16-11-2019.RESTOS DEL MOLINO DE DAICAM Y TAJO CONTAMINADO

Afotando y documentando Toledo. 16-11-2019.  Restos del Molino de Daican, o de la Reina.

Espero que os guste la foto, aunque también espero que se vea la contaminación del Rio Tajo.
Si pincháis en la foto incluso veréis pajarillos observando el caminar del Tajo por Toledo subidos a los restos de las piedras pero al ver la foto en grande también se ven los restos flotantes de contaminación en el Tajo.... Que pena. Espero que lo veáis.... .

Ya os conté algo sobre estos restos que hay en el Tajo, pero al tener otra foto….
Hay personas que me critican diciendo que solo saco cosas bonitas de Toledo, pues también las tenemos menos agradables, y esta es una de ellas… más que nada por el penoso estado del Rio Tajo….
En cuanto a las piedras que os muestro desde arriba deciros que hay gente que piensa que son feos estos restos en medio del caminar del Tajo en una ciudad como Toledo..., otras gentes piensan que son restos de un acueducto romano, que hubo en Toledo y del que ya os hablé e incluso otros piensan que son restos de un puente…. pero están equivocados.... ya que  la realidad es que son restos de un molino de la época islámica y que su nombre son los molinos del Daican que parece ser una castellanización del nombre original Al Aixam.
Por si alguien no lo sitúa decir que están justo debajo de la Ermita de la Cabeza, donde desemboca el arroyo de La Cabeza, y  fueron de los primeros  molinos que se construyeron en el río Tajo como lo atestiguan los documentos del Archivo Catedralicio donde quedan referenciados en 1142 como molinos del Icam.
Con el paso de los años, el rey Alfonso VIII los entrega a la Orden de Calatrava que los rebautiza con el nombre de Molinos de la Reina. Tuvieron una larga vida porque se sabe que quinientos años después continuaban moliendo grano
Los toledanos siempre usaron la fuerza del Tajo como fuente de energía para moler grano, para telares, para mover norias o producir energía eléctrica (centrales hidroeléctricas), por el medio de la canalización del agua a través de presas o azudes ¿Os acordáis de la palabra Azud?
Casi todas estas estructuras fueron abandonadas poco a poco y el tiempo junto a las crecidas del Tajo fueron poco a poco haciéndolas desaparecer.

A finales del siglo XIX varios de las presas que había se destinaron a la producción de energía eléctrica, construyéndose centrales hidroeléctricas, algunas de las cuales todavía se encuentran en pie, conservando en algunos casos toda la maquinaria y los edificios que las cobijan en un estado bastante aceptable, aunque en total abandono, deteriorándose año tras año. Ya os he hablado de algunas.

Y hoy en día quedan estos restos que si paseas por la senda del Tajo, se pueden ver al igual que desde los miradores de la carretera del Valle.
Y si alguien sigue sin ubicarlos, aunque como ya dije se encuentran debajo de la Ermita de la Cabeza, también os digo que se ven dando la vuelta al valle, o desde la senda que bordea el Tajo
Deseando que os guste la foto, a pesar del estado del Tajo, os deseo un Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5-10-2023 PACO DE LUCIA

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

3-10-2023 CABRAHIGOS Y SU HISTORIA