10-12-2019 PASEO DEL CARMEN
Afotando y documentado Toledo. 10-12-2019. Paseo del Carmen.
Otro de esos sitios maravillosos de Toledo que creo que apenas valoramos los toledanos, pero que tiene una amplia historia, seguro que más de la que imagináis… y mucha gente tendrá recuerdos imborrables de este Paseo. E incluso leyendas que ya os he contado, se situaban aquí…. Luego os lo desarrollo.
Como lo que importa es que os guste la foto, lo primero tratar de presentar más o menos su ubicación, es sencillo, cruzando el Puente de Alcántara se suben unas empinadas escaleras y ya estáis… tendréis unas vistas preciosas del puente de Alcántara mientras descansáis de las escaleras jajaja.
Y si lo queréis mas cómodo… es bajar desde Zocodover, por donde está la estatua de Cervantes hasta el final, es cuesta abajo…pero recordad que luego hay que subir lo bajado, jajaja.
Ahhh, y lo que se ve entre la vegetación es la Academia de Infantería, aunque ente el Paseo y la Academia está el Tajo….
No me quiero extender mucho, os decía que traerá muchos recuerdos… a mí personalmente, como soy de Santa Bárbara pues era mi camino de subida y bajada a Toledo, y a veces a horas un poco intempestivas…. Más recuerdos… la oscuridad… las parejas… la intimidad… no digo más… jajaja.
Pero casi todo el mundo lo asociará con el Mercadillo del Martes, ya que antes de bajarle a la Vega aquí estaba situado, y todos veníamos a comprar las cintas de casette por muy piratas que fueran, o a suplicar que nuestra madre nos comprara un pollo de colores, e incluso de adolescentes de reírnos de algunas prendas de ropa interior que exponían y que eran de un tamaño jamás imaginado, jajajaja, ya paro que al final digo alguna burrada….
Os decía antes que también tenía su leyenda… aquí se desarrolla la leyenda del Prado del Ahorcado, que si recordáis se situaba en el Arco de la Sangre y aquí, apareciendo el ahorcado en el árbol más cercano al banco…
Y su historia, muy amplia… la imagen actual del Paseo del Carmen, NO, muestra la riqueza monumental que tuvo en el pasado ya que este sector fue elegido por los romanos para la construcción de la calzada romana que unía Córdoba con Mérida.
En la época islámica quedó dentro del Ceñidor (Al-Hizan) que era el lugar donde se construyeron los Palacios Reales que eran el centro de poder político y administrativo de la época. También hubo una iglesia mozárabe llamada Santa María del Alficén….
Tras conquistar Toledo, Alfonso VI en 1086, los reyes eligieron este emplazamiento y sus alrededores para construir entre otras cosas el hospital de Santa Cruz, el convento de Santa Fé, el de la Inmaculada Concepción que os mostré ayer, El convento del Carmen Calzado (que se llama así este paseo en su honor) el Hospital de Santiago, y diversas construcciones de la época. También este Paseo del Carmen fue el elegido por Juanelo Turriano, (Ingeniero de Felipe II) para construir su famoso artificio que servía para llevara agua a la parte superior de Toledo desde el Tajo.
Este espacio empezó su declive tras la invasión francesa de Napoleón, ya que de las primeras cosas que hicieron fue destruir el Convento del Carmen, y así comenzó su lento declive.
En 1880 se decidió hacer una zona ajardinada y a finales del siglo XX se ubicó aquí como ya os he dicho el mercadillo del Martes.
No me extiendo más, que soy de fotos, sin dejar de decir que es un lugar que impresiona y relaja… aquí han venido escritores y pintores a buscar la inspiración, e incluso Benito Pérez Galdós escribió sobre este lugar esto:
“Corre el rio Tajo, a gran profundidad, entre peñascos, batiendo trozos de muralla, vestigios de antiguos puentes, interrumpidos por aceñas y diques”
Esto es lo que veía el insigne escritor.
Y como yo soy de fotos no me extiendo más que ya lo hice demasiado, deseando que os guste la foto, que es lo que importa aunque alguien se lo tome a coña.
Feliz martes.
Comentarios
Publicar un comentario