20-6-2020 VIRGEN BLANCA SONRIENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO Y SU LEYENDA.
Afotando y documentando Toledo. 20-6-2020. Virgen Blanca de la Catedral de Toledo y su leyenda.
Como siempre deseando que os guste la foto, que es lo que IMPORTA, os muestro otra foto, de la Virgen Blanca de la Catedral de Toledo. Si os acordáis os conté su historia e incluso el porqué de su sonrisa, y de la colleja que me llevé en mi época del colegio por preguntar, jajaja. Espero que os acordéis de Don Federico….
Hoy sigo con mi tema de las Tres Culturas y llegamos al cristianismo, con esta foto de la Virgen Blanca sonriente... Ahhh es otra foto diferente a la que subí hace tiempo cuando os conté su historia, tenia esta apartada para la leyenda….
Reconozco que me da “cosa” poner leyendas porque cuando pongo una leyenda no se valora la foto, pero no está bien que paguen justos por pecadores…. Aunque de todo aprendo y por esto cada vez escribo menos leyendas.
Ya os conté el porqué de la risa de esta Virgen pero los toledanos nos creemos que es por esta conocida leyenda, aunque no hay que confundir jamás leyendas con historia…
Allá va, deseando que os guste la foto:
La leyenda toledana nos lleva hasta el año 1569 y los protagonistas son Beatriz de las Roelas y Santiago Galán, dos jóvenes toledanos apuestos y enamorados.
Beatriz era conocida por su generosidad y Santiago era un joven que se quedó huérfano de pequeño luchando a diario para sobrevivir bajo la protección de la casa de Orgaz. Al crecer se hizo soldado destacando por su valentía, y amabilidad para con todos.
Beatriz era muy devota de esta Virgen (que en el momento de la leyenda no sonreía, jajaja) y quiso casarse con Santiago delante de la Virgen de la imagen…
Todo era paz y amor en la pareja…. Y Beatriz cierto día estaba rebosante de alegría ya que le quería decir a su marido que estaba embarazada….
Al decírselo Beatriz llena de alegría… a Santiago le cambió la cara… ya que le habían ordenado partir a la guerra…. Qué pena… a saber si volvería… pensaba Santiago….
Beatriz le dijo que no se preocupara ya que iría cada día a la Catedral a rezar ante la imagen de la Virgen Blanca para que le protegiese en la guerra y cuidase de ella y de su futuro hijo hasta su regreso….
Santiago fue a la guerra, pasaron los días, y los meses… y nació el bebé al que pusieron de nombre también Santiago, sin tener noticias apenas del padre…. Es que no había teléfonos móviles para avisar jajajaja.
Cada día Beatriz con su hijo en brazos se dirigía a la catedral para rezar a la Virgen Blanca…. pidiendo protección para su amado y una señal de que todo iba bien, que volvería sano su marido y que serían felices, pero la Virgen no se manifestaba… no decía nada, ni una señal, nada….
Pasó un año del nacimiento de Santiaguito (el hijo, jajaja)…. Santiaguito ya andaba, y seguían sin tenerse noticias del padre… es que no había teléfonos móviles todavía jajajaja y las cartas tardaban más de un año en llegar….
En los círculos toledanos ya nadie esperaba la vuelta de Santiago y de sus hombres, llegando a plantearse celebrar una misa de difuntos en honor a Santiago y su tropa…
Pero Beatriz se negaba a esa misa y mantenía la esperanza….solo decía que la Virgen Blanca le protegía y que regresaría. Se negaba a la misa de difuntos…
La familia de Beatriz empezó a pensar que esta se había vuelto loca ya que aumentó el número de visitas a la imagen de la Virgen… llegando a ir hasta 8 veces al día, siempre cargada con Santiaguito en brazos.
Llegó el día de la festividad de la Virgen Blanca…. Un 8 de septiembre…. Ya había pasado año y medio de la marcha de Santiago, y Beatriz fue a la misa junto a su hijo ocupando los primeros bancos de la catedral soportando las burlas de algunas personas que la llamaban loca.
Nada más comenzar la misa, todos se fijaron que llegaba hasta la cabeza de Beatriz una especie de luz que hacia sonreír a esta…. Buscaron de donde partía esa luz y alucinaron en colores cuando vieron esta imagen de la Virgen Blanca sonriendo… ¡la Virgen se ríe, la Virgen se ríe!, decían alucinando la gente… (Porque no dieron con mi profesor, jajaja, ¿os acordáis?)
Los que alucinaban al ver a la Virgen sonreír… más alucinaron cuando en el interior de la catedral se oyó ruido de caballos y al volver la cabeza vieron a un Santiago Galán casi desconocido, agotado, con mucha barba, y un aspecto lamentable.
Beatriz y Santiago se fundieron en un emotivo abrazo y al fin pudo conocer a Santiaguito….ante la Virgen que le había protegido durante casi dos años de ausencia. Desde entonces la Virgen Blanca de la Catedral de Toledo, sonríe, jajajaja.
Y bueno hasta aquí esta leyenda toledana, y espero que también os haya gustado la foto… que para mí es lo que importa, ya que lo demás es cultura popular.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Con esta foto de hoy acabo esta mini serie de las Tres Culturas que hicieron más famosa a Toledo.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Preciosa foto Jose
ResponderEliminarMil gracias por todo. Eres un encanto. Gracias de corazón
EliminarMe fascinó conocer esta imagen. No conocía la leyenda (ni la de tu profesor ;))), y me ha encantado leerla. Esta foto se ha convertido en una de mis favoritas 🤗🤗
ResponderEliminarJajaja que cosas pongo. Siempre digo que Toledo es un gran desconocido
Eliminar