4-3-2021 CASA DEL DIAMANTISTA, HISTORIA
https://joseherfer.blogspot.com/
Como siempre os recomiendo ver el blog, podréis ver otras fotos de la Casa del Diamantista desde otros ángulos, creo que originales y que sirven para poder contemplar más al completo esta casa tan fotografiada en Toledo, ahhh, y también podréis ver unas fotos antiguas que os llamarán la atención… (Joer como ha cambiado Toledo) … pinchad en las letras azules y os saldrá solo…. https://joseherfer.blogspot.com/
Creo que recientemente os puse su leyenda, en la que os contaba como unos duendes salían del Tajo para ayudar al orfebre vasco José Navarro, pero de su historia poco se habla o se conoce. No os voy a repetir la leyenda que ya todos la sabéis creo que, de memoria, jajajaEsta Casa del Diamantista situada como podéis ver en la foto a orillas del Tajo, no siempre se llamó así… anteriormente a ser conocida como Casa del Diamantista, las gentes de Toledo, la llamaban, la Casa del Platero… pero anteriormente y durante siglos, en Toledo era conocida como la Casa del Tinte del Barco…y ya sabéis que los toledanos no nos complicamos con los nombres jajaja.
Como os digo era conocida por Casa del Tinte del Barco hasta el siglo XIX cuando empezó a llamarse Casa del Diamantista, debido a la creencia popular de que aquí vivía y trabajaba el orfebre a quien le fue encargada la corona de Isabel II, una corona de la reina que también podéis ver en el blog: https://joseherfer.blogspot.com/El motivo de llamarse así esta casa: “Casa Tinte del Barco”, es principalmente porque está situada en el antiguo barrio llamado de los Tintes…y esta casa se utilizaba como industria, utilizando la fuerza de las aguas del Tajo.
A mediados del siglo XIX dejó de ser rentable económicamente y pasó a depender del Hospital de Dementes del Nuncio Viejo que lo usó como beneficencia.
Pasó el tiempo y en 1859 tras salir a subasta compró el edificio el famoso joyero vasco José Navarro tras la fuerte insistencia de su mujer, que era una enamorada de Toledo. El joyero vasco era conocido mundialmente como un importante joyero y diamantista con taller y tienda en la antigua Galería Comercial de San Felipe de Neri, cerca de la Puerta del Sol, en Madrid.
José Navarro decide reformar y restaurar la Vieja Casa del Tinte ampliándola como vivienda definitiva, y dejándola más o menos en su actual estado. Se dice que la reformó con un gusto extraordinario, incluso tenía embarcadero propio y una escalera que descendía hasta la orilla del Tajo. Arregló el jardín que se puede ver en una de las fotos de mi blog e hizo una terraza circular con preciosas vistas al Tajo, al Cerro del Bú, y a la Ermita del Valle, que fue desde donde hice estas fotos: https://joseherfer.blogspot.com/
Este joyero poco pudo disfrutar de la ya conocida como Casa del Diamantista, ya que murió tres años después de haberla comprado y reformado, concretamente el 12 de noviembre de 1862.
Pero en este periodo de tiempo es cuando sucede la leyenda que ya os he contado muchas veces que nos cuenta que tras dormirse agotado al no encontrar algo realmente bonito para entregar como corona a la Reina Isabel II salieron unos duendes del Tajo y le hacían el trabajo….
Leyenda o realidad lo que es cierto es que José Navarro compró a orfebres toledanos gran parte del Tesoro de Guarrazar que pertenecían a épocas visigodas, fundiéndolas para realizar la corona a la reina que se puede ver en el blog: https://joseherfer.blogspot.com/
Y una curiosidad… que no todo el mundo sabe… ¿sabéis cuánto tiempo tardó la reina Isabel II en pagar al orfebre? Pues 5 años… y es que las cosas de Palacio van despacio, jajaja.
Debido a la pobreza de la zona, la gente empezó a fantasear con la leyenda conocida, y la cultura popular toledana hizo el resto….
Tras su muerte, la casa pasó a manos de Antonio Aguilar Gómez, quien vivía en ella con su familia, pero una gran riada del Tajo la destrozó prácticamente lo que hizo que este propietario abandonara el lugar y como consecuencia de ello el edificio vivió un grave deterioro.
Durante este deterioro y es algo que me he enterado hace poco…, ya que me lo dijo mi madre, que a sus 90 años lee mi blog… en esta casa vivió de niña la mujer de un tío mío, pero no era nada lujoso, más bien era una casa semi abandonada… debido a lo contado anteriormente: https://joseherfer.blogspot.com/
El tiempo fue pasando y se hizo con esta casa la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero seguía estando en casi ruina como ya os he dicho….
Hasta que llegó a Toledo el arquitecto Fernando Chueca Goitia que al igual que hiciera con la cercana Torre del Hierro que os mostré hace un tiempo se dispuso a reparar la Casa del Diamantista…
Desde 1991, la casa acoge la sede de la Escuela Taller de Restauración y desde entonces se encuentra en el estado que vemos en las fotos.
Es un lugar mágico y con encanto de Toledo, quien no lo conozca se lo recomiendo, además si recordáis la leyenda con toques de realidad os acompañaran los duendes del Tajo…
Ya me he extendido demasiado, pido perdón que solo soy de fotos…
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… como está pasando esta, semana y que espero que os gusten las FOTOS.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, podréis ver la Casa del Diamantista desde diferentes ángulos y fotos antiguas, tales como la famosa Corona de la Reina, y alguna más de su estado en otros tiempos; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Ahhh, y las fotos antiguas que os prometi:
FELIZ DIA
Muy buenos días CHAVAL..Como me gusta esa casa..tiene un encanto especial,.Serán los duendes? Muy bonitas todas..incluso las antiguas..Vistas preciosas las que tiene el Valle..Que tengas un bonito día y gracias por estar al otro lado 😍😉😘
ResponderEliminarCreo que si son los duendes, jajajaja, un placer habertelo mostrado,y me alegro que te haya gustado, feliz jueves
EliminarPreciosas todas tus fotos,. Las de la Casa del Diamantista reflejadas en las aguas del Tajo preciosas. Me gustan mucho las de blanco y negro. La de las barcas llenas de gente y en la orilla bastantes personas y Guardia Civil casi podría ser ahora esperando a los migrantes. Casi seguro que eran de Ciudad Real que iban a Toledo. Jejejeje. Buenas tardes José. Un saludo
ResponderEliminarjajajajaja, una buena comparacion, jajajaja, a saber....
EliminarMe alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia