29-5-2020 CALLE MARTÍN GAMERO

Afotando y documentando Toledo. 29-5 -2020. Calle de Martín Gamero.
Una calle muy toledana por la que pronto pasearemos sin miedo, no tengáis duda, y de la que tirando de archivo recupero esta foto que tampoco había subido…

Creo que casi todo el que haya venido a Toledo, la ubica, ya que parte de las Cuatro Calles, comunicándola con las Pescaderías… y si alguien aun no lo ubica… es fácil…. Nos situamos en Zocodover, y caminando por la Calle Ancha llegamos a una plaza llamada de las Cuatro Calles, es la primera  plaza y única que veremos….una vez en las Cuatro Calles, miramos a la Izquierda y veis la imagen que os muestro…. Lo que se ve al fondo en la parte superior es un trozo del Alcázar, concretamente parte de los pasillos de la Biblioteca de Castilla La Mancha.

Deseando que os guste la foto, por si os apetece leer un poco de su historia, aquí lo tenéis, aunque ya he hablado de esta calle en otras ocasiones. Y SIEMPRE lo que importa es la foto… ahhh, y perdón si no os puedo contestar a todos hoy… será algo habitual como ya os he contado…. Aunque daré a me encanta al leeros.
Esta semana está siendo casi al completo de calles, y es que al menos para mi todas las calles de Toledo, tienen un encanto especial que te transportan a otra época para lo que yo llamo SENTIR TOLEDO.

Ya sabéis que esta calle es una de las calles más transitadas de Toledo, su cercanía con las Cuatro Calles, comunicándola con la Calle de las Pescaderías o el Mercado de Abastos la hacen una calle muy transitada. Yo aun recuerdo de pequeño ir a esta calle a comprar calzado ya que había varias zapaterías. Y si leéis sabréis que hay zapaterías desde muy antiguo.
Esta calle antiguamente pertenecía al barrio de los francos y su nombre original por si alguien no lo sabe era Calle Obra Prima por estar en ella los establecimientos de zapatos nuevos y guarnicioneros…
El cambio de nombre de Obra Prima a Martín Gamero es debido a que en esta calle vivió un historiador toledano llamado Antonio Martín Gamero. Que vivió entre 1823 y 1874 por lo que al morir se decidió dedicarle el nombre de esta calle años más tarde concretamente en 1887, a propuesta de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, quedando en el olvido el nombre de Obra Prima que estoy seguro que muchos no sabéis.

Y si queréis saber más de este toledano ilustre seguid leyendo si no os cansáis… aunque lo que importe sea la foto:

Antonio Miguel Martín-Gamero y González nació el 13 de junio de 1823 en esta calle de la foto que hoy lleva su nombre. Estudió jurisprudencia en la Universidad de Toledo, licenciándose en 1844. La muerte, tras una larga enfermedad, le llegaría el 29 de agosto de 1874, a la edad de 51 años. Hasta entonces ejerció su actividad como abogado gozando de amplio prestigio entre los toledanos, sobre todo entre la gente con menos medios económicos.

También fue nombrado abogado de la Beneficencia de Toledo en 1858, para la gente sin recursos, digamos que como abogado de oficio por compararlo con la actualidad y Juez de Paz en 1865.

Ese año de 1865 fue para el muy especial ya que le nombraron oficialmente Cronista de Toledo, un titulo que llevaba a gala y con orgullo;  se le concedió por unanimidad de todos los partidos políticos, en sesión municipal de 10 de marzo de 1865 a petición, entre otros, del Conde de Cedillo. El Ayuntamiento  valoró en Antonio Martín-Gamero el “celo con que, cual buen hijo de Toledo, ha venido esmerándose en la defensa de los intereses municipales y en la conservación de sus gloriosos recuerdos”.

Joer que redichos eran en la época…

Esos meritos fueron entre otros su extensa trayectoria intelectual, reflejada en un buen número de publicaciones de temas tan variados como la historia, la literatura, la moral, la educación, la jurisprudencia, la economía y el periodismo.

Llegó a escribir hasta 19 obras, casi todas de Toledo, y se dice que todo ese trabajo hizo que enfermara y falleciera tan joven. Se dice que no paraba, y que al no descansar…

En el Toledo de la época se decía por lo visto que “su continuo trabajar engendró el horrible padecimiento que le llevó al sepulcro”.

 Su Historia de Toledo (1862) ha sido calificada como la primera historia moderna de la ciudad desarrollada con criterios científicos. El autor la vio publicada con tan solo 39 años pero venía imprimiendo trabajos desde 1849.

En 1887, la Comisión Provincial de Monumentos, de la que había sido su Vicepresidente, al solicitar su inclusión en el callejero, definió a Antonio Martín-Gamero como “cronista de la ciudad, crítico imparcial y juicioso, arqueólogo erudito, jurisconsulto eminente, hablista consumado, que legó a España un monumento de gloria en la Historia de Toledo, la más completa de cuantas se han publicado hasta el día, y merece ocupar un lugar distinguido entre los escritores de nuestra época”.

Lo dicho, joer que redichos eran en la época…

Aparte de su libro de Toledo, es que no paraba este gran hombre toledano,  porque también estudió las ordenanzas municipales de la ciudad, el abastecimiento de agua a lo largo de su historia dando énfasis al Artificio de Juanelo Turriano, o la presencia de Toledo en las obras literarias de Cervantes.

También tuvo una revista llamada El Tajo y otra cosa que salió de su cabeza fue poner a nuestro Teatro de Rojas su nombre actual.

Un gran hombre toledano del que yo al menos sabía poco y que espero esta parrafada sirva para conocer algo más al andar por esta calle, que comunica las Cuatro Calles, con la calle de las Pescaderías, y el Teatro de Rojas.

Una parrafada más de las míos, y hoy creo que un poco más liosa y menos amena, pero tened en cuenta que yo SOLO SOY DE Fotos aunque quizás mañana ponga una leyenda poco conocida... Depende de si gusta la foto. 

Al menos sabemos algo más. Y recordad que al leeros daré a me encanta cuando no os pueda contestar.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

  1. Buena fotografía y buena historia aunque larga, sobre todo para el que no esta acostumbrado a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la vida de este señor.... Y yo que no se escribir.... Gracias amigo

      Eliminar
  2. Muy buena la historia que cuentas!! Me encanta esa calle para alojarme cuando voy a Toledo. Hay un ático desde el que tienes unas vistas privilegiadas del Alcázar. Y si sacas la mano por la ventana del dormitorio, tocas la campana Gorda... qué grandes recuerdos me ha traído esa foto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que será en la calle sinagoga. Me alegro que te haya gustado la foto y traerte esos recuerdos tan bonitos

      Eliminar
    2. La entrada a ese edificio está en la misma calle Martín Gamero, un poco más abajo de la librería Hojablanca, en la acera de enfrente.

      Eliminar
    3. Si. En esa casa nació unaa amiga mia

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA