4-4-2020 PILA BAUTISMAL DE SAN MIGUEL EL ALTO

Afotando y documentando Toledo. 4-4-2020. Pila bautismal de San Miguel el Alto, y su leyenda templaría.
Aprovechando mi archivo fotográfico, os pongo esta Pila bautismal de San Miguel el Alto, y algo que debía, como es su leyenda, aunque reconozco que cada día soy más reacio  a poner historias ya que a veces no se valora la foto, que es lo que importa, pero… lo prometí….

Ya os he contado varias veces que la Iglesia de San Miguel El Alto de Toledo, es una zona con una fuerte carga esotérica, y quizás más que nada por su fuerte y estrecha relación con los Caballeros de la Orden del Temple.

Os he contado varias leyendas de esta iglesia toledana, y esta de hoy también lo hice aunque hace ya mucho tiempo…
Deseando que se valore la foto de esta pila bautismal de San Miguel que para mí SIEMPRE es lo que importa…  os lo intento contar….

Muy resumida la leyenda cuenta que el agua de esta pila bautismal que os muestro en la foto se convirtió en sangre…. la misma  sangre que no tuvieron en sus cuerpos unos Caballeros Templarios que debían morir ese día en la lucha con los “infieles”, que ante el miedo a la muerte se quedaron rezando en la iglesia….

Esta leyenda toledana y templaría se llama: Dios señala a los muertos…
Y más o menos dice así:

Dice la leyenda que tras la derrota de las tropas  cristiana en la batalla de Alarcos, (Cerca de Ciudad Real) allá por 1195, los almohades se vinieron arriba y se lanzaron a conquistar entre otras cosas Toledo… Las tropas almohades se presentaron ante la Ciudad de Toledo y claro los Templarios, al igual que el resto de tropas que quedaban en Toledo se pusieron a defender la ciudad. Los Templarios como es lógico defendían su zona, la zona de San Miguel el Alto, muy cercana al Alcázar….

Los almohades eran grandes guerreros  y todos los toledanos sabían, incluidos los Templarios, que muchos morirían en la batalla…
El Comendador de los Templarios toledanos (Digamos que el Comendador era como el General de las tropas Templarías), pues el Comendador Templario  reunió en la Iglesia a los caballeros Templarios para poner sus vidas en manos de Dios. Al mirar sus caras al Comendador se le encogió su corazón solo de pensar cuantos morirían defendiendo a Toledo, y se le ocurrió pedir a Dios una señal para saber quiénes caerían mortalmente en el combate para defender Toledo.

Nada más pedirlo el Comendador, sobre la cruz roja que los Templarios llevaban en sus capas, apareció la imagen del Cristo que el Comendador tenía en su cruz de mano… y que es la que aparece en la parte superior de la foto…

El Comendador entendió que de esta manera… Dios le señalaba quiénes iban a morir al día siguiente en batalla.

El Comendador de buena fe y pensando en hacer un bien, decidió que los señalados se quedaran en la Iglesia de San Miguel  rezando, mientras los no señalados se iban a luchar contra los invasores almohades…

La batalla comenzó y evitaron la invasión almohade… volvieron a la Iglesia de San Miguel encabezados por el Comendador sin ninguna baja, pero al abrir las Puertas de San Miguel… vieron….

Pues vieron a todos los compañeros Templarios que se quedaron rezando, muertos y momificados…. La Pila Bautismal de la foto… rebosaba sangre… volviéndose agua otra vez tras meter el Comendador la Cruz de mano de la parte superior….

El Comendador y el resto de Caballeros Templarios  entendieron que no se podía luchar contra “Los designios de Dios”…

Comprendieron que el Señor había querido castigar así la soberbia del Comendador, que creyó poder burlar los designios de Dios.

Y de aquí viene el título de “Dios Señala a los Muertos…”

Los cuerpos momificados recibieron sepultura en una de las criptas del templo y el crucificado de la cruz de mando fue conocido desde ese momento como Cristo del Milagro.

Y hasta aquí la leyenda toledana templaría de la Pila Bautismal de San Miguel el Alto…

Con el paso del tiempo la Pila Bautismal de San Miguel el Alto alcanzó gran fama ya que se decía que su agua bendita curaba las heridas de armas blancas, tales como navajas, espadas, cuchillos, etc.…. incluso algunos soldados llevaban a la guerra recipientes con agua de esta Pila Bautismal….

Así que si os cortáis aunque sea en la cocina, jajaja, ya sabéis donde os podéis curar, jajaja.

Allá cada uno con sus ideas que yo solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía que pretende atraer a gente a Toledo y que gusten al menos un poco mis fotos, que ya sabéis que es lo que importa.

Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE