30-8-2020 CALLE CHAPINERÍA DEDICADA A BLASCO IBAÑEZ

Afotando y documentando Toledo. 30-8-2020. Calle Chapinería. Dedicada a Blasco Ibáñez. Y algo de su azarosa vida… incluso cotilleo… y va de duelos…. Jajaja 
Hace pocos días os mostré una imagen de esta calle, o mejor dicho una foto de la Puerta del Reloj de la Catedral de Toledo envejecida, que en esta foto también se ve en el fondo… 
Hoy os muestro esta imagen de la calle Chapinería sin centrarme en la Puerta del reloj como el otro día, para intentar explicaros el porqué está dedicada esta calle tan toledana al maravilloso escritor valenciano. 

Siempre lo que importa es la FOTO, y siempre os recomiendo que veáis el blog ya que allí pongo otras imágenes de la calle, e incluso la placa en la que indica la dedicatoria de la calle al insigne escritor valenciano, y también imágenes de su obra toledana, “La Catedral”,  os pongo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Como podéis ver en mi blog una placa recuerda a Blasco Ibáñez.  Esta placa responde a una solicitud presentada ante el ayuntamiento por Acción Republicana Democrática Española en 1980. Tres años más tarde, en 1983 por unanimidad se acordó la dedicación de esta calle aunque hubo de esperarse hasta que en junio de 2002, siendo José Manuel Molina, se descubriese la placa con tal reconocimiento.  

Quizás mucha gente solo asocie a Blasco Ibáñez con Toledo debido a su obra titulada: “«La Catedral»” pero anteriormente Blasco había conocido Toledo, quedando profundamente enamorado de la ciudad, lo que le hizo escribir sobre Toledo en varias ocasiones. 
La primera vez que escribió sobre Toledo, describía a nuestra  Ciudad Imperial como un amontonamiento de recuerdos. Más tarde escribió sobre la sinagoga de Santa María la Blanca, a San Vicente Ferrer y sus incendiarias predicaciones en Toledo, al Corpus, a la Posada de la Sangre, a las obreras de la Fábrica de Armas y a la Catedral… este escrito puede ser considerado como un adelanto de lo que luego sería su gran novela toledana. 

Estos escritos no están publicados en libros, ya que los publicó en el periódico «El Pueblo»  bajo el titulo de; “Desde Toledo”.  

Pero… ¿Sabéis que Blasco Ibáñez estuvo a punto de morir en Toledo en un duelo???? 

Para contaros esto, que es historia real y no leyenda; nos trasladamos hasta el año 1903. Blasco Ibáñez  tenía 36 años y ya era un escritor reputado y famoso. Ya había publicado  entre otras cosas: Arroz y tartana, Flor de mayo, Entre Naranjos, y las populares La Barraca, y la más popular televisivamente  Cañas y Barro…. 

Al ser medianamente conocido se publicó en los medios de comunicación locales que Blasco Ibáñez se alojaría en Toledo, para terminar su obra de La Catedral… en los medios toledanos explicaban que se alojaría en casa de los señores de Costea y que entre las personalidades ilustres que vendrían a visitarle y comprobar la primicia de su novela referida a la catedral de Toledo vendrían entre otros Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla.  

Blasco Ibáñez era conocido tanto por su amplia producción literaria, periodística y cinematográfica, como por su vehemencia política en el campo de republicanismo español…. 

Al enterarse  el Gobernador Civil de Toledo, Don Álvaro Carvajal y Melgarejo que Blasco Ibáñez se alojaría en Toledo se pusieron alerta…  y ordenó que la policía vigilase discretamente al polémico e impetuoso escritor valenciano. 
Y aquí es donde viene este suceso curioso… La policía no se puso alerta por sus ideas políticas republicanas, que va, jajajaja…. Es que Blasco Ibáñez  tenía pendiente un duelo a muerte con el periodista y político vasco Rodrigo Soriano… 

La policía pensó que no había lugar más tranquilo que Toledo para un duelo en sus calles tranquilas, y lo quería evitar a toda costa… El Código Penal de 1870, que era el vigente, pedía a las autoridades que cuando  tuviesen noticia de estar preparándose un duelo, que procediesen a la detención del provocador y del retado, y no los pusieran en libertad hasta que diesen palabra de honor de desistir de tal propósito.  

Jajaja, que bueno, la palabra de honor se llevaba en esos tiempos… 

Muchos os estaréis preguntando el porqué se retaron a muerte, Rodrigo Soriano y Blasco Ibáñez, a pesar de ser militantes en el mismo partido político… pues fue por una publicación del vasco Rodrigo Soriano en el que el impetuoso Vicente Blasco Ibáñez se dio por aludido y decidió retarle en el campo de duelo…. 
En la España del momento todo el mundo sabía que el duelo se celebraría aunque no sabían cuando… 

Al venir Blasco Ibáñez a Toledo se pensó que o bien se batirían en duelo en alguna calle de Toledo o formaba parte de una estrategia preparada para despistar a las autoridades y a la policía  de la época… 

Llevaba tres días Blasco en Toledo, cuando le vinieron a buscar mientras tomaba café en Zocodover, en el antiguo Café Español. Vinieron en un coche y tras conversar Blasco con el conductor, ambos se montaron en el coche y cogieron la Carretera de Madrid, aunque se salía varias veces de la carretera para circular por caminos y despistar  a la policía… por si les seguía alguien… 

Tras mil aventuras, incluida que se les acabó la gasolina, jajaja, llegaron a su destino, el barrio actual de Madrid llamado Hortaleza, que por aquellas fechas era un pueblo… 

Efectivamente, allí, en Hortaleza se celebraría el duelo a muerte, y allí les esperaban para el duelo los padrinos, testigos, médicos y jueces de campo. Los duelistas (Blasco y Rodrigo) deberían ponerse a veintiocho pasos de distancia, avanzando hasta los veinte y, desde ahí, podrían dispararse hasta que alguno de ellos quedase herido en condiciones de inferioridad o muerto.  

Jajaja, estáis impacientes, jajaja, lo diré… Espero que os guste la foto, jajajaja. Que es lo que importa… 

Venga va… se dio la señal y sonaron los primeros disparos… Rodrigo Soriano disparó al aire… esto mosqueó a Blasco Ibáñez que como buen caballero se negó a apretar su pistola diciendo que no podía disparar  contra un hombre que no buscaba en él blanco. Se ordenó repetir el lance. Y volvió a ocurrir lo mismo.  

En vista que Rodrigo disparaba al aire, se dio por terminado el duelo. Los dos duelistas se dieron las manos, prometiendo que terminarían para siempre los insultos que desde hacía semanas se cruzaban en diferentes publicaciones.  
Horas después, ambos, como si nada hubiese pasado, fueron al Congreso a seguir trabajando como Diputados como si nada hubiera pasado…. 
Pero no creáis que se hicieron amigos, que va, jajajaja, pasado un tiempo volvieron a discutir pero ya no hubo más duelos, jajaja. 

Menos mal que Blasco Ibáñez  no murió en el duelo porque así pudo acabar su novela sobre la Catedral de Toledo, jajaja. Se publicó en octubre de 1903, y salió a la venta con un precio de 3 pesetas, jajaja. 

Una novela que está considerada como la primera de sus obras del denominado ciclo social. Esta obra de Blasco Ibáñez, junto a otras firmadas por Galdós y Urabayen, son imprescindibles para conocer el universo eclesiástico de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX en Toledo, y cuyo peso era tan determinante en el devenir diario de nuestra maravillosa ciudad, con sus cosas buenas y malas como todo en la vida…. 

Bueno, no me extiendo más, un placer haberos mostrado esta aventura de Blasco Ibáñez en Toledo, y que refleja cómo era España, y Toledo en esos convulsos momentos, pero aunque os guste la parrafada… NO OLVIDEIS QUE LO QUE IMPORTA ES LA FOTO. 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.  Gracias a las fotos escribo, y el día que no se valoren dejo de escribir…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog,  por ejemplo el rotulo de la calle y otras vistas de la calle Chapinería, os lo recomiendo…. os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz domingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA