29-6-2020 PUENTE DE ALCÁNTARA

Afotando y documentando Toledo. 28-6-2020. Puente de Alcántara. Feliz día del Árbol. Cuidemos de los arboles, es nuestro futuro y presente. Espero que esto hoy no moleste a nadie jajaja. 
Una imagen para mí siempre divina, ya que considero este puente como mío, al ser del barrio de Santa Bárbara, cuantos recuerdos, cuantas veces le habré cruzado bajando de fiesta del Casco histórico…  cuantos viajeros no habrán cruzado este puente en su caminar hacia el encanto de Toledo, cuanta gente que hizo la mili en Toledo, no le habrán cruzado en su caminar hacia la Academia de Infantería… cuantas historias, y cada uno con la suya…

Hasta mi abuelo y su historia con el vino, jajaja, ¿os acordáis?

Y siempre acariciado por nuestro Tajo y por su frondosa vegetación. Mil historias mil… el otro día os puse el Puente de San Martín, pero este… le siento más mío…

Mil historias, y todas muy personales, pero la suya propia ya os la he contado algunas veces, siendo abundante y generosa. Muy abundante porque no sé si sabéis que es el edificio en pie más antiguo de Toledo…

Para mi es de los edificios más impresionantes de Toledo.

Ya os lo he contado pero este puente que es  uno de los emblemas más carismáticos de Toledo tiene  nombre repetitivo (Al-Qantara en árabe significa "el puente") con lo cual al decir Puente de Alcántara, repetimos Puente del Puente… 
Como os digo mil historias, pero nuestro propio puente de Alcántara tiene la suya, y es que el origen del puente de Alcántara se remonta a época romana, aunque su primera noticia documentada es del año 788. 

El Puente de Alcántara es una obra romana levantada en el lugar en que el río Tajo ofrece una menor superficie para proyectar su ejecución. Contemplando todo el Valle de Toledo desde esta foto, nuestro Puente situado a los pies del Castillo de San Servando y junto a la Puerta de Alcántara, (que no la de Doce Cantos).

Como os he dicho se tiene constancia de su construcción en la época romana (siglo III), en la fundación de Toletum. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino.
Ha sido, desde esa época, el punto de paso por el que las calzadas romanas cruzaban el Tajo, uniendo Zaragoza con Mérida y, en periodo árabe, para comunicar Zaragoza con Córdoba. Se trataba en su momento de una construcción de tipo militar que servía de entrada a la ciudad.
Tras sufrir numerosos daños, fue reconstruido, a finales del siglo X, por los árabes, quienes le dieron el nombre de Alcántara, que significa "puente o arco" como ya os he puesto.

Según una inscripción, el puente se acabó en el año 997 por Alef, hijo de Mahomat Alamerí, alcalde de Toledo nombrado por Almanzor. 

En 1258 fue dañado por una riada, lo que le llevó a ser nuevamente reconstruido, levantando el torreón occidental que fue modificado más adelante por los Reyes Católicos.
A esta última construcción pertenece el torreón occidental,  como ya os he dicho y decorado con las armas de los Reyes Católicos. El torreón oriental fue sustituido en 1721 por un arco barroco. El lado oeste posee una puerta fortificada almenada con arco de medio punto que tiene en su interior otro de herradura.
Creo que desde esta foto se puede ver todo lo que detallo.

Si os fijáis en la foto veréis que está fuertemente protegido con las dos puertas fortificadas en sus extremos, y como os he dicho una de ellas es de estilo barroco y otra construida en época medieval. Este puente ha sido objeto de constantes ataques en el periodo de la Reconquista, y vuelto a reconstruir.

Antes os he hablado del torreón exterior oriental que fue sustituido debido a su estado de ruina en el año 1721 por un arco triunfal de estilo barroco, bajo el reinado de Felipe V. Su reparación se une a la remodelación de la ciudad hacia el paseo de la Rosa a principios del  XVIII. El  arco levantado sustituyo a un torreón con un angosto paso en codo en su parte inferior, facilitando de este modo el paso de carretas con distintos materiales de los cercanos tejares.
Durante muchos siglos en el Puente de Alcántara, al igual que en el Puente San Martín, la Puerta de Bisagra o La Puerta del Vado, etc., se controlaban todos los productos que entraban y salían de la ciudad, siendo requisito imprescindible pagar las tasas o derechos sobre las mercancías establecidas. Dichos impuestos llegaron a cobrarse hasta mediados del siglo XX. Una especia de aduana… de estos hablaré otro día….

Y aquí es donde os conté la batallita de mi abuelo y el abuelo de mi mujer, jajaja.

El Puente de Alcántara  siempre ha vivido al ritmo de Toledo, y es por eso que la llegada del tren a Toledo en el año 1858,  supuso un adelanto importante en la comunicación de la ciudad,  en este tiempo el puente de Alcántara podía competir con la puerta de Bisagra en el papel de entrada y salida de la ciudad.

En el siglo XX, ya en un proceso de deterioro importante, se liberó del tráfico rodado y se peatonalizó, ya que durante años soportó el paso de vehículos. 

El conjunto del Puente de Alcántara  fue declarado Monumento Nacional en 1921.

Y bueno, no os suelto más rollo que lo que importa es que os haya gustado la foto, y es que una imagen vale más que mil palabras.

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz domingo.

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