28-1-2020 CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

Afotando y documentando Toledo. 28-1-2020. Iglesia de San Marcos, actual Centro Cultural de San Marcos. Fachada.
Lo primero tratar de ubicar este centro, antigua iglesia, es fácil, en la misma Calle de la Trinidad, muy cerca de la Catedral, digamos que es uno de los caminos preferenciales para ir desde Zocodover hasta Santo Tomé.
No todo el mundo sabe que este actual Centro Cultural de San Marcos, fue en su momento una parroquia mozárabe, y es el gran templo del barroco toledano, obra del hijo del Greco, llamado  Jorge Manuel Teothocopuli. La portada que os muestro en la foto es obra de Juan Bautista Monegro.
En la actualidad toda esta antigua iglesia dispone de salas para exposiciones temporales, e incluso el Archivo Municipal de Toledo, donde a veces buceo, jajaja.

Si nos vamos años atrás deciros que esta iglesia mozárabe, abandonada para el culto hace muchos años, ocupó en su momento la iglesia del antiguo convento de los Trinitarios Calzados, y de ahí el nombre de la calle de la Trinidad donde está ubicado.

Se dice que es la Iglesia Mozárabe que más traslados ha sufrido, ufff, no sé si lo sabré explicar…. Porque no se trata del edificio, y si de la parroquia…

Si nos vamos años atrás, ufff, muchos años….  Nos tendríamos que dirigir hasta el año 634 donde la nombra a través de unos versos San Ildefonso.
El emplazamiento de la parroquia estaba en el siglo XII, como no puede ser de otra forma en el Callejón de San Marcos, cerca de Santa Isabel.  Esta iglesia se fue deteriorando hasta que la parroquia fue trasladada a San Cristóbal, y en 1798 a San Salvador  donde tras un incendio se trasladaron al vecino monasterio de S. Miguel de los Ángeles, hasta que los destrozos del incendio  fueron reparados,  allá por 1829.
Pero en esa época sucedió la desamortización de Mendizábal dejando vacios muchos conventos y entre ellos el de los Trinitarios, cuya Iglesia era de las más grandes de la Ciudad….
Al estar vacio el convento de los Trinitarios la parroquia de San Marcos se instaló aquí, dejándolo como os muestro en la foto desde 1835.
La parroquia de san Marcos seguía aquí hasta la Guerra Civil española donde esta iglesia fue usada como almacén y garaje de los coches debido a su gran tamaño.

Como sé que os fijáis en los detalles, me diréis  que no tiene estatuas en la fachada, y efectivamente así es, ya que desaparecieron las estatuas de los santos fundadores que se encontraban en las hornacinas que aún podéis ver.
Acabada la Guerra Civil se reanudó el culto normalmente, aunque resultaba un poco triste al  ser un edificio demasiado grande para la poca gente que iba…
El cardenal Marcelo González Martín decide en 1973 trasladar la Parroquia de san Marcos a Santa Eulalia abandonando el edificio de los trinitarios que la había albergado  hasta este momento.
Este edificio una vez que no tenia servicios de misa, fue usado como almacén del mobiliario de la casa del Obispo, mientras se restauraba el Archivo Diocesano.

Y llegamos al año de 1981, que reciente, jajaja donde el Arzobispado llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para cambiar el edificio de San Marcos,  a cambio de terrenos para edificar parroquias en los nuevos barrios de Toledo.

Y si os fijáis en la Fachada de san Marcos, veréis que presenta una planta rectangular con irregularidades; los pies de la misma quedan configurados en forma inclinada, con sucesivos retranqueamientos, desde una capilla situada a los pies de la nave de la epístola, a modo de anteiglesia, donde se ubican la portada y la espadaña.

Me llaman la atención las espadañas y por eso me informé, y me contaron que data de 1622, realizada por Francisco de Espinosa que era el Maestro de Obras del Ayuntamiento, siendo como veréis en la foto toda de ladrillo visto.

Y lo más reciente fue la remodelación que se hizo en todo el edificio a cargo del arquitecto Ignacio Mendaro Corsini con el fin como dije al principio de ubicar el Archivo Municipal de Toledo. Este proyecto de recuperación que realizó Mendaro Corsini fue galardonado en 2001 con el primer premio bienal de arquitectura de Castilla-La Mancha y seleccionado en 2007 como una de las mejores veinte obras de la región.

La rehabilitación hizo que en esta antigua Iglesia conventual de San Marcos, fuera complementada con la construcción de un edificio de nueva planta, en el solar liberado por el derribo de las construcciones del convento, en un estado de ruina prácticamente irreversible. La construcción del Archivo Municipal se hizo a partir de la creación de un muro de hormigón.

Espero no haberos liado con la diferencia de Parroquia y edificio, que es lo que os muestro, y lo que importa es que os haya gustado la foto.

Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA