12-2-2020 PALACIO DE FUENSALIDA
Afotando y documentando Toledo. 12-2-2020. Palacio de Fuensalida.
Para los toledanos no necesita presentación, ni siquiera para los castellanos manchegos, ya que este palacio es la actual Sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.
Creo que no necesita que lo ubique, pero por si acaso con decir que está en la Plaza del Conde, al lado del Cuadro del Entierro del Conde Orgaz, todo el mundo lo ubicará sin problema al estar junto a la Iglesia de Santo Tomé y el Taller del Moro (con el que se comunica mediante una antigua escalera), ocupando prácticamente todo el único flanco edificado.
Muy conocido y creo que a la vez muy desconocido, ya que alberga una amplia historia, e incluso su leyenda como ya conté tiempo atrás, y espero que la recordéis, aunque lo que importa es que os guste la foto.
Os decía que tiene una amplia historia ya que el Palacio de Fuensalida fue construido a mediados del siglo XV de la mano de Pedro López de Ayala, Alguacil Mayor de Toledo, lo que venía a ser como el Alcalde de Toledo de la actualidad, y su mujer, Doña Elvira Castañeda. Pedro López de Ayala fue el primer señor de Fuensalida, y… ¿os acordáis de la leyenda de San Justo, con los Silva y los Ayala? Pues de aquí vienen los Ayala de la leyenda de San Justo.
Que me enrollo, y solo quiero que os guste la foto…
Os decía lo mando construir Pedro López de Ayala y aquí estableció su residencia desde 1470.
Como os contaba el día que os conté la leyenda, en ocasiones, el palacio de Fuensalida fue residencia de Carlos V y su familia. Fue aquí, en 1539, donde murió su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, al residir aquí mientras duraban las obras del Alcázar de Toledo. Recordareis que murió durante el parto de su sexto hijo Juan, el 30 de abril de 1539.
Como veis en la foto la portada del palacio es de mármol y está formada por dos columnas que sujetan un dintel con modillones sobre los que hay dos leones. En un segundo cuerpo, se ve un arco apuntado en el que están los escudos de los fundadores.
En el interior hay un patio de dos pisos que abren a las diferentes salas con yeserías de estilo morisco. En el siglo XVI, se redecora el palacio con yeserías y techos de estilo renacentista, al igual que las que se pueden ver en la escalera de acceso desde el patio, algo que marca un gran contraste con el global gótico del edificio.
En el zaguán, cuelga el escudo en terciopelo de Isabel de Portugal, quien lo llevó consigo en 1525.
El Palacio de Fuensalida es considerado como uno de los mejores exponentes del mudéjar toledano de carácter civil.
Otro día contaré más o la leyenda de nuevo, recordármelo….
La actual sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha siempre ha estado vinculado a figuras históricas como Garcilaso de la Vega, El Greco, o Lope de Vega, pero especialmente como ya os he dicho a las de Carlos I y su esposa la emperatriz Isabel de Portugal, madre de Felipe II, pero también ha tenido otros inquilinos digamos que menos nobles.
El Palacio, tras pasar por distintas fases de habitabilidad tuvo muchos usos a lo largo de los años. Tras dejar de ser habitable por los nobles toledanos se utilizó como cuartel militar para posteriormente ser un edificio de alquiler para vecinos. En el siglo XIX se convirtió en un importante almacén de maderas mientras seguía albergando un importante edificio de viviendas de alquiler.
En 1964, fue adquirido por la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos y es en esta fecha cuando se rodó aquí una película de Hollywood, que por cierto fue un fracaso de taquilla. La película se titulaba “El Greco” y el Palacio de Fuensalida se utilizó como uno de los escenarios principales para los actores protagonistas: Mel Ferrer y Rosanna Schiaffino.
Tras el rodaje de la película, concretamente en 1969 se abrió al público para su visita, y tras otras restauraciones, en 2010 volvió a abrir sus puertas para su visita.
Bueno, no me extiendo más, que ya es un poco largo lo que os he contado del Palacio de Fuensalida. Una joya del arte mudéjar que guarda enorme secretos, y que como os digo es la actual Sede de la Presidencia de Castilla la Mancha, celebrándose en este Palacio las sesiones plenarias del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Espero que os haya gustado la foto.
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario