10-1-2020 MUSEO DE ROBERTO POLO

Afotando y documentando Toledo. 10-1-2020. Antiguo convento de Santa Fé, y sede de la Colección de Roberto Polo.

Creo que no hay toledano que no sepa dónde está lo que os muestro en la foto, e incluso si os fijáis en la foto pone un rotulo que lo indica: El Paseo del Miradero.

No voy a entrar en polémicas sobre este Museo, que en Toledo, las hay y muchas, yo solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía.

El edificio donde está situado este museo es como ya os he dicho el Antiguo Convento de Santa Fé y la Concepción Franciscana, pero antes de ser un convento aquí estuvo el original Palacio de Galiana, o mejor dicho los Palacios de Galiana construidos por el Rey Al-Mamún en el siglo XI. Y no sé si os acordáis de la leyenda de la Mano Horadada por la cual el rey Alfonso VI conoció la manera de reconquistar Toledo.

Pero hay más, en este lugar se dice que nació uno de los reyes más célebres y destacados de la historia; Alfonso X conocido como “El Sabio”. Este rey fue muy importante para Toledo, y no por ser bolo de nacimiento, sino por ser el creador de la célebre Escuela de Traductores de Toledo, y considerarse su reinado como el cúlmen de la discutida convivencia de las Tres Culturas en el reino Toledano.

Y si os fijáis en la foto, que es lo que importa siempre, digamos que a continuación del letrero de “Roberto Polo” hay una placa que así indica el lugar de nacimiento de Alfonso X. en la placa pone más o menos  esto:

 “En estos que fueron Alcázares reales nació en 23 de noviembre de 1221 Don Alfonso X el Sabio. En igual día de 1921 le erige esta lápida la Real Academia de Bellas Artes”.

Fijaros cuando paséis por allí, aunque está un poco deteriorada y por eso no la saco en primer plano…que por cierto no estaría mal que se restaurase…pero yo solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía…

Que me enrollo, como veis es el Museo que alberga la colección de Roberto Polo. Este museo de Arte con el nombre del coleccionista cubano-americano donde muestra su colección particular siendo la voluntad de Polo, la permanencia, la creación artística en su entorno, y de expansión.

El museo alberga a lo largo de sus 8.000 metros cuadrados,  aproximadamente un total de 250 obras de 170 artistas.

Es un museo de vanguardia y arte contemporáneo  llamándose oficialmente: Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

Según Roberto Polo este museo quiere unir en este antiguo convento toledano el devenir de la historia del arte; uniendo el legado de emires, califas y reyes católicos que tejieron la arquitectura de este espacio y la ciudad entera de Toledo, uniéndola con el arte comprendido entre mediados del siglo XIX y el XXI.

Decía al principio que no quiero polemices pero yo creo que cualquier tipo de arte es siempre bienvenido y además permite apreciar cómo las nuevas manifestaciones artísticas devuelven su espiritualidad a los espacios para ello concebidos como por ejemplo las pinturas de Paul Manes en el sotocoro del convento, que acoge las sepulturas de las religiosas que lo habitaron.

En el museo  y a través de sus salas se pueden observar sus investigaciones sobre la Historia del Arte.

Hay que mencionar también algunas esculturas y colección de muebles y objetos de diseño industrial, además de un buen número de dibujos y fotografías. 

Pero yo soy solo un modesto aficionadillo a la fotografía que no entiendo, o mejor dicho, solo entiendo de si me gusta o no, de si me dice algo o me transmite, como en mis fotos….

Deseando que os haya gustado la foto, os deseo un feliz día.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA