18-1-2020 PARQUE DEL CRUCERO

Afotando y documentando Toledo. 18-1-2020. Parque del Crucero.

Creo que casi todos han venido a Toledo, conocen o han pasado por este crucero que normalmente pasa desapercibido, creo que no necesita presentación pero por si acaso, como veis en la foto, lo que asoma por detrás del Crucero es Tavera, y  a la derecha asoma tímidamente la Plaza de Toros.

Deseando que os guste la foto, que como siempre es lo que importa, deciros que este Crucero, está ubicado en un Parque llamado del Crucero (Jajajaja, ya sabéis que los toledanos no nos complicamos la cabeza, jajaja) Creo que estas indicaciones ya estáis ubicados todos.  Está situado en la entrada de la ciudad por la carretera de Madrid

Para mucha gente este parque pasa desapercibido, pero tiene amplia historia, y cuando os diga que hay un cuadro del Greco con las vistas de Toledo desde este lugar, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, quizás lo mirareis de otra manera. El cuadro por si alguien tiene curiosidad y lo busca en internet se titula: “Toledo en la tormenta o «Vista de Toledo”.

Pero por si a alguien no le parece realmente importante, os diré que el crucero que os muestro en la foto es muy antiguo a pesar que haya gente que lo considere relativamente reciente.

Este crucero fue puesto nada más y nada menos que en 1570 por el Comendador de la época, que era el equivalente a  Alcalde Don Juan Gutiérrez Tello.

El comendador Juan Gutiérrez Tello ordenó poner humilladeros de de piedra en los principales caminos de acceso a Toledo.  Hoy en día que yo sepa se conservan dos, este que os muestro y otro que hay un poco más arriba de la Venta del Alma, algunos dicen que hay otro más, pero yo lo desconozco y por más que pregunto no me lo aseguran…

Para muchos toledanos el corregidor toledano don Juan Gutiérrez Tello  no les llamará la atención pero este sevillano de nacimiento, y Alférez Mayor de Sevilla, fue alcalde desde 1570 hasta 1576, y en ese breve espacio de tiempo mando construir aparte de los cruceros que os digo algo que quizás os llamará la atención… El Miradero…

Era un enamorado de los jardines y plazas amplias, y de ahí estas construcciones…

Pero bueno yo soy de fotos y últimamente estoy escribiendo demasiado.

Feliz día, deseando que os guste la foto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA