29-1-2026 CUADRO DEL TRANSITO DE LA VIRGEN


Afotando y documentando Toledo. 29-1-26. Cuadro del Tránsito de la Virgen en la Sinagoga del Tránsito,
TAMBIEN EL ARCOSOLIO DONDE DEBIA ESTAR ESTE CUADRO Y LA PUERTA DE LA SACRISTIA, así como su curiosa historia.

Y es que si veis el blog, aparte de ver otras fotos de este precioso cuadro, desde diferentes ángulos, entenderéis que EL TRÁNSITO RETORNA AL TRÁNSITO, Jajajajaja. 


Y es que recordad que como os he dicho otras veces la Sinagoga del Tránsito se llama así en honor a este cuadro, un cuadro que de nuevo está en Toledo, y OS RECOMIENDO QUE VAYAIS A VERLO, porque el 15 de febrero vuelve al Museo del Prado donde pasará prácticamente desapercibido…. Por eso es mejor ir  a verlo, o en su defecto ver el blog, porque sé que os gustará,


Y es que en el marco de la exposición "Maniera", el Museo del Prado ha tenido a bien, ceder temporalmente la obra del pintor renacentista Juan Correa de Vivar sobre el Tránsito de la Virgen al lugar para el que se pintó, la antigua sinagoga de Samuel Leví, actual Museo Sefardí, en la judería de Toledo. La conocida como Sinagoga del Transito…

Os he contado muchas historias de la Sinagoga del Tránsito, incluso las tres leyendas que me sé de este lugar, e incluso la historia de este cuadro que nombre a esa antigua sinagoga, pero no está de más recordaros que:


El cuadro del Tránsito de la Virgen fue encargada por Íñigo de Ayala y Rojas, que era comendador de los Caballeros Calatravos, para su capilla funeraria en la iglesia del priorato de San Benito, antigua sinagoga de Samuel-Leví. 


Vamos la Sinagoga del Tránsito para que nos entendamos… 

La idea original era que este cuadro del Tránsito de la Virgen  estuviera aquí:



En este arcosolio plateresco que albergaba la tumba del comendador Iñigo de Ayala y Rojas, su formato alargado, la sobriedad compositiva y el tono solemne de sus figuras refuerzan la idea de tránsito espiritual. 


Con el tiempo, el templo pasó a conocerse por el pueblo llano, como Iglesia del Tránsito, en alusión a esta maravillosa obra…

Un cuadro que tras la desamortización de Mendizábal fue trasladada al  Museo de la Trinidad y, posteriormente, al Museo Nacional del Prado donde se encuentra normalmente, aunque sea difícil de ver entre tantas maravillas como tiene la pinacoteca madrileña. 

Yo de verdad os recomiendo que vayáis a verlo, además será algo histórico esto que vuelva a la toledana Sinagoga del Tránsito, 200 años después, el cuadro 'El Tránsito de la Virgen…. 


Esta maravillosa obra, de Juan Correa de Vivar, podrá verse en el Museo Sefardí entre el 12 de noviembre de 2025 y el 15 de febrero de 2026. Con lo cual os queda medio mes para aprovechar y disfrutar  de su colorido….

Y es maravilloso que Toledo recupere, al menos por un tiempo, una parte de su alma artística. Y es algo bonito que tras casi dos siglos, la espectacular obra de Juan Correa de Vivar, vuelva al espacio al que dio nombre y en el que fue concebida en el siglo XVI. 

Este cuadro del Tránsito de la Virgen está datado entre los años 1546 y 1550, y formó parte del retablo original del templo antes de ser trasladada tras la desamortización y la supresión de las órdenes militares.
Insisto que estará en Toledo hasta el 15 de febrero de 2026. 

Fijaros en los detalles del cuadro y observareis como puede contemplarse a María agonizando en el lecho y rodeada de los Apóstoles.  También se ve como San Pedro, como sacerdote, le entrega una vela encendida, mientras San Juan y otro apóstol leen las Sagradas Escrituras junto a la Virgen.




Tras el ventanal abierto, se aprecia la escena de la Asunción de la Virgen". 

Y es que el pintor Correa muestra en esta tabla sus mejores cualidades, como la monumentalidad de las figuras y el tratamiento elegante y cadencioso en su disposición. 
Vuelvo a insistir que El Tránsito de la Virgen fue encargado por don Íñigo de Ayala y Rojas, enterrado en la misma iglesia, quien aparece retratado en la parte baja, orando y con el hábito de la Orden de Calatrava. 



Incluso en las ventanas del fondo del cuadro se reproducen los escudos de las familias Rojas y Ayala, confirmando su patrocinio, y es que quien paga manda, jajajaja, pero mirad el blog para fijaros en los detalles.


Además deciros que era este: 

Y no sé qué más contaros, quizás como ADORNO A MIS FOTOS, contaros algo del autor del cuadro, de Juan Correa de Vivar, que nació en el pueblo toledano de Mascaraque, en el año 1510. 




Juan Correa nunca se casó y fue hombre religioso tal como puede leerse en su testamento, del que hay una copia en el archivo parroquial de Mascaraque.


Dejó como única heredera de sus bienes a su alma, es decir, que estos serían empleados para la realización de obras de caridad, misas o para la fundación de una capellanía que perpetuó en la iglesia de Mascaraque y cuyo primer beneficiario fue su sobrino Rodrigo de Vivar. 


Se sabe poco de su vida, pero si se sabía su clara influencia italiana más que nada por los colores brillantes de sus cuadros, lo que indica que debía haber estudiado en Italia o con alguno de los que allí habían estado. Realmente, la reconstrucción de su biografía se ha hecho en el siglo XX. 

Y en esta reconstrucción de su biografía fue cuando se supo que se formó en el taller de Juan de Borgoña, que este tenía en Toledo.


De Correa también se sabe que falleció en Toledo el 16 de abril del año 1566 en la colación parroquial de San Miguel, donde residía.

 Días después, como así lo había dispuesto, fue enterrado en Mascaraque, en el sepulcro donde reposaban los restos de sus padres. En la almoneda de sus bienes estuvieron todos los amigos del pintor, que por aquel entonces eran la élite artística de la Ciudad Imperial, como los arquitectos Alonso de Covarrubias, o Nicolás Vergara o los pintores Diego de Aguilar o Blas de Pablín. 



Su pintura es elogiada por el poeta flamenco Émile Verhaeren, y es que con un estilo estrechamente deudor de los modos de hacer de Juan de Borgoña en sus inicios, evolucionó con la recepción de influencias de Rafael  y su círculo, de quienes tomó el colorido y las figuras delicadas y suaves, que ya en la década de 1550 y por influencia de Morales  y de las corrientes manieristas llegadas a Toledo con Berruguete.

En sus primeros años realizó la tabla del Nacimiento del monasterio de Guadalupe, y el retablo con idéntico tema que hizo para Guisando,  y que hoy se halla repartido entre el Prado y el Museo de Santa Cruz de Toledo.



Pero bueno, que no me quiero enrollar mucho, de verdad que os recomiendo acudir a ver este cuadro, estará poco tiempo en Toledo, en su emplazamiento habitual así que NO LO DEJEIS…


Ya paro. Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS EL CUADRO, EL ARCOSILIO Y LA PUERTA DE ENTRADA A LA SACRISTIA, E INCLUSO ENTENDEREIS EL CUADRO….


ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; 

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. 

Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

Feliz día.




















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA