26-6-2020 ANTIGUO CONVENTO DE LAS JERONIMAS DE LA VISITACIÓN.

Afotando y documentando Toledo. 26-6-2020. Convento de las Jerónimas de la Visitación, más conocido como de la Reina.

Casi siempre os muestro rincones bonitos de Toledo, pero hay otros que son recomendables que los restaurasen, reconozco que es difícil cuidar tantas joyas toledanas, y más algo como esto apartado de las rutas turísticas por excelencia, y que pocos toledanos saben si quiera de su existencia. Sé que hoy gustará menos la foto, pero os aseguro que es en lo que menos me fijo, solo pretendo acercar ese otro Toledo  a través de mis fotos, menos conocido e igual de bonito, aunque esté un poco más descuidado.

Hoy os muestro este Convento conocido en Toledo, como el de la Reina al estar situado en las cercanías de la Cuesta de la Reina, y ya sabéis como recordareis el porqué se llama a la calle la Cuesta de la Reina, jajajaja. Fue debido a las continuas visitas de la reina a este convento, pero eso ya os lo conté al poner la calle de la Cuesta de la Reina.

Sé que hoy gustará menos la foto, pero hay días mejores que otros…. 

Como siempre tratar de ubicaros, esta fachada está al lado de la Iglesia de San Bartolomé, se ve en la foto al fondo, muy cerca, casi pegado a la calle Cristo de la Parra, donde sucedió la leyenda del Cristo de la Parra, es fácil llegar, y además es casi todo bajada si venimos por Santa Úrsula. Si os fijáis en la foto veréis un ábside que es el que pertenece a la bonita Iglesia de San Bartolomé.

El origen de este convento conocido en Toledo, como el de la reina…., con una fachada con aspecto lamentable nos lleva hasta el año 1370 cuando se fundó este convento sin votos de clausura por Doña Teresa Hernández.

Teresa Hernández era una dama de compañía de la Reina Juana,  mujer de Enrique II de Castilla, era una mujer famosa por su bondad, y al fundar este convento se unieron a la regla de San Jerónimo bajo la advocación de la Visitación de Nuestra Señora.

Así fueron pasando los años hasta que con la desamortización de Mendizábal en 1836, las monjas se trasladaron hasta otro convento femenino de Toledo, y del que ya os hablé también al nombraros la espada de Nerón por la que Franco se volvía loco… al convento de las Jerónimas de San Pablo.

11 años después solicitan estas monjas volver a su  antiguo convento… el Gobierno de la época las concede el permiso y vuelven a su convento pero se lo encuentran en estado lamentable, y habiendo desaparecido  hasta todos sus cuadros…

Entre estas pérdidas figura un cuadro actualmente en el Louvre, del Greco titulado: Cristo  Crucificado con dos Orantes.

En 1877 las monjas se trasladan a este lugar de la foto, cercano a donde estaban en origen y que se trataba de un antiguo palacio que había pertenecido a los condes de Montijo y que la Emperatriz Eugenia de Montijo, cede a las monjas.

Desde ese momento se utilizó la cercana iglesia de san Bartolomé como templo conventual.

Más tarde las monjas Jerónimas de la Reina abandonarían Toledo por motivos económicos, trasladándose a otro convento de su misma Orden en la provincia de Córdoba.

Y yo que solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía desconozco quien es el propietario de este edificio en la actualidad.

Y bueno deseando que os haya gustado la foto, que es lo que importa, ya sabemos algo más de este edificio toledano.

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog,  en esta ocasión, un curioso azulejo, que es el que se ve en la fachada, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz viernes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA