole, jajaja.

El llamarse Pedro da fuerza a la determinación de Jesús eligiéndole a él para edificar su Iglesia.

Es un nombre también muy común este de Pedro, que al igual que Juan  tiene más de100 santos con este nombre, cientos de reyes y muchas gentes importantes con el nombre de Pedro… y más porque por si alguien no lo sabe los que se apelliden Pérez significa que son “hijos de Pedro”… así que también es el santo de todos los que se apelliden Pérez, jajaja.

San Pedro fue crucificado cabeza abajo,  bajo el mandato de Nerón en el montículo del Vaticano, y allí fue enterrado. Sobre su sepulcro se levanta la imponente basílica de San Pedro, símbolo de la fuerza de un nombre y de una misión.

No me extiendo más, que ya es bastante, para mostraros este cuadro maravilloso del Greco.

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog,  en esta ocasión el rotulo que acompaña al cuadro en el museo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA