3-1-2020 PATIO DE ARMAS DEL ALCÁZAR DE TOLEDO
Afotando y documentando Toledo. 3-1-2020. Patio de Armas del Alcázar de Toledo, o Patio de Carlos V.
Creo que para los toledanos no necesita presentación este Patio de Armas que ese encuentra dentro del Alcázar, y que recomiendo su visita. Se puede acceder al entrar al Museo del Ejército; un museo que sin duda recomiendo su visita, ya que es historia viva, y se aprende mucho casi sin querer. Incluso para los adolescentes reticentes a ir a museos estoy seguro que les gustará, y además sin querer aprenderán un montón de Historia.
Pero hoy os muestro el Patio de Armas del Alcázar de Toledo.
Es un magnifico patio que ocupa la parte central del Alcázar y como ya os he dicho su nombre oficial es Patio de Carlos V.
El patio original era del Siglo XVI, interviniendo en el importantes arquitectos de la época tales como Alonso de Covarrubias, o Francisco de Villalpando.
Como todos sabemos el Alcázar quedó destrozado en la Guerra Civil y en su reconstrucción se trató de reflejar el periodo de mayor esplendor del Alcázar.
Este patio como veis en la foto es de planta cuadrada y galerías porticadas a dos alturas de orden compuesto.
La belleza y el equilibrio renacentista fueron los objetivos principales en su reconstrucción y para ello se demolieron los falsos techos en forma de bóveda de arista de las galerías y se realizó un artesonado de madera similar al que había originalmente. Este artesonado se compone de módulos cuadrados y cada uno de ellos presenta en sus cuatreo esquinas el Escudo Imperial de Carlos V.
Como veis en la foto, en la zona central hay una estatua de Carlos V; pero es una copia… siento destrozar el secreto, jajaja.
Es una copia del siglo XIX sobre la escultura alegórica de Carlos V y el Furor que realizaron los Leoni, en bronce en el Siglo XVI y… ¿No os suena donde está la original?
Venga os lo digo, la estatua original se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.
No me quiero extender mucho pero si lo visitáis no dejéis de admirar las escaleras; se trata de la Escalera Imperial de Francisco de Villalpando acabada cuando ya reinaba Felipe II, pero de la escalera ya os hablaré otro día.
Hoy os quería mostrar el Patio de Carlos V.
Deseando que os guste la foto, que es lo que importa os deseo un feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario