2-3-2020 CAPILLA MOZÁRABE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO Y SU INCENDIO

Afotando y documentando Toledo. 2-3-2020. Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.

Ya os he contado la historia de esta capilla mozárabe, su historia, el porqué no es más alta, y varias cosas más, pero al tener otra foto y siendo mañana día 3, creo que no os he contado el suceso que debido a un cohete casi se incendia la Catedral de Toledo… y que se salvó de su destrucción gracias a la valentía de los toledanos.
Como SIEMPRE lo que importa es que os guste la foto de esta joya toledana en la que no puede faltar mi farola, jajaja.

En su momento os conté también que tras un incendio que el hijo del Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, que tuvo que reconstruir la techumbre destruida por el fuego y diseñó la cúpula actual de la Capilla Mozárabe como maestro mayor, escultor y arquitecto de la catedral de Toledo que era en esos momentos.

Pero no sé si sabéis el porqué se incendió aunque ya os he avanzado que fue por un cohete…
A ver si yo lo sé explicar, mientras mi deseo es que os guste la foto:

Viajamos en el tiempo, y llegamos a un día 3 de febrero pero del año 1.620… ese día se celebraba en Toledo y más concretamente en la Catedral el  nombramiento como nuevo arzobispo de Toledo de un niño de 10 años…si, no me he equivocado, jajaja. El Infante Fernando de Austria… un niño que había sido nombrado Cardenal el día antes en el Monasterio de las Descalzas de Madrid.

Este Infante, era hijo del Rey Felipe III, y claro aunque fuera un niño debía tener su privilegio como arzobispo de Toledo… en fin…

Para celebrar tal “honor” el cabildo catedralicio ordenó que hubiese cuatro noches de luminarias y fuegos artificiales, que  durarían desde el domingo hasta el miércoles en la catedral de Toledo. También habría luminarias en las en las casas consistoriales y en las arzobispales, así como en las del deán de Toledo. Pero lo que nos importa es la Catedral y su torre Mozárabe…
Durante la celebración y debido al jolgorio y algarabía… alguien tiró un cohete dentro de la Capilla Mozárabe, en el interior de lo que os muestro en la foto… y ya podeis imaginar lo que pasó…
El cohete aun ardiendo se quedó en el chapitel de la Capilla Mozárabe  lo que provocó que se quemara todo el techo y chapitel de la Capilla Mozárabe, por lo que se dio la alarma en la ciudad y acudió una multitud de toledanos, que consiguió apagarlo cuando ya avanzaba hacia el resto del  interior de la Catedral...

Como anécdota decir que una vez sofocado el incendio y como los españoles somos así, pues se decidió hacer otra fiesta para dar gracias por haber extinguido el incendio jajaja. Se dice que en esa fiesta corrió el vino sin parar por el interior de la catedral, jajaja. Aunque ya sin cohetes jajaja. 

Pero volvamos en serio…. Pudo haber sido un destrozo enorme  aunque todo quedó ahí y como ya os he dicho, uno de los principales afectados por este incendio fue el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, que tuvo que reconstruir la techumbre destruida por el fuego y diseñó la cúpula actual de la Capilla Mozárabe como maestro mayor, escultor y arquitecto de la catedral de Toledo que era en esos momentos.
Este fue uno de los mayores incendios que ha sufrido la Catedral de Toledo, pero hubo más, ya que diez años después de esto del cohete hubo otro incendio en esta torre mozárabe durante la realización de unos trabajos en los chapiteles.

Otro incendio también sufrido por la catedral fue por fenómenos naturales, ya que en 1859, un rayo cayó sobre la Catedral y al no tener pararrayos provocó un incendio que fue apagado rápidamente al suceder  a las tres de la tarde…

El más reciente incendio de la Catedral fue en 1946 cuando unos operarios de la catedral estaban tapando las imágenes para la Semana Santa, y una de las cortinas empleadas para ocultar las imágenes rozó con las velas del Altar y comenzaron a arder, aunque se sofocó rápidamente.

Pero bueno, hoy toca la capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo, y deseando que os guste la foto, estoy seguro que cuando la veáis  más de uno se va acordar de los cohetes para la celebración  del arzobispado de un niño de 10 años jajaja.

Insisto, deseando que os guste la foto que es lo que IMPORTA , os deseo una feliz semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE