PALACIO DE MEDINILLA, LUGAR DE MUERTE DE BALTASAR ELISIO



Afotando y documentando Toledo. 4-9-2019. Palacio de Medinilla. Casa de los Andrada.
Casa donde fue asesinado Baltasar Elisio de Medinilla como así reza una placa puesta en la fachada de la casa como se puede ver.
No sé si os acordáis de la Leyenda de Agustín Moreto que puse con una foto del Arco de La Sangre el domingo, espero que si porque está todo relacionado. Si recordareis a Agustín Moreto se le heló la sangre al ver el cadáver de su amigo Baltasar, pero eso es la leyenda y además ya os la conté.
Espero que os guste la foto, que es de lo que se trata.
Lo primero ubicar esta casa, más cerca de lo que imagináis, en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, un poco más arriba de la Puerta del Cambrón o Calle Real hacia abajo, desde la Diputación, se pasa el Nuncio, luego la calle se estrecha y llegamos a una plaza llamada desde 1970 plaza de Santa Teresa, donde en frente a la derecha, observamos una portada de granito, pues esta es, y aquí es donde mataron a Baltasar.
Mucha gente no habrá oído hablar siquiera de Baltasar Elisio pero es muy famoso, tanto por sus obras como por su muerte. Un suceso del que habló el todo Toledo de la época…
Otro día hablaré de su obra literaria y de su vida,  quizás mañana, pero hoy como lo que nos gusta es el morbillo voy a contaros algo de su muerte aunque lo que importa es la foto de esta casa.
Este Palacio conocido como de Baltasar Elisio es del siglo XVI,  aunque recientemente restaurado. En origen esta casa era de Vasco de Acuña, para luego poseerla Jerónimo Soria, para más tarde pertenecer a la familia Andrada.  Algunos dicen que este lugar tiene algo…
El origen de todo es que durante la noche del 30 de agosto de 1620 aquí murió el poeta toledano Baltasar Elisio de Medinilla. A Baltasar le mató la espada de su amigo  Jerónimo de Andrada y Rivadeneyra,   señor de Olías del Rey, ya que se cuenta que Baltasar se interpuso en el momento  en que Jerónimo iba a matar a una hermana suya llamada Inés, porque le había arrebatado el mayorazgo para recibir una muy importante herencia del abuelo.
Esta es una versión, la otra versión es más de cotilleo, y dice que efectivamente Baltasar fue matado por Jerónimo pero…  no por interponerse para salvar a su hermana Inés, sino más bien porque se cuenta que Baltasar estaba liado con la hermana de Jerónimo a escondidas… una vez descubiertos les obligaron a casarse pero claro si se casaba la hermana Inés de Andrada con Baltasar, este se quedaba con toda la herencia, así que decidió matarle para quedarse con la herencia.
Otra versión cuenta que Jerónimo de Andrada y Rivadeneira,  le mató debido a oscuras rivalidades municipales, ya que Baltasar había sido concejal del ayuntamiento de Toledo.
Que cada uno opine lo que quiera….
Sea cual sea la verdadera versión no fue hasta muchos años después cuando salió a la luz el nombre del asesino, posiblemente a causa de su elevada posición social.
En su momento fue la conversación de todos los toledanos, sobre qué es lo que pasaría en realidad…  dando lugar a muchos relatos y leyendas sobre el trágico fallecimiento del poeta toledano.
Jerónimo de Andrada  fue detenido pero el juicio no terminó hasta nueve años después, cuando se  llegó a un acuerdo con las hermanas monjas de Baltasar Elisio de Medinilla  llamadas Gracia y Estefanía para resarcirlas con una capellanía y su renta correspondiente, además de cuatro años de destierro de Toledo para Jerónimo de Andrada y sus descendientes directos…
Lope de Vega, que era amigo intimo de Baltasar Elisio, sintió muchísimo su muerte.  Y con el tiempo se le puso una lápida de mármol en la fachada, como se puede ver en la foto dedicada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo,  que conmemora el III Centenario de la muerte del gran poeta toledano.
Os decía antes que esta casa tiene algo…. Tanto es así que con el tiempo esta casa la compró un pintor de Teruel, aunque afincado en Toledo desde los 12 años  llamado Ricardo Arredondo para tener un lugar donde poner su estudio e incluso su casa hasta que murió en 1911…
Este pintor Ricardo Arredondo, conocido como el Pintor de Toledo también murió de forma trágica, ya que debido a una enfermedad y mientras preparaba una exposición para Alemania sobre Toledo, hubo que operarle…
Pero… debido a sus creencias religiosas se negó a que le anestesiaran y durante la operación falleció. Arredondo era un hombre muy generoso, del que se dice que apenas vendió sus cuadros porque los regalaba…
Me enrollo y hoy os estoy mostrando esta casa, de la que por decir más se la relacionó con los famosos en los años 90 “Albertos”, », Alberto Cortina y Alberto Alcocer, pero ahí no me meto….
Y hasta aquí este luctuoso suceso del que habló el todo Toledo de la época, y motivo por el que hay una placa en el lugar donde sucedieron estas cosas…
Que cada uno opine lo que quiera… que yo solo soy de fotos jajaja.
Otro día os cuento más de este hombre, me refiero a su vida y obra, pero lo que importa es que os haya gustado la foto.
Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA