29-12-2020 BAÑO DE LA CAVA Y ALREDEDORES
Como siempre os recomiendo que miréis el blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo, creo que hay fotos muy buenas de este lugar que os recomiendo ver, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Tras poner el día 23 fotos del Puente de San Martin decorado con la iluminación navideña, me pidieron por privado, que pusiera esta leyenda, ya sabéis lo reacio que soy a escribir y más leyendas, debido a algunas “personas” que no valoran la foto, pero la persona que me lo pidió la tengo mucho cariño, así que deseando que os gusten las fotos, os pongo mi versión, aunque todo puede ser que sea de las ultimas cosas que escribo…
Muchos diréis, ya la he leído, pero jajaja, como cada día pongo alguna cosa nueva pues lo mismo os sorprende alguna cosa, jajaja.
Si en estos días alguno pasea por el Puente de San Martin y sus inmediaciones, y oye o ve cosas extrañas al mirar hacia el Baño de la Cava, ya sabéis tras leer esto por qué…
Vosotros estad atentos…
Por si alguien no sitúa este lugar, aparte de ver el blog, os diré que lo que se ve en la foto es el Puente de San Martín reflejándose en el Tajo, en la parte superior podéis ver las Cortes de Castilla la Mancha, a la izquierda San Juan de Los Reyes, y abajo, decorado con una luz roja el Torreón del Baño de la Cava… también reflejado en las aguas del tajo…
Me enrollo… así que va la leyenda… aunque espero que se valore la foto…. QUE SIEMPRE ES LO QUE IMPORTA
De esta leyenda hay varias versiones como siempre pasa en las leyendas… y yo cuento una de esas versiones. Digamos que la mía, versión libre, jajaja.
Para situaros deciros que el torreón es de época árabe, pero para la leyenda decir que se sitúa en esta zona, aunque en época visigoda, y dicen que esta leyenda fue en parte la culpable de la invasión árabe en España y el fin del reino Visigodo allá por 711.
La leyenda habla de Florinda, apodada La Cava (que significa mala mujer en árabe) … Florinda era una guapa joven, un pibón de mujer, e hija del Gobernador de Ceuta, el Conde Don Julián….
Don Julián, el padre gobernador de Ceuta mandó a Florinda a Toledo, a la corte de Don Rodrigo (Último rey visigodo) para relacionarse con la alta nobleza de la época, y si pudiera ser que encontrara un pretendiente de altura noble….
Florinda era una mujer con la belleza de los rasgos andaluces, morena, pelo largo, y unas proporciones increíbles, unos ojos que embrujaban, y una mirada como el agua de limpia, de su cuerpo mejor no hablar, porque según dicen era un top model de la época, jajaja.
Además, siempre vestía con elegancia, y glamour…, vamos una Chica 10. En su Ceuta natal tenía la costumbre de bañarse desnuda en el mar; y al ser la hija del gobernador Don Julián; nadie se atrevía a mirar, y ella al venir a Toledo, pensó que en Toledo haría lo mismo sin problema.
A lo que voy… Florinda se puso a trabajar en la corte, y entre otras misiones la encomendaron que cuidara del rey Don Rodrigo, y el Rey comenzó a fijarse en la bella Florinda… su sonrisa era alucinante, a lo que añadía una amabilidad y un encanto natural, fuera de lo común. Algo que fluía en ella de manera natural.
Como os decía… Florinda tenía por costumbre bañarse desnuda en su Ceuta natal, y decidió hacerlo en este Toledo de la época….
Todas las tardes, al acabar sus trabajos, bajaba a bañarse desnuda a esta zona protegida por la maleza, pero en una ocasión, y mira tú por dónde, el Rey Rodrigo la vió desde el Puente de San Martin al venir de cacería de los Montes de Toledo, al verla, detuvo su caballo…, vio su desnudez y se quedó loco ante tanta belleza, se quedó fascinado ante sus movimientos al nadar, y más loco se quedó al verla salir por la orilla del Tajo sin ningún pudor hasta que se puso una toalla…
Todo esto despertó el deseo del Rey Rodrigo, con lo cual comenzó a intentar ligar con ella, a perseguirla y a pedirla sus favores…
Hasta que lo consiguió….
Aquí hay varias versiones, porque si bien unos dicen que la violó, otros dicen que ella consintió, pero eso queda a la interpretación de cada uno…
El caso es que los toledanos decían este cantar:
“Florinda perdió su flor,
el rey padeció el castigo;
ella dice que hubo fuerza,
él que gusto consentido”.
Pasara como pasara el caso es que Florinda La Cava, se quedó embarazada, y para que su padre la entendiera, le mandó una carta con un huevo podrido en señal de su honor mancillado…
Don Julián, padre de La Cava, y Gobernador de Ceuta entendió la afrenta y muy enfadado con el rey Rodrigo, pactó con los musulmanes el dejarles pasar para invadir España.
Tras varias batallas menores, los musulmanes al mando de Tarik y Muza, derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete y en pocos años dominaron la mayor parte de la península ibérica. El reino visigodo se derrumbó entre traiciones y disputas y el Rey Don Rodrigo desapareció en la batalla.
Pero no me he olvidado de Florinda La Cava… porque pasaron los años y los toledanos que vivían por la zona del puente de San Martín empezaron a ver por las noches a una mujer desmelenada, con ojos de loca, con un aura anaranjado, como se ve en la foto, que deambulaba junto al río, mirando sus aguas y pronunciando palabras incoherentes y gritos lastimeros. Cuando algún valiente se atrevía a acercarse a ella, echaba a correr y se perdía en las sombras de la noche como las de la foto, reflejándose su cuerpo en las aguas del por entonces limpio Rio Tajo….
Un día desapareció y nadie volvió a verla…
Poco después empezaron a ocurrir cosas extrañas. Por las noches comenzó a verse una figura fantasmal, en lo alto del torreón del baño de la Cava, mirando hacia lo que fuera el palacio de D. Rodrigo. Siempre con una luz tenue y anaranjada…
La figura emitía un grito terrorífico que provocaba olas en el Tajo, el viento se agitaba como en una tempestad, y, de pronto, una nueva figura, ésta vestida de caballero con armadura, pero con la cabeza descubierta, aparecía en la torre del palacio.
Los dos fantasmas se miraban y entonces era cuando el huracán rugía con más fuerza, la tempestad se desataba y el río se desbordaba inundando todos los alrededores. Los toledanos se morían de miedo…
Era tal el miedo que sentían los toledanos que llamaron a un ermitaño con fama de medio brujo que vivía en la Ermita del Valle para que intentara solucionar aquello…
El ermitaño la buscó a Florinda La Cava, y tras encontrarla en una noche de niebla toledana esta le dijo:
"Yo soy Florinda la maldita, Florinda la Cava, la hija impura del Conde D. Julián. Cuando me enteré de que España era presa de los hijos de Mahoma por mi pecado, por mi culpa, me vine a vivir junto al lugar donde perdí mi honor. En este torreón estuve durante días hasta que caí muerta en el torreón maldito, y, allí está mi cuerpo sin sepultar. Por las noches llamo a voces a D. Rodrigo, cuya alma también pena por estos lugares, y juntos intentamos pedir perdón a Dios y a los hombres. Ve allí y ayúdanos con tus oraciones”.
Por favor ermitaño seguía diciendo La Cava: “Bendice en nombre de Dios este lugar maldito en el que me desvirgaron y mi alma no volverá a parecer, ni asustaré a nadie” … dijo Florinda La Cava al ermitaño del Valle.
Al día siguiente, el ermitaño del Valle reunió una procesión de cristianos puros y mujeres vírgenes. Al anochecer, con una enorme cruz abriendo la comitiva y todos con antorchas encendidas detrás, tras cruzar el Puente de San Martín, se presentaron en el torreón anaranjado de la foto.
Nada más entrar la Comitiva encabezada por la Cruz en el lugar, el cuerpo putrefacto de Florinda se levantó y se sumergió en el agua del río ante la admiración de todos. Desprendía la luz anaranjada de la foto, y poco a poco se fue apagando al meterse en el Tajo…. Mezclándose con los reflejos del Tajo…
Los de la procesión con más miedo que vergüenza cayeron de rodillas y rezaron sus oraciones con más fuerza si cabe.
El lugar fue bendecido por el ermitaño y todos los toledanos volvieron a sus casas, ya más tranquilos.
Nunca más volvieron a verse almas en pena por estos lugares. Aunque hay quien dice que desde el Puente de San Martín, las noches de luna llena, y de niebla…se ve una figura blanca brillar entre las oscuras aguas del Tajo, hacia la zona del torreón…
Vosotros mirad por si acaso… yo no digo nada….
La historia os la he dejado a medias porque nada se sabe seguro de la suerte del Rey Visigodo Don Rodrigo…, hay romances que dicen que no murió en la batalla, pero que se vio solo, culpable y derrotado… y en el todo Toledo de la época se decía esta coplilla:
Ayer era rey de España,
hoy no lo soy de una villa;
ayer villas y castillos,
hoy ninguno poseía;
ayer tenía criados,
hoy ninguno me servía;
hoy no tengo una almena
que pueda decir que es mía.
Y sobre la suerte de Florinda La Cava, y sobre su hijo, también hay varias historias o leyendas…
Brevemente decir que de Florinda La Cava y de su hijo se comenta que salieron huyendo de Toledo, y llegaron hasta un pueblo de Cáceres llamado Torrejón El Rubio, donde hay un paraje llamado Huerto de la Cava donde cuentan que se levantaba un torreón que fue también propiedad del conde Don Julián y donde se habría refugiado Florinda tras ser deshonrada y quedar embarazada...
Allí dicen que su hijo aun hoy permanece encantado y hace desaparecer a los muchachos que pasan allí de noche para con los desaparecidos reunir un ejército con el que reconquistar el reino de sus mayores…. El reino visigodo de Toledo…
Ufff, hay varias versiones, pero la que me contaron a mi es más o menos así.
Me he extendido demasiado, espero no os haya aburrido y al menos os guste la foto que es lo que importa.
Si pasáis por el puente de San Martin afinad el oído…
Otra leyenda cuenta que quienes no valoran la foto son llevados algún mundo donde monstruos terroríficos les hacen mil perrerías…. Jajajaja.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
En serio os recomiendo, y os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, estoy seguro que os gustará, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario