ELECTRICA DE LA PLAZA DE LA ROPERIA



Afotando y documentando Toledo.  2-9-2019. Plaza de la Ropería y Edificio de Hidroeléctrica Española.
Días atrás os mostraba, el viernes creo os contaba la historia de esta Plaza de la Ropería, no es plan repetir todo, jajaja, pero si os acordáis os decía que otro día os contaría algo sobre este edificio rojo, de ladrillo visto que se ve al mirar la imagen a la izquierda. Incluso se puede ver su símbolo: HE. En el numero 26. Es una casa-transformador de la antigua hidroeléctrica, que aunque  cerrada se mantiene tal cual.
Aunque sea de fotos  creo que es interesante saber un poco del porque está esto ubicado aquí. Quizás con el tiempo este edificio desaparecerá, y es bueno tener memoria, y así queda documentado y sobre todo “afotado”.
Este edificio está muy relacionado con la llegada de la luz eléctrica a Toledo, quizás los más jóvenes pensamos que desde siempre tuvimos luz eléctrica pero no es así ya que la llegada del alumbrado eléctrico se estrenó en abril de 1890, pero siempre ha habido clases jajajaja,  y solo iluminaba el Ayuntamiento, Zocodover, la  Calle de la Plata y las Tendillas…hoy nos extrañará pero con poco más de 40 bombillas y 15 bujías  se iluminaba todo esto…
Casi toda esta luz procedía de la fuerza hidráulica del Tajo, con lo cual era evidente que todos los transformadores estuvieran cerca del Tajo.
Pero la luz no llegaba a otros lugares y eso hizo que vinieran  más empresas eléctricas ofreciendo sus servicios y absorbiendo a las pequeñas empresas toledanas.
Estas empresas eléctricas necesitaban transformadores, y aquí es donde aparece el motivo de esta foto. Este de la foto fue el primer transformador habilitado de Toledo y data del año 1898 conviviendo en la actualidad con el conglomerado de monumentos y viviendas del Casco Histórico de Toledo.
Este transformador le hizo en origen la empresa eléctrica toledana “La Electricista Toledana” y como se ve en la foto también da a la Calle de la Plata. El proyecto de este transformador lo firmó el director facultativo Tomás Sánchez Gómez bajo la supervisión del arquitecto municipal Juan García Ramírez.
Este transformador constaba de sótano y tres alturas pero como se ve en la foto, tanto en la de hoy como en la del otro día su fachada exterior consta de tres puertas en la planta baja y balcones en las dos superiores.
Su acabado como se ve es de ladrillo rojo satinado  y en la planta superior tiene losetas calizas, sobre la cornisa esquinada tiene un templete rematado por una cúpula de madera y metal que protege la distribución del cableado desde hace más de 100 años.
Había varios transformadores por Toledo, como en la estación del Tren, en Gerardo Lobo, en San Lucas, en el Transito,  en la subida del Hospital provincial, o en Santa Isabel.
Para mi recuerdo de niño otro transformador que había en mi barrio de Santa Bárbara, cercano a mi calle de La Macarena y que usábamos como frontón y como portería de futbol, pero eso son cosas mías y de mi infancia, jajaja.
Me hago mayor, jajaja, un día paseando por allí con mi hija Inés (la del Ovalo) le contaba más o menos esto, y ella me preguntó si entonces eso era para el wifi…. Jajaja, me quedé sin palabras.
Me hago mayor… en fin…
Lo que importa es que os haya gustado la foto que es de lo que se trata y ya sabemos algo más de la llegada de la luz eléctrica a Toledo, que no del wifi jajaja
Feliz semana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA