23-6-2020 ALCÁZAR DE TOLEDO ENTRE DOS LUCES
Afotando y documentando Toledo. 23-6-2020. Alcázar de Toledo entre dos luces.
Una foto del Alcázar de Toledo entre dos luces, que significa mucho, ya que depende de quién lo vea puede entender una cosa u otra…. Yo simplemente plasmo lo que veo y que cada uno interprete lo que quiera, que SOLO soy un modesto aficionadillo a la fotografía.
Vemos en esta foto nuestro Alcázar entre dos luces, siempre vigilando a nuestra Imperial Toledo demostrando su grandiosidad ante las viviendas del Casco Histórico de Toledo y adornado por las retamas de la Carretera de Circunvalación del Valle.
Os he puesto varias veces cosas del Alcázar, incluso sus leyendas antiguas y misterios con fantasmas incluidos, y os he contado algunas veces su historia, pero, muchas veces que pongo el Alcázar recibo criticas…. Como pasó ayer…. Y si fueran fotográficas lo entendería pero insultos no. Y siempre por privado…. La cobardía abunda en estos tiempos…. En fin… es mi página personal y pongo las fotos que me gusta hacer… las interpretaciones las dejo a cada uno.
Y para solventar algunas dudas y callar a algún “elemento”, os escribo hoy algunas curiosidades del Alcázar de Toledo esperando que os guste la foto que SIEMPRE es lo más importante.
Es un edificio nuestro Alcázar que ha sobrevivido a invasiones, guerras y desastres pero que sigue ahí, vigilando la ciudad en todo lo alto de Toledo.
Muchas personas lo asocian a la Guerra Civil pero he de decir de nuevo que el Alcázar es de época romana. En esa época romana se hizo un cuartel para dar cobijo a las tropas, y a la vez vigilar, desde uno de los puntos más altos de Toledo. En este edificio vivía el gobernador del Imperio Romano en Hispania….
Más tarde llegaron los Visigodos y nombraron a Toledo como capital del reino visigodo, y lo primero que hicieron fue mejorar las habitaciones del Alcázar y alojar sus tropas desde este punto estratégico.
Luego Alfonso VI y Alfonso X el Sabio restauraron y ampliaron el Alcázar aun siendo su función principal la defensiva al estar en lo más alto de la ciudad.
Carlos V en 1525, trajo la corte a Toledo y es él quien ordena su construcción como lo vemos actualmente.
El emperador Carlos V ordenó el trabajo a los mejores arquitectos de la época: Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera.
Sin embargo a mediados del siglo XVI, el Emperador se traslada a Madrid y el Alcázar es abandonado a su suerte, acompañando a Toledo a un estado de decadencia lentamente que duró mucho tiempo.
El siglo XVIII durante la guerra de la Sucesión entre los Austria y Borbones sufrió un incendio enorme y provocado debido a los enfrentamientos entre ambas facciones. Esto lo destruyó completamente. Tras ganar la Casa Borbón se restaura para seguir en la historia de Toledo.
Durante la invasión francesa y mientras los franceses estaban en el edificio hubo otro enorme incendio aparte del saqueo de los franceses.
Tras la guerra contra los franceses el Alcázar se comenzó a utilizar como Academia Militar, siendo el origen de la actual Academia de Infantería de Toledo.
Todos sabemos lo que sufrió el Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil. Sufrió un incesante asedio por parte del ejército de la II República. Fue bombardeado constantemente ya que el coronel Moscardó se había refugiado en él con sus soldados. Los ataques republicanos destruyeron casi toda su estructura.
Cosas de la guerra aun reciente en muchas memorias, y por eso no comento más…. Y porque por esto me critican... Pero me da igual... yo solo soy de FOTOS, y aunque suene mal a quien no le guste que no mire….
Franco en 1961 volvió a reconstruir el Alcázar dejando su exterior de forma idéntica al estilo original.
En la actualidad, el Alcázar es sede de la Biblioteca de Castilla la Mancha, y por el otro ala, es el Museo del Ejército. Ya os lo he mostrado desde diversos ángulos. Lo que os muestro en la foto es la parte de la Biblioteca de Castilla la Mancha.
Y para acabar decir que su nombre como Alcázar se lo debe a los árabes, ya que durante la invasión musulmana (desde 711 hasta su liberación a manos de Alfonso VI de Castilla, en 1085) lo llamaron ‘Al Qasar’, que significa ‘Fortaleza’.
Aunque no estaba todavía en pie la fortificación como la conocemos hoy, aunque si tenía unas torres de vigilancia y una espacio cuadrado en el centro.
En un principio se le asignó el nombre de ‘Al-Quasaba’ o residencia del príncipe. Y de aquí fue derivando hasta, Alcázar.
Espero haber solventado todas las dudas sobre este edificio que siempre vigila Toledo. Y sobre todo que os haya gustado la foto que ya sabéis que es lo único que IMPORTA, o al menos a mí, y que por las fotos sigo a diario.
Recordad que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario