15-6-2020 CALLEJÓN DEL VINO DE ESQUIVIAS

Afotando y documentando Toledo. 15-6-2020. Vistas de la Catedral desde el Callejón Vinos de Esquivias.
Siempre he dicho que nuestra Catedral posa como una top model destacando en una ciudad tan bella como Toledo, es como el faro y la encamina a guiarnos por las calles estrechas de Toledo.
Este es uno de los rincones más fotografiados de Toledo, y una de las fotos más conocidas de Toledo, su situación privilegiada, enfrente del Alcázar y cerca de un hotel y parada de autobuses hace que sea de lo más fotografiado, si se ve claro…

A veces vas por Toledo, con la idea de hacer esta foto, y está el callejón completamente vacío, pero… te ven… lo ven…  y de pronto este callejón sin salida de apenas 15 metros de largo se llena de gente para hacer esta foto.

Otro día subiré está foto de noche que es espectacular.
Como he dicho es un callejón de apenas 15 metros situado enfrente del Alcázar, y que recomiendo a todos visitar al parecer la Catedral estar encajonada entre las callejuelas toledanas.

De su historia ya os hablé, ya que es curioso el nombre de este callejón, “Vinos de Esquivias”… lo que menos gente sabe y que no lo puse la anterior vez es que este nombre por el que es conocido este callejón es debido a un error del ceramista al rotular la calle, ya que en principio se iba a llamar “Vino de Esquivias”, en singular… pero se conoce que no avisaron al ceramista que rotuló la calle, jajajaja…cosas toledanas….

Si lo recordáis cuando os puse otra foto, QUE SIEMPRE ES LO QUE IMPORTA, de este callejón os conté que era en origen un adarve sin salida desde el Siglo XVII.

Este singular nombre ya se usaba allá por 1622, y se sabe por los archivos de la cercana Iglesia de la Magdalena, y quizás fue debido a que en esta zona había unos lugares llamados “Casas del Vino de Esquivias”, donde se comercializaba y vendía al por mayor los vinos de los famosos vinos de este pueblo adorados entre otros por Cervantes….

La mujer de Cervantes, Doña Catalina de Salazar y Palacios, nacida en Esquivias, era miembro de este negocio, y traía también sus vinos a este lugar para comercializarlo.
En 1864 el ayuntamiento de Toledo, quiso solucionar el error del ceramista y lo rotuló de nuevo con el nombre de “Callejón del Vino”, sin Esquivias, y en plural, pero la idea fracasó y los toledanos lo seguían llamando como es en la actualidad “Callejón de Vinos de Esquivias”.

Por cierto… como nos conocemos… seguro que alguien me dirá que ha visto el Rotulo y pone” Vino de Esquivias”, pero ponga lo que ponga el rotulo es incorrecto, jajaja, vaya lio que os estoy haciendo… en mi blog, os pongo el rotulo incorrecto…
Si las paredes de tan angosto y desprovisto de adorno callejón nos pudieran hablar, ¿cuántas cosas nos dirían?
Incluido algún beso furtivo.... 

Pero yo como soy de fotos SOLO, aquí lo dejo deseando que os guste la foto.

Y aprovechando que me lee y ve mis fotos mucha gente aprovecho la ocasión para recomendaros siempre el vino de La Mancha, siempre con moderación, pero siempre es un buen acompañante un buen vino manchego... 

Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA