28-5-2020 CALLE DEL LOCUM
Afotando y documentando Toledo. 28-5-2020. Calle del Locum.
La calle del Locum es una de esas calles que suele pasar desapercibida, pero que tiene encanto, su nombre puede parecer un poco raro pero tiene explicación. Y un tanto curiosa, jajaja. Aunque ya os lo he contado en alguna otra ocasión.
Lo primero y deseando que os guste la foto, que es lo que importa, tratad de situaros para quien no conozca Toledo… es fácil, esta Calle del Locum está bajando el Mercado de Abastos o el Teatro de Rojas hacia abajo por la calle Sixto Ramón Parro, y según bajas antes de llegar al restaurante Los Cuatro Tiempos, a la izquierda allí está la calle del Locum. Digamos que a la espalda de la Catedral, dato este importante para saber el porqué de su nombre…
Si enfilas esta calle hacia arriba llegas a la calle del Diablo (que ya conté su leyenda) y llegas a la Plaza de Abdón de Paz, antiguamente llamada Plaza de la Cabeza… Tampoco es mala calle para hacer ejercicio, ya que como es habitual tiene buena pendiente… jajaja
Esta calle mide unos 135 metros y si te quieres perder por los callejones de Toledo, es un buen lugar, para lo que yo llamo siempre Sentir Toledo…
Y aunque ya os lo he contado trataré de explicar el porqué esta calle se llama Calle del Locum….
La palabra Locum viene del latín, y significa “Lugar”…
Sabiendo la traducción de la palabra y recordando que os puse que estaba en la digamos parte trasera de la Catedral de Toledo…, pues se dice que recibe este nombre por estar enfrente a la entrada trasera de la Catedral que daba acceso directo a los servicios higiénicos llamado de forma discreta como Locum.
En el Toledo, del siglo XVIII, los sacerdotes catedralicios dedicaban un lugar de una calle cercana a las necesidades físicas mediante baños privados en las largas reuniones eclesiásticas.
Los sacerdotes catedralicios en sus reuniones, para ser educados y finos, para salir a hacer sus necesidades decían:
Voy al Locum….
Creo que lo he explicado bien, jajaja. En el blog pongo otra foto de donde estaba el”Locum”, es la que tiene una señal de vado…
Por decir más de esta calle, ya os he contado varias veces los adarves de Toledo, bueno pues en esta calle hay tres adarves (Un adarve en esta ocasión es como un callejón ciego ya que conduce a casas privadas, con puertas al inicio).
Uno de ellos tiene un pequeño portón que protege su acceso, presenta una tremenda pendiente y en tiempos se dice que debió estar comunicado con la Plaza de San Justo.
Bueno, esto lo desarrollaré más otro día, que… voy al Locum… jajajaja.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que esta semana me pasa a menudo.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario