3-4-2021 CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y SUS LEYENDAS
En este Sábado de Gloria, os muestro este Cristo de la Buena Muerte ubicado en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Como siempre si queréis ver más fotos y leer algo más os recomiendo pinchad en este enlace que os llevará directamente a mi blog:
https://joseherfer.blogspot.com/
Una imagen espectacular que debería de haber procesionado por las calles de Toledo el sábado, pero con el virus….
Este Cristo con nombre tan curioso toma su nombre de la Cruz de madera existente en el callejón de Barrio Rey y que si lo recordáis os lo puse el año pasado.
Espero que os acordéis que yo llamo a esa calle, la calle de las esquelas, jajajaja, y recordareis que la idea era hacer de esta calle una especie de Gran Vía madrileña para dar más salida a Zocodover. Os conté que es una de las calles más antiguas de Toledo, y que en su momento era muy concurrida e importante. Tanto fue así, que el Rey Alfonso VI al conquistar la ciudad se reservó su propiedad en 1085…
Os conté que no olvidarais el nombre de un antiguo Hotel ubicado aquí y llamado Hotel Granullaque para la leyenda que os cuento a continuación…. Aunque lo que importa es que os gusten las fotos…
La leyenda del Cristo de la Buena Muerte y es relativamente joven y cercana en el tiempo.La leyenda la ubicamos en el Callejón de Barrio Rey, muy cerca de Zocodover, como ya os mostré… y cuenta la leyenda toledana que hasta aquí llegaron dos jóvenes toledanos con la idea de conquistar a una hermosa doncella que era la hija del dueño de un hostal que había en esa calle, a esta chica se la conocía en el Toledo de la época como: “La Negra”.
A la doncella se la conocía como “La Negra”, por su cara morenita y preciosa, adornada con unas curvas espectaculares, y siempre luciendo un generoso escote que la hacía más atractiva aun… aparte de una simpatía y alegría que hacía que todo el mundo se quedara prendado con ella.
Los dos jóvenes toledanos para conseguir su amor lucharon entre ellos, la lucha fue a más, llegando a sacar navajas, por lo cual en la lucha uno de ellos quedó malherido y tumbado en el suelo casi agonizando… con palabras entrecortadas y agotando sus últimas fuerzas, dijo: ¡¡Dadme... buena... muerte... Dios...mío!!...
El otro joven toledano huyo despavorido, pero estas palabras y debido a la estrechez de la calle las escuchó un vecino que llamó a la policía y ayudó a socorrer al joven herido llevándole al Hostal de La Negra donde se curó tras mucho reposo y los cuidados “amorosos” de La Negra….
No sé sabe quién era este joven, pero en el Toledo de la época se decía que era el pintor Luís Tristán, discípulo de El Greco, y del que recordareis que os hablé hace tiempo… y también con leyenda...
Al recuperarse este herido pintó un crucifijo sobre una Cruz ya existente en la calle, y los dueños del Hostal donde trabajaba La Negra decidieron que a partir de entonces a esa pintura del crucifijo la llamarían el Cristo de La Buena Muerte….
Desde ese momento los propietarios del Hostal “La Negra” y sus sucesores sehicieron cargo de iluminar este Cristo todas las noches.
Con el paso del tiempo se instaló en el lugar del Hostal La Negra una pastelería y Hotel de la familia Granullaque (Frecuentado por Benito Pérez Galdós como os conté) y esta familia desde 1.808 se hace cargo del mantenimiento del Cristo de la Buena Muerte hasta que con motivo de la Guerra Civil se cerró la pastelería y el hotel de la familia.
Y hasta aquí la leyenda toledana, pero hay más cosas….
Como nos conocemos…. Os estaréis preguntado donde está en la actualidad la pintura de El Cristo de la Buena Muerte, y la respuesta es sencilla y clara: fue destruido por los bombardeos de la Guerra Civil debido a la cercanía de este lugar con el Alcázar….
Pero antes que los toledanos de pro me regañen diré que hay una talla del Cristo de La Buena Muerte ubicado en San Juan de los Reyes y que procesiona el sábado santo, y que es el que os pongo en la foto, y que podéis ver más a fondo pinchando en este enlace: https://joseherfer.blogspot.com/
Otra anécdota o leyenda de este lugar y Cristo cuenta como en el año 1881, vino a Toledo un carbonero de Sonseca llamado Juan Pérez…. Acababa de vender su carbón con lo cual llevaba bastante dinero encima cuando se le acercaron dos maleantes para atracarle y llevarse su dinero. Juan Pérez mientras se defendía acabó debajo de la imagen del Cristo de la Buena Muerte y mirándole le imploró protección…. Con lo cual los ladrones salieron huyendo atemorizados ante el temor que el Cristo tomara represalias….
Y hasta aquí las dos leyendas que me sé de este Cristo…
Y ahora os hablo de este Cristo de la foto, una talla que como os he dicho se encuentra en San Juan de los Reyes, donde está su Cofradía y que como os digo procesiona el Sábado Santo, pero con el corona virus… nada de nada.
Una cofradía fundada en 1956, estando entre sus fundadores diversos mandos militares con destino en Toledo y personas de gran relevancia en la vida política, social y cultural de la época en nuestra ciudad.
Al hacer la Cofradía se decidió hacer un Cristo y se le pidió al cofrade y famoso escultor toledano Cecilio Béjar un presupuesto para hacer la talla del Cristo, pero se desistió al considerar muy caro lo que pedía el escultor toledano.
Para sacar un Cristo decidió la Cofradía pedir una imagen del Cristo a las monjas de Santa Clara que les prestó una imagen de un Cristo del siglo XV que usaron para procesionar en 1957.
Durante los años 1959 y hasta 1961 procesionaron con un Cristo de Santo Tomé pero en 1962 encargaron a una casa de imaginería de Olot (Gerona), un Cristo con un precio de 12.000 pesetas, la mitad de este dinero fue donado por un cofrade anónimo.
En 1973 se decidió encargar al escultor toledano Mariano Guerrero Corrales otra imagen del Cristo que es la que desfila en la actualidad y es la que os muestro en las fotos
Como podéis ver, es casi de tamaño natural, con rasgos anatómicos bastante pronunciados y con una expresiva serenidad en su rostro dentro del dramatismo del mismo.
Los hermanos portan la imagen sobre sus hombros y manos en posición inclinada llevando hábito y capucha de color sepia, con cordón blanco y Crucifijo al cuello, portando faroles de mano.
Desde entonces procesiona esta imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Procesiona detrás de un cartel en el que se puede leer:
«Oye la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte». Este cartel también se puede ver en el blog: https://joseherfer.blogspot.com/
También creo que es digno de reseñar que la imagen es escoltada por una escuadra de gastadores de la Academia de Infantería de Toledo.
Pero bueno que me he enrollado demasiado para mostraros una foto del Cristo de la Buena Muerte, os pido disculpas por haberme extendido, y solo deseo que os gusten las fotos, ya que eso es lo que importa.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más imágenes de este precioso Cristo, e incluso a los cofrades; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario