CALLE DE SAMUEL LEVI



Afotando y documentando Toledo. 27-9-2019. Calle de Samuel Leví.
Otra de esas calles toledanas con encanto en las que perderse es una maravilla para notar lo que yo llamo Sentir Toledo. Una calle que viene bien para lo que os quiero contar hoy sobre los actos de la Semana Sefardí en Toledo

Como siempre espero que os guste la foto, ya que es de lo que se trata, y lo que a mí me importa; y si os fijáis en la foto, la puerta del fondo es la casa donde vivía El Greco.

Ya os conté la leyenda de este hombre, pero hoy hablo de esa semana que se está celebrando en Toledo, con bastantes actos, el septiembre cultural en Toledo, es realmente increíble. A veces criticamos a nuestros gobernantes pero también es justo decir cuando lo hacen bien, al menos bajo mi criterio. Enhorabuena.

En esta Semana Sefardí de 2019  que se lleva celebrando desde el día 23 y durará hasta el 29 habrá entre otras cosas conciertos, visitas guiadas, rutas gastronómicas, cuentacuentos y conferencias. Esta Semana Sefardí estará dedicada al recién fallecido director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, en reconocimiento a su apuesta por esta iniciativa desde hace más de veinte años.

Las actividades que pongo en el enlace, o bien podéis mirar la pagina del Ayuntamiento de Toledo son muy variadas y para todos los públicos incluidos los niños ya que hay talleres infantiles de cocina judía.
La gastronomía judía tendrá un peso importante en esta programación y, además de estos talleres, se celebrará una cata de aceites al aire libre en pleno corazón del barrio judío, así como una visita a una finca toledana donde se podrá visitar la quesería y disfrutar del proceso de  elaboración de un queso khoser y de una cata comentada con la degustación de diferentes quesos.
Las visitas guiadas incluirán recorridos por la Judería de Toledo para descubrir los rincones, plazas y miradores de este barrio, que incluirán también la visita de la Sinagoga del Tránsito, su Sala de Oración y el Museo Sefardí, así como una visita comentada al interior de la popularmente conocida como Casa del Judío, que posee un patio decorado con yeserías mudéjares y un sótano dispuesto para el baño litúrgico judío o mikhvé.
La música también formará parte de esta programación con un concierto en vivo del grupo Ethnos Atramo, que ofrecerá un repertorio que mezcla diferentes ritmos y timbres de la música tradicional antigua con sonidos de síntesis y secuencias electrónicas.
Un motivo más para visitar Toledo, Ciudad de las Tres Culturas.
Y centrándonos en la foto que es lo que se trata al menos para mí, no sé qué deciros ya que ya os conté la leyenda de Samuel Levi, no sé… quizás hablar un poco de su persona, ya que fue un destacado judío, y comerciante de la época. Y muy inteligente.

Muy resumido porque ya os lo he contado y  para no ser pesado deciros que al amigo Samuel siempre se le dieron bien las finanzas y comenzó llevando las cuentas del caballero portugués Juan Alfonso de Alburquerque pasando luego a ser tesorero mayor del Rey Pedro I de Castilla.

Durante unos diez años fue el hombre de confianza del rey  Pedro I de Castilla y guardó en su propio palacio el tesoro del reino, del que se apoderaron en 1354 los enemigos de Don Pedro  (los Trastámara).

Pedro I de Castilla se quedó sin su tesoro real y para negociar cierta devolución le acompañó nuestro Samuel y con sus hábiles tretas causó la división entre sus enemigos ganando adeptos a Pedro de Castilla; vamos hizo lo que hace alguno que conozco muy bien… Divide y vencerás….

Una vez divididas las gentes de los Trastámara, sobornó a los guardianes para que ambos pudieran escapar. Luego, como diplomático, contribuyó a ganar otra vez Toledo para Pedro I con ayuda de los judíos que aun quedaban en Toledo y negoció la paz entre Castilla y Portugal.

Samuel Leví vivía en Toledo claro está, en un palacio situado en el barrio de la judería que se conserva actualmente bajo el nombre de Museo  y Casa del Greco.

Durante toda su vida protegió a sus hermanos de raza y acumuló grandes riquezas, gracias a las cuales y a su posición política se hizo nombrar oidor de la Audiencia, con lo que se aseguró el poder judicial y pudo mandar erigir en Toledo un oratorio presuntamente privado, la Sinagoga de Samuel Ha Leví más conocida en Toledo como la Sinagoga del Tránsito a pesar de estar prohibido la construcción de estas sinagogas.

Samuel Leví, que era muy inteligente, y llegó a ser más rico que el Rey llegó a tener una extraordinaria casa palacio en la judería de Sevilla, que actualmente se conoce como  El Barrio de Santa Cruz. ¿Os suena este barrio, verdad?

Incluso en Sevilla la casa donde vivió se la conoce como Calle de los Levíes. Se dice que vivió en la casa de la calle Levíes 4, donde fundaron los frailes de la Merced Descalzas el convento de San José.

Su enorme poder hizo que se le tuviera envidia y fue acusado de robar al Rey, quien lo mando torturarlo hasta morir si no aclaraba que había hecho con el dinero real, y murió preso en Sevilla sin decirlo, pero eso  ya os lo conté con su leyenda….

Feliz día y espero que os haya gustado la foto, que es lo que importa, y que os guste la programación de la Semana Sefardí.

Feliz viernes.









Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE