30-1-2025 CALLEJON DE JACINTOS
Afotando y documentando Toledo. 30-1-25. Callejón de Los Jacintos…. Y su leyenda…
SIEMPRE y cada día tienen sus fotos, y hoy no podía ser menos, y aunque esta semana no os pueda responder a todos Y CADA DIA GUSTEN MENOS MIS FOTOS, os diré que en el santoral hoy se celebra Santa Jacinta, y he pensado que es un buen día para poner el Callejón de los Jacintos de Toledo, jajajaja, mis locuras… como es una locura que tenga que insistir en que se vea el blog, YO OS LO RECOMIENDO PORQUE SI NO OS QUEDAIS A MEDIAS.Insisto en que veáis el blog, en el veréis más fotos de esta calle que pasa desapercibida y que tiene ese aire misterioso y con encanto de las calles de Toledo, y más a estas horas en las que encontrarte con alguien es suspirar jajajaja, y más si conoces las leyendas toledanas…
Hace mucho que no os pongo callejeo toledano, así que hoy os muestro esta calle toledana, por si alguien no la ubica está muy cerca de San Juan de los Reyes, prácticamente pegada a los muros la sinagoga de Santa María la Blanca, vamos en plena judería toledana…
Tanto es así que este Callejón de Jacintos de unos 65 metros de largo tiene como calle adyacentes la calle Reyes Católicos, y la Calle Santa María la Blanca… es más en algunas fotos lo que se ve de fondo son los jardines de San Juan de los Reyes…
Salomé armándose de valor incitó a Diego a conocerse, y el amor surgió pese a que ambos sabían, sobre todo Salomé que su relación sería imposible por más que luchase Diego de Sandoval…
También hay que reconocer la valentía de Salomé de dar ella el primer paso, y Diego cayó rendido a sus encantos… pese a que también se hacía un poquito la dura.
Diego insistía en verla, en fugarse juntos pero Salomé le daba largas pese a que el amor había prendido en Diego de Sandoval como nunca lo había sentido…
Es curioso porque debido a esta relación que el Toledo de la época conocía, a Diego de Sandoval le apodaban el “Judío”, con desprecio los cristianos de su posición por la relación secreta que mantenía con Salomé…
Diego la pidió a Salomé, escapar, romper con todo y perderse juntos aunque fuera en una isla desierta pero ella ponía pegas…
Cierto día, paró Diego de Sandoval a tomar un vino en una taberna cercana, y según refrescaba su garganta oía murmullos con desprecio que decían: “Mira ese es Diego de Sandoval, el Judío” que se creerá si Salomé pasa de el, y cada vez es más esquiva negándoles sus favores jajajaja…. Incluso alguno apuntaba que Salomé tenía relaciones con otros…. Jajajaja,
Diego de Sandoval, más que harto porque ya no podía más con los dichos de las gentes y embozado en su capa toledana, agarró su espada y se encaminó a esta calle de las fotos mientras resonaban sus espuelas sobre los cantos redondeados que lucen el suelo de las estrechas callejas de Toledo.
Llegó a las inmediaciones de la calle de los Jacintos que os muestro en las fotos del blog… y vió la casa de Salomé, que tenía una gran reja bien forjada, una celosía como la de las fotos y tras un muro unos ramos de Jacintos preciosos…
Diego tiembla de enfado, llora de amor despechado mientras con desdén y amor mira a través de los Jacintos para al menos saber algo de Salomé…
Y ver no vió, pero si oyó a Salomé reír y cantar con su familia, y Diego más mosqueado que un pavo en Navidad, ya que desconocía el motivo de tal alborozo. Pensó que se reía de él, y posiblemente fuera así, no queriendo perder a los suyos ni a Diego…
Casi amanecía, eran las horas en las que hice las fotos, la noche es tiniebla pura; y se dice que a esa hora los espectros andan vagando por las calles toledanas… en forma de gatos a veces...
De pronto… Diego de Sandoval de forma súbita cae en tierra agonizando, y los Jacintos blanquean el rojo manantial que con su sangre está brotando….
Al amanecer el Toledo de la época se pregunta quién a Diego de Sandoval mató….
Unos dicen que se suicidó… otros que lo mató Salomé, otros que fue el diablo…y otros que fue un castigo de Dios…
¿Quién lo sabe?
Pero si se sabe que si caminas por esta calle cuando la soledad te acompaña aun se pueden sentirlos suspiros de Salomé…doy fe de ello… jajajaja.
Los toledanos en gran mayoría decidieron que lo que sucedió fue esto:
Viendo Diego que Salomé se reía de él, en su locura amorosa no correspondida, y arrastrado por su pasión, arrancó de las macetas que adornaban la celosía de su amada, un puñado de Jacintos y los dejó al alcance de la mano de su amada Salomé…
El demonio atento como siempre, le hace llevar la mano a la daga que porta en el cinto y clavándosela en el corazón, le hace caer muerto sobre la ventana, derribando en su caída la ofrenda de flores, quedando empapadas por la sangre de D. Diego.
Al amanecer, las gentes de la judería, decían no lo mató su pasión, sino el mismo Satanás. Al mismo tiempo el pueblo cristiano, murmuraba, ¡Castigo de Dios!
Así que cuenta la leyenda toledana que:
Cuando el día amaneció todo se preguntaban quien mató a Diego de Sandoval… y unos dicen que fue el mismo, otros que fue Salomé, otros que fue el Diablo, y la mayoría pensaba que fue un “Castigo de Dios”…
Otros dicen que los dos gatitos de las fotos eran en realidad el Diablo transformado en dulzura, pero que se transformaron en tigres y le mataron rodeado de los Jacintos…
¿Quién sabe?
No os molesto más, espero que os hayan gustado las fotos, y ojalá alguien haya entendido la moraleja de la leyenda, con final triste pero como siempre con mucho significado, AUNQUE SOLO SEA DE FOTOS….
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MÁS FOTOS desde otros ángulos de esta coqueta calle toledana y a unas horas un poco intempestivas, jajajaja, solo acompañado de los gatitos, que a veces pegan unos sustos…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
Feliz día de Santa Jacinta.
Muy bonitas fotos y su leyenda buenos días qué tengas un feliz jueves
ResponderEliminarMil gracias y feliz dia, me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarWaoow... historia de historias,fascinada con este blog 🥰 Feliz Día José.. Gracias ☕🤗
ResponderEliminarjajajajajja, cosas toledanas, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarEn el barrio de la judería se encuentra este Callejón de los Jacintos, está pegado al lindero norte de la Sinagoga de Santa María la Blanca. Comunica calle Santa María la Blanca con calle Reyes Católicos. Si que parece un callejón con encanto y al mismo tiempo de brujería cuando amanecia el dia, donde fue atrapado Don Diego, por amor al lado de la celosia. Gran leyenda. José tus estupendas alegran el callejon y las leyendas de Toledo. Sigue callejeando y afotando.
ResponderEliminarMil gracias, eres genial, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia. Un abrazo amigo
EliminarJosé, dos añitos comentando tus fotos, parece que fue ayer. Todos hemos aprendido mucho de ti y de tu blog. Gracias.
ResponderEliminarjajajajjaja, y parece que fue ayer..... Todos aprendemos de todos
EliminarBuenas tardes Hernández, preciosisimas fotos y las historias bueno fantásticas, gracias abrazo vale.
ResponderEliminarMil gracias y feliz tarde amigo
EliminarQue encanto tiene ese callejón, no se si he pasado algún día por allí.
ResponderEliminarGracias por mostrarnoslo con esas estupendas fotos y muy sacrificadas por las horas hechas.
Tb triste la historia.
Muy buen reportaje Jose.
Es el Toledo que más me gusta y menos conocido pero para mi con más encanto. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarLo conocí buscando patios, durante el Corpus. Deseando volver de noche, a sentir Toledo allí también🥰🥰🥰🥰
ResponderEliminarjajajajjaja, es una maravilla
Eliminar