28-11-2025 TIOVIVO DE TOLEDO
Afotando y documentado Toledo. 28-11-25. Carrusel Navideño de la Plaza del Ayuntamiento con la Catedral de fondo, o el ayuntamiento si veis el blog, y origen de la palabra “Tiovivo”:
SI VEIS EL BLOG, también sabréis el origen del Carrusel y sabréis porque se llama en España “Tiovivo”…. AUNQUE YA OS LO HE DICHO OTROS AÑOS…
A punto de acabar noviembre yo os muestro un clásico de la navidad toledana como es este Carrusel Navideño, que como podéis ver situado en la Plaza del Ayuntamiento, y aunque no me guste esta frase: “Está en un marco incomparable”…
Este carrusel y el de otros años, me llama la atención, y está claro que por ver la cara de ilusión de los niños todo vale, pero lo que más me llama la atención es ver la cara de los abuelos, tienen más ilusión que los nietos, les trae recuerdos o no sé… pero su ilusión es superior a la de los niños….
No os he dicho que este “carrusel o Tiovivo Tradicional estará en la Plaza del Ayuntamiento hasta el 7 de enero con un horario de lunes a domingo de 11 a 23 horas, con un precio de 2,50 euros.
Un tiovivo que hace latir el corazón del Casco Histórico de Toledo.
Conocéis la curiosa historia del origen de la palabra tiovivo:
Pues esta palabra se debe a una anécdota de un madrileño en el siglo XIX….
Pero me gusta más la anécdota que cuenta algo que ocurrió en Madrid el 17 de julio de 1834, durante una epidemia de cólera, y cuenta la anécdota que:
Esteban Fernández (el "Tío Esteban"), era propietario de un carrusel infantil de cuatro caballos de juguete en el Paseo de las Delicias madrileño, Esteban enfermó y fue dado por muerto; al pasar su cortejo fúnebre precisamente por delante de su negocio, se oyó su voz gritar "¡Estoy vivo!, ¡estoy vivo!"; con lo que la gente pasó a llamar "el Tío Vivo" al propio Esteban y a su negocio, que siguió regentando.
Y esto contado de manera rápida pero si me extiendo más, os diré que… pero prometedme ver el blog:
Esteban Fernández (el "Tío Esteban"), era propietario de un carrusel infantil de cuatro caballos de juguete en el Paseo de las Delicias madrileño, Esteban enfermó y fue dado por muerto; al pasar su cortejo fúnebre precisamente por delante de su negocio, se oyó su voz gritar "¡Estoy vivo!, ¡estoy vivo!"; con lo que la gente pasó a llamar "el Tío Vivo" al propio Esteban y a su negocio, que siguió regentando.
Y esto contado de manera rápida pero si me extiendo más, os diré que… pero prometedme ver el blog:
Esta historia sucedió en verano del año 1834, cuando hubo en España una epidemia de cólera que se extendió rápidamente como consecuencia de la acumulación de excrementos y residuos que se amontonaban en las calles de la capital madrileña.
Y claro el Tío Esteban, que pasaba el día entre excrementos de caballos, ya que su carrusel era empujado por caballos y burros, y el Tío Esteban no se libró de la enfermedad.
Cayó enfermo y supuestamente…. falleció, y su muerte causó una gran conmoción entre los vecinos del barrio pero, sobre todo, entre todos los niños que cada día se divertían en sus caballitos.
Se cuenta que fueron muchos los familiares y amigos que quisieron despedirlo en su funeral y llevaron su ataúd abierto en un cortejo fúnebre de camino al cementerio, pasando por el punto en el que él solía trabajar con su carrusel.
Dicen que, al pasar por delante de los caballitos, desde el ataúd salió la voz de Tío Esteban que decía: “¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!”.
Milagrosamente, el hombre volvió de entre los muertos, un hecho que lo hizo famoso y lo convirtió en leyenda.
Y fue como consecuencia de esta anécdota cuando la gente lo empezó a conocer con el nombre de ‘El Tío Vivo’, en lugar de Carrusel.
A él no le hacía mucha gracia este mote al principio pero, a la larga, lo aceptó. Y todo el mundo empezó a identificar su atracción con el nombre de ‘El Tío Vivo’. Con el paso del tiempo, la palabra se adaptó a tiovivo, tal y como hoy en día lo conocemos.
En otros lugares, a esta atracción se le conoce como carrusel.
Pero en teoría el primer carrusel de la historia se remonta a Bizancio, hacia el año 500 ya que un relieve muestra como un grupo de personas están dentro de cestas suspendidas de un poste central.
Os he contado el origen de “Tiovivo” pero la palabra carrusel tiene sus orígenes en el italiano garosello y español carosella (“pequeña batalla”).
En aquellos tiempos no era una atracción para niños ya que este carrusel surgió entre los cruzados como un método de entrenamiento. Los jinetes practicaban atacando a muñecos o intentando dar en blancos mientras una estructura movilizada por caballos u hombres giraba.
Este invento fue modificándose hasta llegar a Francia en el año 1673 cuando así se entretenía la nobleza.
En el año 1812 llegó a España, concretamente a Vitoria, y de acuerdo con el ayuntamiento se instaló en el Espolón un circo de cuatro caballos de madera que eran movidos por una rueda. A Vitoria lo trajo el francés Sebastianini.
En el año 1812 llegó a España, concretamente a Vitoria, y de acuerdo con el ayuntamiento se instaló en el Espolón un circo de cuatro caballos de madera que eran movidos por una rueda. A Vitoria lo trajo el francés Sebastianini.
Esos caballitos fueron el origen de lo que hoy en día es una atracción algo más compleja que, gracias a la tecnología, ya no necesita ser movida por caballos, aunque sí que estos animales suelen estar presentes como podéis ver en el blog.
Para dar mayor atractivo a la atracción, además de girar y girar, los más pequeños de la casa podían amenizar su paseo con música, lo que hacía todavía más divertida esta actividad, además es una atracción de intensidad suave, recomendada para todos los públicos.
El tiovivo puede que una de las atracciones más clásicas y que en muchas ocasiones nos trasladan a otras épocas.
A los tiovivos también se les conoce como carruseles, caballitos o calesitas y, en muchos casos, además de girar alrededor de la plataforma, también suben y bajan en vertical.
¿Quién no se ha mareado alguna vez en un tiovivo?
Los tiovivos han evolucionado mucho desde los inicios hasta la actualidad.
Al principio, como ya hemos visto, eran caballos los que giraban en la plataforma. Luego el sistema se mecanizó y se utilizó la figura de caballitos que suben y bajan en el carrusel.
Y no os quiero aburrir mucho más, pero si quiero decir una curiosidad más como complemento a mis fotos y trata sobre su sentido de rotación, ya que en algunos países como México, Argentina, Inglaterra o Estados Unidos el carrusel va en sentido anti horario.
Ya sí que no os aburro más, de verdad que no dejéis de ver el blog, os gustará mucho:
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros….
Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis el magnífico lugar donde está instalado, de verdad que os fascinará…
ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo.
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.
Feliz día.



























































Bonitas fotos y interesante historia buenos días qué tengas un feliz viernes
ResponderEliminarMil gracias y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenos días Jose
ResponderEliminarPreciosa foto de portada viéndose al fondo la Catedral 👋 junto con todas la del blog... Fabulosasss todas... Gracias por mostrarnos 🙋q tengas buen día! 😘
Mil gracias, un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarEs tan bonita la catedral, que cualquier cosa que le pongas delante la convierte en maravillosa. Y tienes razón...las caritas de los niños son indescriptibles. Pero la de los abuelos, impagables😍😍😍😍
ResponderEliminarEs verdad, jajajajja, y la delas abuelas maravillosas como tu mas
EliminarEl Carrusel Navideño es espectacular, su entorno en la Plaza del Ayuntamiento y al lado la Catedral le da un empaque y un carisma fuera de serie. El Carrusel, llamado tío vivo por lo que nos has contado del tío Esteban, me ha gustado. Antes a esa atracción en mis tiempos de chico la llamábamos los CABALLITOS, jajaja. Bueno, veo que has dejado grandes fotografías del Carrusel tan preciado para todos. Buenos días.
ResponderEliminarjajajajajjaa, es verdad, pero bueno, los tiempos cambian... me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenas tardes Hernández, las fotos son buenísimas hay algún póster que otro debido al marcó incomparable, en mi pueblo lo decíamos guitoma y giraba de un póste que recuerdos gracias y feliz día vale.
ResponderEliminarBonito recuerdo..mil gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso
Eliminar